Test Scott Speedster Gravel 30 2023

La gama Speedster Gravel es la propuesta de Scott para los que buscan la cara más aventurera del Gravel o una bici polivalente que igual nos puede servir para hacer largas travesías que para nuestros desplazamientos urbanos.

Scott Speedster Gravel 30

Para esta prueba, hemos elegido la Speedster Gravel 30 de la colección 2023, que se sitúa en el centro de la gama. Pero, antes de empezar con ella, vamos a ver las distintas opciones de Scott para Gravel y qué lugar ocupa la Speedster.

Tendencias actuales del Gravel

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el Gravel se está desdoblando en dos opciones claramente definidas.

Por un lado, ha tenido un inesperado boom el uso más racing y deportivo, que ha dado lugar a bicis de gravel orientadas a la velocidad y al rendimiento, y Scott cubre esta gama con el modelo Addict Gravel.

Scott Addict Gravel

En el lado más aventurero o recreativo del Gravel, se han desarrollado bicis más cómodas, con geometrías pensadas para disfrutar durante largas travesías y con capacidad para llevar bolsas de bikepacking e incluso alforjas. Y este espacio es el que ocupa la gama Speedster Gravel de Scott.

Pero tampoco penséis que no se puede ir deprisa con ellas, pues, aunque no están pensadas para competir, la calidad y ligereza de su cuadro, nos ofrece mucho margen para ir rápido, y su aplomo hace que por los terrenos más complicados se pueda ir incluso más rápido que con las bicis más deportivas.

Son dos opciones a considerar para comprar una bici Gravel Scott, según vuestras preferencias. En esta ocasión, vamos a ver todos los componentes de la Scott Speedster Gravel.

Cuadro y horquilla

El cuadro es de aluminio 6061, ligero, rígido y resistente, y podemos elegir entre el espectacular color naranja de la unidad probada en el test y uno más discreto en color negro. La horquilla es de fibra de carbono HMF, para aportar mayor absorción en uso todo terreno.

En cuanto a la geometría, ofrece cotas y ángulos cómodos con un ángulo de dirección de 71º de la talla M en adelante y 70º en las tallas más pequeñas. Este relajado ángulo, para una bici de Gravel, junto con la absorción del carbono en la horquilla, nos ofrece un comportamiento noble y fiable cuando llega la hora de bajar o afrontar baches y obstáculos. También le da estabilidad y aplomo su largo tubo horizontal. Pero tenemos que tener en cuenta esta medida al elegir la talla, pues es un cuadro bastante grande y generoso de medidas.

Scott Speedster Gravel 30

Las ruedas son de 700 con llantas Syncros y bujes con ejes pasantes de 100x12 mm. delante y 142x12 mm. en la rueda trasera, que es el estándar ya en carretera y Gravel.

El paso de rueda en ambos trenes, delantero y trasero, admite cubiertas gravel de hasta 47 mm., lo que nos ofrece un amplio rango para configurar la bici según el uso que le vayamos a dar. De fábrica trae montadas las cubiertas Schwalbe de 700x45C para usar con cámara, aunque podríamos montar neumáticos tubeless y es una interesante opción para mejorar su rendimiento cuando toque cambiar las cubiertas.

Cuadro y horquilla Scott Speedster Gravel 30 2023

Transmisión y frenos

Para la transmisión, han elegido el grupo Shimano GRX 400, que es el primero de entrada a esta exitosa gama específica para bicis de Gravel. El cassette es de 10 velocidades con un 11-34 y se combina con dos platos de 48 y 32 dientes que montan las bielas Praxis Alba GR. Su rango de desarrollos cubre cualquier tipo de terreno y desnivel que podamos afrontar con una bici de Gravel y el funcionamiento, como siempre en Shimano, es excelente.

Grupo Shimano GRX 400 Gravel

Los frenos Shimano RX-400 que completan el grupo tienen pinzas con dos pistones y discos de 160 mm delante y detrás. Poco nuevo vamos a decir de los frenos de Shimano, que ofrecen la mejor relación calidad precio del mercado, actualmente. Tienen un buen tacto, comportamiento impecable y potencia de sobra para los más atrevidos.

Frenos Shimano GRX 400

Tija, sillín y cockpit

El resto de los componentes son de la marca propia Syncros, con su habitual relación calidad-precio, como la tija de 27,2 mm y el sillín Tofino.

Pero tenemos que destacar especialmente el cockpit o cuadro de mandos formado por el conjunto de potencia y manillar, porque, incluso en una bici de gama media como esta, ofrecen una integración de los cables casi total, con un acabado y apariencia de gamas más altas. Monta el manillar Syncros Creston específico para Gravel y la potencia Syncros RR 2.5.

Los cables se guían a través de la potencia y la pipa de la dirección, con una estética exquisita para una bici de su precio. Y la integración se puede completar con el soporte de GPS específico para las potencias RR, que se ancla en la hendidura cuadrada que encontramos en el frente de la tapa de la potencia.

Cockpit Scott Speedster Gravel 30

Bikepaking

Pasando ya a sus cualidades para bikepacking, nos ofrece anclajes para hasta cuatro bidones:

  • En el tubo vertical o tubo del sillín.

  • En la parte superior del tubo diagonal con tres tornillos, que nos permiten jugar con la posición, si usamos bolsas en el cuadro.

  • Un tercer anclaje en la parte inferior del mismo tubo diagonal, detrás de los platos, donde podemos montar un tercer bote que puede servir para agua o para llevar la herramienta.

  • Y un anclaje polivalente en el tubo superior, para montar un cuarto bidón o una bolsa de las que se usan para la nutrición, el teléfono, etc..

Portabidones Scott Speedster Gravel

También tiene anclajes para portabultos en la parte trasera, lo que nos permite llevar alforjas. Y para guardabarros de varilla en la horquilla, donde, sin embargo, no lleva anclajes para bolsas. Puede que los más aventureros los echen de menos, aunque la capacidad de la bici para montar bolsas y alforjas es muy amplia.

Peso Scott Speedster Gravel

En cuanto al peso, aunque no sea algo definitivo en este tipo de bicicletas, montada y sin pedales, el peso de la Scott Speedster Gravel 30 es de 10,8 kg en la báscula, muy cerca de los 10,4 kg. que declara el fabricante en caja para la talla M. Un peso ligero para una bici de Gravel de gama media, con un precio notablemente por debajo de los dos mil euros. En la gama superior, la marca declara que el peso de la Scott Speedster Gravel 10 es de de 10,1 kg. en talla M.

Prueba Scott Speedster Gravel

Con toda esta información y la experiencia que hemos tenido en el test, la Scott Speedster nos ha parecido una excelente opción para los que buscan la esencia del Gravel.

Es una bicicleta ligera, confortable y capaz para afrontar desde los desplazamientos urbanos o las salidas de fin de semana con nuestro grupo habitual, hasta grandes retos cicloaventureros, por pistas, sendas y carreteras secundarias, sin límites ni barreras. Si estáis pensando en comprar una bici de Gravel, no os decidáis sin valorar seriamente la opción de la Scott Speedster.

Gama de complementos Scott

Scott complementa toda su gama de bicicletas con un amplio catálogo de accesorios y complementos con la calidad y garantía de la marca, para completar nuestro equipo con cascos, gafas, zapatillas, maillots y mucho más.

Podéis ver toda la gama de productos Scott con existencias y precios actualizados en las tiendas Mammoth y en Mammoth online, No dudéis en consultarnos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.