Merida también es muy conocida por su presencia en competiciones ciclistas de varias disciplinas como el MTB y el ciclismo de carretera. Ciclistas como el laureado José Antonio Hermida (equipo Multivan Merida Biking Team) han contribuido, en gran medida, para que la bicicleta Merida de montaña o MTB esté tan bien considerada.
Merida también equipa a ciclistas de carretera profesionales como los corredores del Team Bahrain Victorious, con el que han llegado a ganar por equipos en el Tour de Francia. Los equipos patrocinados por Merida acumulan un incontable número de victorias, algunas de un extraordinario valor como la épica victoria en 2021 de Sonny Colbrelli en la exigente París-Roubaix.
Bicicleta Merida de montaña o MTB
Merida cuenta con una extraordinaria gama de bicicletas de MTB que cubren todo el espectro de modalidades de esta disciplina.
Empezando por las MTB rígidas con ruedas de 29 pulgadas (solo suspensión delantera), tenemos el modelo Merida Big.Nine con versiones de carbono preparadas para correr en competiciones de alto nivel, así como otras mucho más asequibles en aluminio.

Para los que necesitan una máquina de MTB con capacidades más bajadoras y lista para afrontar recorridos más técnicos, pero que no quieren una MTB de doble suspensión, Merida propone la Merida Big.Trail, una rígida con una geometría, recorridos de suspensión, materiales y componentes para trail, como sugiere claramente su nombre.
Otra bicicleta rígida es la Merida Matts, con ruedas de 27,5 pulgadas y horquilla de 100 mm. Un modelo histórico dentro de la gama Merida. Perfecta, para los que están empezando a montar en bicicleta.
Para pasear por la ciudad, con una buena combinación entre diversión, funcionalidad y diversión, están pensadas las diferentes versiones de la Merida Crossway. Están basadas en un cuadro de aluminio ligero, con posibilidad de montar portabultos y guardabarros. Una bici para el uso diario. Las versiones Merida Crossway L (lady) son específicas para mujer, con geometrías y equipamientos especiales para mujeres.
Merida no se olvida tampoco de los ciclistas más jóvenes. Las bicicletas para niños del catálogo son las versiones Merida Matts Junior con tamaños de rueda de 20 y 24 pulgadas. Una bici para iniciarse y tremendamente divertida para ellos.
En cuanto a bicicletas de doble suspensión MTB, también hay muchas posibilidades en Merida. La Merida One-Twenty RC es una bicicleta de trail preparada para competir a alto nivel. También para trail está la Merida One-Twenty, una bicicleta polivalente con un cuadro de gran rigidez.

Con mayores recorridos se presenta la Merida One-Forty, lista para volar en los senderos all mountain. Con 140 mm en su suspensión, como es fácil de imaginar, por su nombre.
Ampliando los recorridos hasta los 160 mm llegamos a máquinas de enduro como la Merida One-Sixty. Combina un cuadro ligero con una agresiva geometría, haciéndola apta para los recorridos más técnicos y exigentes.
Dada la tradición de Merida en competiciones de XC y con la experiencia aportada por el biker español José Antonio Hermida, no podía faltar en el catálogo una doble suspensión de competición como la Merida Ninety-Six, optimizada para transmisiones de un solo plato y con recorridos en su horquilla de 100 mm para las versiones RC y horquilla de 120 mm en el resto de las versiones “downcountry”.