Blog

¿Cuáles son las mejores marcas de bicicletas calidad-precio?

Hay cientos de marcas de bicicletas y muchos artículos clasificando las mejores. Pero, salvo unas pocas marcas que se repiten, la disparidad de las elegidas es grande, porque son muchos los aspectos a considerar.

¿Cuáles son las mejores marcas de bicicletas?

La elección depende de múltiples factores y cualquier lista estará siempre condicionada o sesgada por algunos de ellos, como la ubicación de la persona o medios que hacemos la selección, pues no todas las marcas se comercializan en todos los países. También influirán las preferencias personales y la disciplina más practicada. E, incluso, los intereses comerciales.

Nosotros vamos a ser honestos advirtiendo que hemos tenido en cuenta para nuestra lista las marcas que previamente hemos seleccionado para nuestras tiendas. Si bien, tenemos el surtido más amplio del sector, para el que hemos hecho una importante criba. Entre las decenas de marcas que trabajamos, están la mayoría de las mejores. No obstante, hay más marcas de gran calidad, que seguro que aparecerán en otras listas.

En nuestro ranking de las mejores marcas de bicicletas, aparecen las que lideran el mercado de forma indiscutible, pero también aquellas que nos ofrecen la mejor relación calidad-precio. Porque el factor más importante para decidir cuál es la mejor bicicleta, es que cubra nuestras necesidades y se adapte a nuestro presupuesto.

Otro aspecto que hemos tenido en cuenta, es que, aparte de las marcas generalistas que fabrican todos los tipos de bicicleta, otras destacan solo en algunas modalidades o fabrican solo un tipo.

Specialized

Fundada en 1974, Specialized se convirtió en la primera marca global de ciclismo con un catálogo que ofrece bicicletas, componentes, accesorios y complementos, y se distribuye a nivel mundial. Comenzó fabricando bicis de carretera y cicloturismo, pero, atentos al nacimiento en California del MTB, que se practicaba con bicis artesanales, en 1981 lanzaron la primera bicicleta MTB de producción estándar, la Stumpjumper que luego evolucionó a la doble suspensión. Después, llegaron otros modelos emblemáticos de bicis de montaña como la Epic, con su amortiguador inteligente, y revolucionaron el segmento de las bicis eléctricas con la Turbo Levo, haciendo también de Specialized una de las mejores marcas de bicicletas eléctricas.

En bicicletas de carretera, la Tarmac es una referencia de alto rendimiento entre los equipos profesionales. En las bicis de Gran Fondo, marcaron el futuro con la Roubaix y su sistema Future Shock, creado para los adoquines de la clásica Paris-Roubaix. Y lo volvieron a hacer con las bicis de Gravel, cuando lanzaron el modelo Diverge, culminado recientemente con la nueva Diverge STR, que añade el Future Shock en la parte trasera.

La palabra S-Works, con la que denominan sus productos más altos de gama, se ha convertido en la más deseada en el mundo del ciclismo. Por todo ello, probablemente, Specialized es la mejor marca de bicicletas del mundo.

Scott

Ed Scott fundó la marca en 1958 en Estados Unidos, fabricando material para deportes de invierno y motocross. En 1978 trasladó su sede a Suiza, donde empezaron a fabricar bicicletas en 1986. Desde entonces, Scott se ha convertido en una de las mejores marcas de ciclismo, con un extenso catálogo que abarca complementos y accesorios. También fabrica componentes con la marca Syncros.

Tiene bicicletas de éxito en todas las disciplinas. Sus modelos emblemáticos de carretera son la racing Addict o la aerodinámica Foil, que usan destacados equipos ciclistas. También han desarrollado interesantes propuestas en Gravel, y una gran colección de bicis eléctricas.

