Blog

Scott Spark 900 series: la bicicleta total de MTB

Los éxitos de la Scott Spark RC han eclipsado un poco la serie 900, que es la versión Trail y la más recomendable para muchos ciclistas. Para ver lo que nos ofrece, hemos probado a fondo la Spark 900 y os contamos la experiencia.

Scott Spark 900 2023

La Scott Spark domina el Cross Country mundial de los últimos 15 años y su actual diseño con el amortiguador integrado ha sido una auténtica revolución. Pero con el mismo cuadro que la versión RC, Scott desdobló el modelo con la serie 900 que es su versión Trail. A simple vista, cuesta distinguirlas, pero hay importantes diferencias. En este artículo, vamos a hacer un repaso de las claves del actual cuadro Spark y luego analizaremos esas diferencias con las que Scott quiere acercarse a la bici total de MTB para la mayoría de los aficionados.

Claves de la Scott Spark

Scott se mantiene fiel al basculante monopivote, que consigue suspensiones muy ligeras, dejando el control de las suspensión al sistema TwinLoc, que tantos éxitos le ha proporcionado.

1. Cuadro Scott Spark

En la actual Spark, el cuadro se construye alrededor del amortiguador, integrándolo completamente en su interior. Aparte de su impactante e impecable estética, cercana a las de las bicis rígidas, con este diseño se consiguen tres objetivos muy importantes:

  • La estructura del conjunto es mucho más rígida, consiguiendo más eficiencia en la transferencia de fuerza.

  • El amortiguador está más cerca del suelo, bajando el centro de gravedad y aumentando la estabilidad de la bici.

  • Y el amortiguador también está mucho más protegido frente a la suciedad y los elementos.

Para facilitar la configuración y el mantenimiento del amortiguador integrado, Scott ha diseñado una trampilla de acceso fácil a la válvula de presión y el control de rebote, por la que también se puede montar y desmontar el cable del TwinLoc y extraer el amortiguador para su mantenimiento.

Trampilla de acceso amortiguador Spark

En una escala troquelada en el propio cuadro, podemos ver el SAG o prehundimiento del amortiguador, y, cuenta con un visor por el que podemos ver la posición de la junta tórica, que nos indica el recorrido que ha tenido el amortiguador en cada ruta, y también nos permite resetearla para la siguiente salida.

Escala y visor del SAG Spark 900

2. Suspensiones Scott Spark 900 Series

El funcionamiento del basculante monopivote se sustenta en un anclaje Trunnion con el amortiguador invertido y en el sistema TwinLoc, que es el componente más característico y diferenciador de las bicis Scott.

El TwinLoc nos ofrece el control total e instantáneo de las suspensiones con un solo mando y tres posiciones: bloqueo total, tracción y abierto. En su versión actual, además de las dos palancas para modificar las posiciones de las suspensiones, han integrado en la misma abrazadera el mando remoto de la tija telescópica.

Mando Scott TwinLoc Scott Spark

Otras marcas y modelos ya ofrecen mandos de control remoto con tres posiciones, pero el TwinLoc se complementa con la tecnología Nude, exclusiva de Scott, que, en la posición intermedia, reduce el recorrido del amortiguador de 120 a 80 mm, varía la geometría y modifica su compresión y progresividad. Un prodigio de ingeniería que consigue tres bicis en una, con la mera pulsación del mando: una rígida total para aceleraciones y subidas fulgurantes en buenos firmes, una excelente geometría XC con 80 milímetros de recorrido para rodar a ritmos altos por todo tipo de terrenos, y una bici trail cuando llega la hora de bajar. Y este último aspecto es el que se ha potenciado claramente en la Spark 900 con los cambios que vamos a ver.

