Blog

Las mejores bicicletas plegables

Las bicicletas plegables ofrecen numerosas ventajas sobre el resto de las bicis para la movilidad urbana, por su capacidad de plegado y su compacto tamaño. Tras un repaso rápido de estas ventajas, os vamos a recomendar algunas de las mejores bicicletas plegables.

Bicicletas plegables

Ventajas de las bicicletas plegables

Las dificultades habituales de las bicicletas en uso urbano se derivan de su tamaño y de las restricciones para entrar con ellas en los medios de transporte públicos y en locales o edificios. Estas dificultades serán de mayor o menor calado, según el tipo de bicicletas. En un artículo anterior, explicamos con detalle las ventajas de las bicis plegables para afrontar y resolver estos problemas. Resumimos de forma breve las ventajas más importantes:

  • Ocupan muy poco espacio de almacenamiento plegadas por lo que las podemos tener sin problemas en casa, en el lugar de trabajo y en cualquier otro sitio con limitaciones para una bici convencional.
  • Ofrecen una excelente portabilidad para llevarlas dentro del vehículo propio o en medios de transporte público, con los que podemos combinar para largas distancias.
  • Evitan robos al no tener que dejarlas atadas en la calle, pues podemos entrar con ellas en casi todos los edificios y locales públicos, lo que no es posible con otras bicis.
  • Son una excelente alternativa para viajes, pues nos permiten llevar la bici ocupando poco espacio y con discreción, teniendo un medio de transporte fácil y sin restricciones en cualquier ciudad que visitemos.
Mejores bicis plegables

Y, a estas ventajas, se añaden otras, en el caso de las bicicletas plegables eléctricas, que cuentan con pedaleo asistido por un motor eléctrico. Las resumimos a continuación:

  • Elegir el nivel de esfuerzo con los niveles de asistencia al pedaleo.
  • Superar los límites que tenemos con una bicicleta convencional, por falta de entrenamiento, lesiones, enfermedades, etc.
  • Evitar la excesiva sudoración, si queremos, con la asistencia eléctrica, lo que las hace especialmente indicadas para usar con ropa de calle y seguir con la actividad laboral o personal, dejando la ducha para el final de la jornada o cuando lleguemos a casa.
Mejores bicis plegables

Con estas ventajas, las bicicletas plegables resuelven los problemas que citábamos en mayor o menor medida, dependiendo de la calidad y diseño de cada modelo. Porque no todas las bicicletas plegables son iguales.

Claves para elegir una bicicleta plegable

Entre las bicicletas plegables hay grandes diferencias, sobre todo en el sistema de plegado y en el tamaño final plegadas. Son pocas las que tienen un tamaño tan compacto como para poder llevarlas en los medios de transporte y edificios públicos como equipaje de mano. Si esta es una necesidad prioritaria para vosotros, tendréis que tenerlo en cuenta al elegir vuestro modelo de bicicleta eléctrica. Pero son más los factores que hay que considerar y lo analizamos en profundidad en este otro artículo en el que os damos las Claves para elegir una bicicleta plegable.

En nuestras tiendas, seleccionamos las mejores marcas de bicicletas plegables. Y, en este artículo, os ofrecemos un ranking de las que consideramos que son las mejores bicicletas plegables entre los modelos de estas marcas, tanto convencionales como eléctricas. Con la circunstancia de que los modelos que ocupan las primeras posiciones son los mismos en ambas listas, pues cuentan con excelentes versiones eléctricas.

Las mejores bicicletas plegables convencionales

Comenzamos con la lista de las mejores bicicletas plegables convencionales sin asistencia al pedaleo. Los principales criterios para la selección, tanto de estas como de las eléctricas, han sido la facilidad de plegado y el tamaño final, que es la característica más importante para conseguir las ventajas de portabilidad y almacenamiento. Tras esto, consideramos la relación calidad-precio.

Bicicleta Brompton plegable

Bicicleta Brompton plegable

Brompton fabrica sus bicis a mano en Londres desde 1975, para garantizar su calidad y fiabilidad. Ofrecen tres tipos distintos de manillares y tijas para adaptarse a todos los usuarios. Tienen sistema de cambio de 2 a 6 velocidades, para moverse fácilmente por ciudades con cualquier tipo de perfil, que, además, están integradas en el buje trasero. Esto permite cambiar de marcha parado en un semáforo, por ejemplo. Con su sistema, cualquier usuario, sin ser experto, puede plegar o desplegar la bici en tan solo 20 segundos. Una vez plegada, es la que ofrece el tamaño más compacto de su categoría, homologada como equipaje de mano en todos los medios de transporte públicos. Y cuenta con una completa gama de bolsas y accesorios que permiten su plegado sin desmontarlos. Con estos argumentos, es fácil deducir cuál es la mejor bicicleta plegable para nosotros. Sin duda, Brompton se merece el primer puesto del ranking.

Para la lista, hemos elegido el modelo Brompton C-Line Black Edition Explore, perfectamente equipado de serie para disfrutar de nuestros desplazamientos urbanos.

