La cámara de bicicleta que tendremos que usar dependerá de las medidas de nuestras cubiertas y del diámetro de las llantas o ruedas. En el flanco del neumático encontramos, habitualmente, los datos que nos informan sobre estos valores.
En cuanto al diámetro, cifra fundamental para la elección de la cámara, hay muchos posibles, dependiendo del tipo de bicicleta. Son diámetros frecuentes 14”, 16”, 29” y 24” en bicicletas infantiles, así como en algunas bicis de adulto, por ejemplo, en bicicletas plegables.
En bicicletas MTB la medida más habitual son las 29”, aunque hay aún muchas bicicletas en nuestras casas con ruedas de bicicleta de 26”. Las de diámetro de 27,5” las equipan un reducido número de bicis, actualmente. En carretera y gravel, las denominaciones comunes, respecto al diámetro, serán las de 650 y 700 mm. Las últimas también las podemos ver informadas como ruedas de 28”.
Si nos proporcionan la medida de la rueda en estándar ETRTO, contaremos con toda la información necesaria para elegir nuestras cámaras, en cuanto al tamaño. Un valor de 35-622, se corresponde con cubiertas de 35 mm de ancho y un diámetro de rueda de 700 mm. Las ruedas MTB de 29 pulgadas también son de medida 622 mm, que es el diámetro exterior de la llanta. La diferencia entre las 28” de carretera y las 29” de MTB se debe al mayor “balón” o altura del neumático MTB.
También es posible que nos den las medidas de las ruedas en norma francesa. La misma medida anterior, se correspondería con los valores 700x35c. 700 se refiere al diámetro de cubierta con llanta de 622 mm y 35c es la medida referida a la anchura.
Las cámaras, por lo tanto, deberán considerar el diámetro de la rueda o llanta y la anchura de la cubierta, siendo compatibles con dichas medidas, información que siempre nos proporciona el fabricante de las cámaras. En el caso de la anchura, lo normal es que una misma cámara sea válida para un rango de medidas de ancho de cubierta. Por ejemplo, una cámara de aire de 29”x2,1/2,3 será válida para una cubierta con ancho entre 2,1 a 2,3 pulgadas y un diámetro de 29 pulgadas (llantas de diámetro 622 mm).
Por último, nos debemos asegurar de que el tipo de válvula de la cámara se corresponda con el orificio de la llanta en nuestras ruedas. Una cámara con válvula gorda o Schrader, obviamente no se podrá instalar en llantas con un orificio menor pensado para válvulas finas o Presta.