Aunque el cuadro es el mismo en las dos versiones de la Spark y comparten la misma tecnología Nude y TwinLoc, en la suspensiones encontramos las diferencias más importantes que sitúan los dos modelos en segmentos diferentes:

  • Todos los amortiguadores de la serie 900 se configuran con un tarado diferente y tienen una cámara de aire con mayor volumen para mejorar su comodidad y seguridad en los terrenos técnicos.

  • Y, en el tren delantero, montan una horquilla de 130 milímetros, en lugar de los 120 milímetros de la Spark RC.

El mayor recorrido de la horquilla también afecta a la geometría subiendo ligeramente la altura del eje de pedalier y tumbando un poco más el ángulo de la dirección que se queda en 65,8º. Pero aún se puede tumbar otros 0,6º más, con solo girar 180º unas cazoletas asimétricas que lleva el tubo de la dirección. Solo hay que desmontar el manillar, girar las cazoletas y volver a montar.

3. Componentes Scott Spark 900 Series

Dada su orientación trail, para garantizar la resistencia de la bici y aumentar el control de conducción, se han hecho cambios en otros componentes, no solo en las suspensiones.

Empezamos por el manillar integral Syncros Fraser DC específico para las Spark 900, y distinto al de la versión RC. Las letras DC son las siglas de Down Country, para distinguirlo. Es más ancho, con 760 milímetros, tiene una pequeña elevación de 8 milímetros y un ángulo de potencia neutro de cero grados. Hay distintas versiones, más o menos ligeras, según la gama de Spark elegida. Los tres modelos de gama más alta, incluida esta Spark 900 probada, montan el Syncros Fraser IC SL DC de fibra de carbono, que es el modelo más ligero. El resto montan versiones de aluminio. Y todos ellos tienen el cableado semiintegrado, guiando las fundas de los cables por la dirección, para evitar perforaciones en el cuadro.

Manillar integral Syncros Fraser DC

También se aumenta la capacidad de frenada con frenos de 4 pistones en todos los modelos y discos de 180 milímetros delante y detrás. Este modelo concreto monta los excelentes Shimano XT M8120, con unas prestaciones impecables.

Frenos Shimano XT 4 pistones Spark 900

Las tijas telescópicas se montan en todos los modelos de la serie 900, y varían su recorrido aumentándolo a 125 milímetros en las tallas S y M, y entre 150 y 170 milímetros en el resto de las tallas, según modelos.

Hay que prestar especial atención a esta medida si estáis en el límite inferior de una talla, porque la altura mínima del sillín está limitada, ya que la tija no puede introducirse en el cuadro hasta su límite superior, por el sistema de anclaje del amortiguador. En la talla M, concretamente, si sumamos la parte fija de la tija que queda fuera del cuadro y los 125 milímetros de la parte retráctil, la altura mínima del sillín serían 72 centímetros. Si llevamos el sillín por debajo de esta altura, tendríamos que optar por la talla S.

Las Spark 900 Series montan las ruedas Syncros Silverton, de su propia marca, con aros de carbono en los modelos de gama más alta y aluminio en el resto. Y, en cuanto a las cubiertas, todos los cuadros Spark admiten anchos de hasta 2,60 pulgadas, por lo que podremos elegir las más adecuadas para el tipo de recorridos y estilo de conducción, sin limitaciones. De serie traen las Schwalbe Wicked Will de 2,4 pulgadas preparadas para sistema tubeless y sus prestaciones durante la prueba han estado a la altura de la bici.

Para acabar con las características de la bici, queremos destacar dos detalles interesantes que encontramos en todas las Spark:

  • Se pueden montar dos portabidones, para los que quieran afrontar largas salidas sin llevar mochilas o riñoneras con sistemas de hidratación.

  • Y otro, muy práctico, es que el cierre de la rueda incorpora una minimalista multiherramienta con una llave allen de 6 milímetros y dos Torx de 25 y 30, con las que podemos ajustar buena parte de la tornillería de la bici, como el manillar, la potencia y la tija.