Bicicleta Dahon Vybe D7

Bicicleta Dahon Vybe D7

Dahon es el mayor fabricante mundial de bicicletas plegables y tiene el catálogo más amplio con todas las gamas de precio. Con muy buena calidad de diseño y fabricación, no tenemos ninguna duda en ubicar sus modelos en el segundo puesto de nuestras preferencias, con algunos modelos que bien se pueden considerar como las mejores bicicletas plegables por relación calidad-precio.

Nuestra elección es el modelo Dahon Vybe D7, que nos ofrece, por un extraordinario precio, una bici ligera, de plegado fácil y rápido, con 7 velocidades y ruedas de 20 pulgadas, que nos permiten rodar muy rápido por cualquier tipo de desniveles, con una velocidad máxima sorprendente. Sin alcanzar el pequeño tamaño plegada de las Brompton, es una excelente alternativa, con un desembolso muy contenido.

Bicicleta Ossby Curve Eco

Bicicleta Ossby Curve Eco

Esta propuesta de la joven marca española Ossby ocupa el tercer puesto del ranking, por la originalidad y diferenciación de su diseño. Pesa solo 9,5 kg y el sistema de plegado Easyup es sencillo y extremadamente rápido. Se pliega en un solo movimiento y se mueve fácilmente, una vez plegada, apoyada en sus propias ruedas, por lo que la podemos transportar sin cargar con ella. Esta facilidad de plegado y su ligero peso nos permiten moverla con muchísima agilidad, tanto dando pedales como desmontados. Aunque las dimensiones finales no son tan compactas como las de otras bicis de referencia como Brompton y Dahon, y no la eximen de las limitaciones de cualquier bici en los medios de transporte. Si necesitamos moverla en estos medios frecuentemente, tendríamos que pensar en otra bicicleta más compacta. Pero para cualquier otro uso urbano, esta bicicleta Ossby Curve Eco es una excelente opción.

Las mejores bicicletas plegables eléctricas

En un artículo reciente, os proponíamos una lista con Las 6 mejores bicicletas eléctricas plegables. De esa lista, extraemos las 3 primeras, para completar esta nueva lista que engloba a todas las bicis plegables. Si queréis profundizar más en estos modelos o conocer el resto, os animamos a que lo leáis.

Tratándose de bicis de asistencia eléctrica plegables, para la selección de modelos, añadimos a los criterios antes mencionados de facilidad de plegado y tamaño compacto, los de innovación tecnológica e integración de los componentes eléctricos.

Bicicleta Brompton Electric

Bicicleta Brompton Electric

Brompton dedicó años de desarrollo para fabricar la gama de bicicletas Brompton Electric y nos sorprendió manteniendo el mismo sistema de plegado y el mismo tamaño que sus bicis convencionales. Un prodigio de ingeniería y diseño que nos permite afirmar que la Brompton Electric es la mejor bicicleta eléctrica plegable y, seguramente, la mejor bicicleta eléctrica urbana.

Esta perfecta integración la han conseguido ubicando el motor de 250 W en el buje de la rueda delantera y la batería en una bolsa de manillar, que se monta y desmonta con un solo click. Además, como todas las bolsas originales Brompton, permite el plegado de la bici sin desmontar la bolsa de la batería, que nos puede servir de asa en su transporte.

Su único inconveniente es el precio que hay que pagar por la mejor bicicleta plegable del mercado, pero es una inversión para toda una vida, por la excelente calidad de estas bicis, que analizamos a fondo en este vídeo exclusivo de la Brompton Electric.

Bicicleta Dahon Unio

Bicicleta Dahon Unio

Dahon también repite el segundo puesto del pódium con el modelo Dahon Unio por ofrecer un plegado fácil, un tamaño compacto, peso ligero y un precio sorprendente para sus niveles de calidad sobresalientes. El motor es central, pero está muy bien integrado, y la batería extraíble se aloja en la tija del sillín. Como en la convencional, creemos que Dahon nos ofrece la bicicleta plegable eléctrica con mejor relación calidad-precio.

Bicicleta Eovolt Confort 2022

Bicicleta Eovolt Confort 2022

Completamos el podium con el modelo Eovolt Confort 2022, que es una bicicleta muy confortable, con ruedas de 20” y neumáticos de 2,35”, que la hacen adecuada para todo tipo de terrenos. Mantiene, no obstante, un tamaño bastante compacto una vez plegada. El peso de solo 18 kg es una buena marca para una bici eléctrica con ese tamaño de rueda, y ofrece un plus de comodidad y seguridad, sobre todo en firmes en mal estado. Ubica el motor en el buje trasero y la batería en la tija del sillín.

Esta selección os servirá de referencia, aunque, según las necesidades y circunstancias concretas de cada uno, podrían ser otros modelos los elegidos.

En las tiendas Mammoth y en mammothbikes.com, somos especialistas y encontraréis las mejores bicicletas plegables, incluidas las eléctricas.

Si habéis decidido comprar una bicicleta plegable, contad con el asesoramiento de nuestros profesionales ¡Os ayudarán a elegir la mejor opción para vosotros!

Encontraréis más información en estos artículos y vídeos relacionados

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.