Pero es en bicicletas MTB donde Scott ha marcado su mayor impronta de innovación, con el sistema Twin Lock, exclusivo de la marca para bicis dobles. Con un solo mando, permite cambiar ambas suspensiones entre tres posiciones: abierto, tracción y bloqueo total, modificando también el recorrido y la geometría de la bici en la posición intermedia. Su modelo Spark ha pasado a la historia del Mountain Bike junto a su embajador más importante que es Nino Schurter.

El exclusivo sistema Twin Lock y la ingeniosa integración de la suspensión trasera que estrenaron con la Spark 2022, colocan a Scott entre las mejores marcas de bicicletas de montaña.

Orbea

En Orbea, ya fabricaban bicis en los años treinta y esta centenaria marca española se ha convertido en una de las grandes del ciclismo internacional. Innovadora y con propuestas propias, Orbea ha situado varios de sus modelos entre los mejores de cada categoría. El modelo Orbea Orca de carretera lleva décadas en la élite mundial. Pero son las bicicletas de montaña las que lanzaron definitivamente la marca a nivel internacional, con modelos como Rallón, Alma, Oiz y, más recientemente, la eléctrica Orbea Rise. La consideramos como una de las mejores marcas de bicicletas de montaña, aunque su catálogo cubre el resto de modalidades, incluyendo bicis urbanas e infantiles, siempre con una excelente relación calidad-precio.

Giant y Liv

Este "gigante" de Taiwan es el mayor fabricante de bicicletas mundial, porque también fabrica para otras marcas. El catálogo de Giant es global y abarca todo tipo de componentes, accesorios y complementos de ciclismo con una amplia variedad. Fueron pioneros lanzando Liv, una marca específica de bicicletas y complementos para mujer, con un catálogo paralelo al de la marca matriz.

El sistema Maestro, patentado para las bicicletas MTB de doble suspensión, es una de sus principales innovaciones. Combina un pivote virtual con un sistema de bieletas, y es uno de los más fiables y efectivos del mercado. Casi todas sus bicis dobles lo utilizan.

Completan su catálogo con bicicletas urbanas, infantiles y bicis de carretera y Gravel. Y, de todas ellas, han desarrollado una completa y competitiva colección de bicicletas de asistencia eléctrica. En su extensa colección, destacan los modelos de fibra de carbono, material con el que son maestros, ofreciendo una relación calidad-precio muy interesante. Sin duda, Giant es una de las mejores marcas de bicicletas en calidad-precio.

Cannondale

Esta marca norteamericana es la más rebelde con las tendencias vigentes en cada momento y han hecho siempre propuestas muy diferenciadoras, con mayor o menor acierto. Por ejemplo, fue pionera en el uso de tubos sobredimensionados en las bicis de carretera e inventó el sistema de pedalier BB30, muy extendido posteriormente. Pero su seña de identidad indiscutible es la horquilla Lefty de un solo bazo.

El amplio catálogo de Cannondale cubre todas las modalidades, destacando actualmente sus modelos Super Six de carretera, Scalpel de montaña, en sus versiones rígida y doble, Moterra en MTB eléctricas y el modelo Topstone que es su propuesta para Gravel.

Merida

Es el otro gigante de Taiwan, donde la industria de la bicicleta centralizó su producción masivamente, hasta que China irrumpió como gran factoría mundial. Mérida afianzó su popularidad en España con un embajador ilustre como José Antonio Hermida, que, aún hoy, sigue vinculado a la marca. Nos proponen bicicletas para todas las modalidades con modelos como Big Nine, Ninety-Six o One-Sixty, en bicicletas MTB, y la emblemática Merida Scultura de carretera. Os aconsejamos echar un vistazo al catálogo completo de Mérida en nuestra web.

