Blog

Las 10 mejores bicis eléctricas de MTB

El ciclismo de montaña es mucho más divertido y accesible con las bicis de asistencia eléctrica y, ante su éxito, las marcas no dejan de ampliar sus catálogos y presentar nuevas propuestas.

Las 10 mejores bicis eléctricas de MTB

Tipos de bicicletas eléctricas de MTB

Hay numerosos tipos de bicis eléctricas, pero todas las eBikes se clasifican en dos grupos, según el rendimiento y la limitación de sus prestaciones: Pedelec y Speed Bikes.

Las denominadas Pedelec, que son las que consideramos en este artículo, son las que, a efectos legales, están equiparadas a las bicicletas convencionales. Están exentas de matrícula, seguro, permiso de conducción e impuesto de vehículos de tracción mecánica si cumplen estos requisitos:

  • Que la potencia del motor no supere los 250 W.
  • Que sea necesario pedalear para que el motor auxiliar asista al pedaleo.
  • Que la asistencia se suspenda al superar la velocidad máxima de 25 km/h

Las Speed Bikes o bicis de 45km/hora son las que superan estas limitaciones de velocidad y potencia. Pero, en Europa, se consideran ciclomotores, no bicis, y necesitan matrícula, seguro y permiso de conducción.

Y, lo más importante, tratándose de bicis de montaña, es que NO pueden circular por carriles bici ni caminos y pistas forestales por donde sí pueden circular las Pedelec.

En este otro artículo, explicamos con todo detalle los Tipos de bicis eléctricas de MTB, de los que podréis ver la más amplia oferta del sector con las mejores marcas de bicis eléctricas en la sección de bicis eléctricas de nuestra página web.

Para ayudaros en la elección, hemos hecho una comparativa de bicis eléctricas de las marcas seleccionadas en nuestras tiendas, que son la mayoría de las más importantes en cada categoría. Esta clasificación es una guía de referencia que puede variar según las necesidades o prioridades que cada uno tenga. La elección podría haber sido distinta dependiendo de los usuarios a las que se destinen.

Hemos repartido la comparativa en tres artículos dedicados a las distintas modalidades. En este, os damos nuestras preferencias de las mejores bicicletas eléctricas de montaña, según varios parámetros:

  • La innovación tecnológica
  • La integración de los componentes eléctricos
  • Las aplicaciones de gestión
  • La calidad de las bicicletas

En la selección, hay bicis eléctricas de montaña de los distintos tipos en los que la industria va decantando sus catálogos: Rígidas, dobles XC y Down Country, Trail y Enduro.

Entre las seleccionadas, unas son las mejores en los aspectos mencionados, y otras aparecen porque están entre las mejores bicicletas eléctricas por su calidad precio. Lo más importante es elegir el tipo más adecuado, según nuestras necesidades y presupuesto.

Las mejores bicicletas eléctricas MTB de Trail

Las bicis eléctricas de Trail son las más demandadas entre las de MTB, con recorridos de suspensión entre 140 y 150 mm. habitualmente. Y han irrumpido con fuerza modelos más ligeros que renuncian a una parte de la potencia de sus motores y capacidad de las baterías, para hacer bicis más ágiles y cercanas a las convencionales.

Specialized Turbo Levo GEN3

Specialized Turbo Levo GEN3

La Turbo Levo es la referencia del segmento, pionera en la integración de los componentes eléctricos en el cuadro y en el software de gestión y configuración, con la app Mission Control y el revolucionario Smart Control.

En el resto de modelos, hemos elegido para la lista las versiones que consideramos más equilibradas para un mayor número de usuarios. Pero, en una lista de las mejores, no puede faltar la eBike de MTB más deseada y admirada, que reúne en su montaje la tecnología más avanzada del momento en cada uno de sus componentes: Turbo Levo S-Works Carbon.

Pero sabemos que los modelos de gama alta no son la opción para la mayoría de nosotros, por eso, os invitamos a ver el resto de los montajes de la Turbo Levo GEN3, que encierran también toda la tecnología Turbo de Specialized con componentes más terrenales. Os recomendamos especialmente el modelo Turbo Levo Comp Carbon 2023.

Y, para los que solo quieren una ayuda en los momentos más duros, con sensaciones más cercanas a las bicis convencionales, también cuentan con los modelos Turbo Levo SL, más ligeros y con la asistencia limitada,

Cannondale Moterra Neo Carbon 2 2023

Cannondale Moterra Neo Carbon 2 2023

La segunda bici Trail de nuestra lista es la Cannondale Moterra Neo Carbon 2 2023. Una bici muy equilibrada, con 150 mm de recorrido en ambas suspensiones, la calidad de materiales y diseños habitual en la marca y una buena relación calidad-precio. Monta la versión más potente del motor Bosch de 250 W con par máximo de 85 Nm, que aparece en varios modelos de esta lista, y la batería de 750 Wh, que garantiza una buena autonomía. Y, como extra, tiene el Cannondale Wheel Sensor en el buje delantero. Es un dispositivo GPS que registra la actividad de la bici y, vinculado con la App de Cannondale en el smartphone, nos sirve de navegador GPS y también de sistema de control para registrar la garantía y gestionar el mantenimiento de sus componentes.

Orbea Rise M10 2023

Orbea Rise M10 2023

Orbea abrió la categoría de bicis eléctricas de Trail ligeras con la Rise. Sus versiones de gama más alta rondan los 16 kg., con un liviano motor con 65 Nm de par máximo y una batería de 540Wh, que dan autonomía suficiente para hacer largas rutas, por su menor peso. Con la opción del Range Extender, que es una batería adicional que se coloca en el portabidón, aumenta la capacidad en otros 252 Wh. Se ha convertido en una superventas, destacando modelos muy equilibrados como la Rise M10 2023, que hemos seleccionado para la lista.