Test Scott Spark 900

Y terminamos con las conclusiones que hemos sacado del test. Con el aumento de recorrido de la Spark RC a 120 milímetros, se amplió el perfil de ciclistas al que podían satisfacer. Pero, aún así, la serie 900 de la Spark puede ser una opción mejor para un amplio rango de ciclistas de montaña.

La propuesta que nos hace Scott con la serie 900 de la Spark se orienta claramente a los que no necesitan una bicicleta de competición, sin renunciar a ir rápido por todo tipo de recorridos, y que, además, quieren incluir en sus rutas senderos y bajadas con dificultad técnica de consideración.

En este perfil encajan sobre todo las versiones más ligeras, como el modelo Spark 900 de la prueba. Situado en el segundo escalón de la gama alta, con un peso en orden de marcha en torno a los once kilos y medio, nos ha hecho disfrutar en todo los terrenos, saboreando una vez más del exquisito grupo Sram X01 AXS electrónico, impecable en todas las situaciones.

Los cambios realizados, consiguen mejorar aún más la sorprendente capacidad bajadora que tiene la Spark RC, para ser una bici de rally, y meten a la Spark 900 en el segmento Down Country y el Trail ligero. Pero sin perder completamente la genética Cross Country, que va inevitablemente unida al cuadro.

Aunque se lleva una posición más erguida y cómoda que en la Spark RC, las medidas del cuadro y el tubo de sillín muy vertical, que nos centra encima de los pedales, favorecen el pedaleo a ritmos altos y las reacciones ágiles.

En la posición intermedia del TwinLoc, con la suspensión en modo tracción y el recorrido del amortiguador recortado a 80 milímetros, la bici se convierte en una auténtica devoradora de kilómetros. Este modo nos permite ir muy rápido por todo tipo de terrenos, dejando el modo abierto para las bajadas muy técnicas o la subidas más rotas. Y en tramos de carretera o subidas por pista con buen firme, solo tenemos que bloquear la suspensión y disfrutar de una bici totalmente rígida.

Pero cuando realmente destaca esta bici, para lo que está concebida y diseñada, donde más hemos disfrutado, es en las bajadas y zonas más técnicas. Tiene todos los ingredientes para flotar por las montañas, tanto en las bajadas más rápidas como en las más técnicas.

  • Cómoda postura de conducción

  • Ángulo de la dirección muy lanzado

  • Gran rigidez

  • Exquisito comportamiento de las suspensiones.

Scott Spark 900 2023

Gama completa Scott Spark 900

Para encontrar la bici adecuada para cada uno de nosotros, Scott nos ofrece hasta 12 variantes de la Spark serie 900, incluyendo tres Contessa específicas para las chicas.

Las tres de gama más alta llevan el cuadro full carbon, hay cinco modelos con cuadro híbrido de carbono y aluminio, y cuatro con el cuadro completo de aluminio.

Los pesos declarados van desde los 10,900 kg. de las Spark 900 Ultimate hasta los 14,95 kg. de la Spark 970 de aluminio, que es la puerta de entrada a la colección.

Scott Lumen eRide, la versión eléctrica de la Spark

Si os han parecido atractivas las Scott Spark 900 Series, pero ya estáis pensando en una MTB de asistencia eléctrica, tenemos una buena noticia: Scott ofrece todas sus características en el modelo Scott Lumen eRide, que, a día de hoy, es una de las eMTB más ligeras del mercado. Nos ofrece sensaciones de conducción prácticamente iguales que las de la Spark convencional, pero con la ayuda de la asistencia para llevar mucho más allá nuestra afición.

Scott Lumen eRide

Gama de complementos Scott

Y terminamos recordando que hay una gama completa de accesorios y complementos Scott con la calidad y garantía de la marca, para completar nuestro equipo con cascos, gafas, zapatillas, maillots y mucho más.

Podéis ver toda la gama de productos Scott con existencias y precios actualizados en las tiendas Mammoth y en Mammoth online, No dudéis en consultarnos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.