Mondraker

La marca española Mondraker está centrada casi exclusivamente en bicis de montaña convencionales y eléctricas. Desde su creación en 2001, ha estado en la vanguardia de la innovación con aportaciones como el Forward Geometry, que se anticipó a la actual tendencia generalizada en bicis de MTB, y el sistema ZERO Suspension Sistem para suspensiones traseras, que tutea sin complejos las propuestas técnicas de las grandes marcas internacionales. Su expansión es continua y sus bicicletas son cada vez más populares, con algunos modelos de culto para sus seguidores, como F-Podium, Foxy o Crafty. También tiene propuestas interesantes en bicis mixtas urbanas, Gravel e infantiles, pero todas eléctricas. En nuestra web, podéis ver el catálogo completo de Mondraker.

MMR

La salud y dinamismo del sector ciclista en España se refleja en el éxito de nuevas marcas, que se unen a la estela de las históricas. Entre estas, MMR es de las que han alcanzado la élite de la competición mundial, tocando la gloria con la medalla de Bronce conseguida por Carlos Coloma en los JJOO de Río, en 2016. Los éxitos internacionales del equipo MMR Factory Team han consolidado su imagen nacional e internacional, y la competición ha sido el banco de pruebas para modelos con una excelente relación calidad-precio como la rígida Rakish, la Kenta de doble suspensión o la X-Bolt de montaña eléctrica, que está siendo un éxito de ventas. Y no han descuidado la carretera, con su modelo Adrenaline, que utiliza el equipo UCI ProTeam Caja Rural Seguros RGA. Merece la pena tener en cuenta el catálogo de MMR, en el que también encontraréis bicicletas de Gravel, urbanas e infantiles.

Megamo

Y cerramos la lista de marcas generalistas con Megamo, que en 1987 empezó a fabricar bicicletas en Girona. Nació asociada al Bike Trial y al recién nacido MTB en España, con presencia en las competiciones de estas disciplinas. También fabrica bicis de carretera, urbanas e infantiles, y, por supuesto, bicis eléctricas. Si bien, el mayor peso lo han conseguido en MTB, con bicicletas como la “full suspensión” Track o la rígida Factory, que sitúan a Megamo como una de las mejores marcas de bicicletas de montaña calidad-precio.

Pero también sorprendieron con sus bicis de Gravel, Jackar de aluminio y West de carbono, que se han convertido en superventas de Megamo, por su calidad y su contenido precio.

Brompton

Entre las marcas especializadas, tenemos que destacar a las que fabrican bicis plegables, por las dificultades añadidas que tiene el diseño de este tipo de bicis. Y hay dos marcas que destacan por méritos propios y merecen entrar en esta lista de las mejores marcas de bicicletas.

Brompton es para nosotros la mejor marca de bicicletas plegables. Basan su colección en un único cuadro depurado desde hace casi 50 años y fabrican todas sus bicis a mano en la fábrica de Londres. Se pliegan y despliegan en apenas 20 segundos, tienen el tamaño más compacto de su categoría y ofrecen múltiples configuraciones, incluida la Brompton Electric.

Dahon

Dahon es la segunda marca de bicis plegables a las que nos referíamos, con un amplio rango de precios y una gran calidad de diseño y fabricación. La incluimos en la lista como una de las mejores bicicletas plegables por relación calidad-precio.

Woom

Y terminamos la lista con Woom, marca especializada en bicicletas para niños que fabrica las bicis más ligeras del mercado con altos niveles de calidad y seguridad en su diseño.

En la sección de bicicletas para niños, encontraréis una gran variedad de modelos para los más pequeños y con una excelente relación calidad-precio. Pero, si buscamos la mejor marca de bicicletas para niños, nuestra elección es Woom.

En las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis todas las marcas citadas en el artículo, junto a muchas otras que completan la oferta para cubrir las necesidades de todos los ciclistas.

Podéis encontrar más información interesante en estos artículos y vídeos relacionados

Deja tu comentario

1 comentarios
  • 1. Alias - 25 enero 2024, 12:00

    Hola Les quiero consultar si le puedo cambiar el plato delantero de 32 a uno más grande, 34, 36 o 38. Tengo una bici Scott Scale 950 2023. Hasta qué tamaño se puede, y si es necesario también cambiar la cadena? Gracias por su atención.