Las mejores bicicletas eléctricas de MTB XC y Down Country

Encontramos pocos modelos de las grandes marcas que se puedan definir como bicis eléctricas de montaña dobles de XC. Pero las bicis más orientadas a rally y Down Country, con recorridos de entre 100 y 130 mm., serían una opción interesante para muchos ciclistas. Vamos a ver las mejores.

Scott Lumen eRIDE 910

Scott Lumen eRIDE 910

La nueva Scott Lumen esla apuesta de la marca suiza por las bicis eMTB ligeras, que, prácticamente, es una “Spark” con asistencia eléctrica. Tiene el amortiguador integrado de la misma forma y también el sistema de suspensión TwinLoc. Y, de momento, han conseguido la bicicleta eléctrica de montaña más ligera, con el peso récord de 15,5 kg. para la tope de gama Lumen eRide 900 SL. El modelo intermedio Lumen eRide 900, ya disponible en nuestras tiendas, se queda en 16,3 kg. Y en 17,6 kg. el modelo de entrada a la gama, Scott Lumen eRide 910, que es el elegido para la lista, y que también podréis ver en Mammoth próximamente.

En la parte eléctrica, han desarrollado el motor TQHPR50 de 50 Nm de par máximo con el peso récord de 1,8 kg. Y, con su compacto tamaño, han conseguido alojar dos porta bidones en el cuadro y que la Lumen tenga el mismo factor Q que la Spark. La batería interna de 360 Wh se puede ampliar con una batería externa de 160 Wh, que se aloja en el segundo porta bidón.

BH Ilynx 5 Race Carbon LT 7.6

BH Ilynx 5 Race Carbon LT 7.6

El modelo Ilynx Race de BH fue el pionero en la categoría XC. Y la versión que hemos elegido para esta selección es la BH Ilynx 5 Race Carbon LT 7.6 por su correcta elección de componentes y las prestaciones que nos ofrecen sus 120 mm. de recorrido en las suspensiones Fox con sistema Split Pivot.

MMR X-Bolt 120 30 2022

MMR X-Bolt 120 30 2022

En esta categoría de XC / Donw Country, MMR nos propone la versión con 120 mm de su modelo X-Bolt, que destacamos por la excelente relación calidad-precio que ofrece. El modelo elegido es el X-Bolt 120 30 2022, con motor y batería Bosch, suspensiones Rock Shox y transmisión Sram Eagle. Un conjunto que ofrece un gran rendimiento, con un precio ajustado.

Las mejores bicicletas eléctricas de Enduro

Las bicicletas eléctricas han revolucionado el concepto del Enduro, porque facilitan las subidas, que, en esta disciplina, para la mayoría, son solo la transición para poder disfrutar de las bajadas. En nuestra lista, hemos seleccionado una Enduro extrema, como la Specialized Kenevo, y una Enduro más ligera, como la Mondaker Crafty, para cubrir todo el espectro.

Specialized Turbo Kenevo Expert

Specialized Turbo Kenevo Expert

En las bicicletas eléctricas de Enduro, otra vez, Specialized marca la referencia con su modelo Kenevo, que tiene la esencia de la mítica Enduro, que dio nombre al segmento. Pero llegando más alto y más lejos, con la ayuda de la asistencia eléctrica, sin perder la brutal capacidad bajadora de los 180 mm de recorrido. Monta los potentes motores Specialized 2.2 con 90 Nm de par máximo, que comparte con las Turbo Levo, y baterías de 700 Wh. El modelo seleccionado para la lista es la Turbo Kenevo Expert, porque entendemos que es la más equilibrada.

Mondraker Crafty R 2023

Mondraker Crafty R 2023

Entre la amplia oferta de bicis eléctricas de Enduro, vamos a destacar este modelo de la marca española Mondraker, siempre en la vanguardia de la innovación. La Mondraker Crafty R 2023 elegida, ofrece un excelente equilibrio entre capacidad de absorción y efectividad de pedaleo, gracias al sistema ZERO Suspension Sistem en su suspensión trasera. Confía la parte eléctrica a Bosch y hace una apuesta segura con las suspensiones Fox. Aunque, para los usuarios más expertos y exigentes, tienen la versión Crafty XR 2023, con las míticas suspensiones Öhlins.

Las mejores bicicletas eléctricas rígidas de MTB

Las pedelec rígidas suelen llevar horquillas de 100 mm. y son apropiadas para terrenos poco técnicos e incluso uso urbano o cicloturista. Son la puerta de entrada para nuevos usuarios de MTB eléctricas, por su precio contenido, que se consigue por la ausencia de suspensión trasera y por la elección de componentes económicos en la mayoría de ellas, salvo excepciones como la Specialized Tero, que mostramos a continuación.

Specialized Tero 4.0 2022

Specialized Tero 4.0 2022

Specialized se desmarca de la tendencia general del resto de las marcas, y sube el nivel de los componentes mecánicos para afrontar recorridos de montaña con total garantía. El modelo elegido, que es la Specialized Tero 4.0 2022, va equipado con una horquilla Rock Shox Recon Silver de 110 mm., tija telescópica y transmisión Sram NX de 11 velocidades. En la parte eléctrica, el motor llega a los 70 Nm y la batería ofrece 710 Wh, para garantizar muchos kilómetros de autonomía. Todo esto influye en su precio más elevado que el resto, pero la coloca en el pódium de esta categoría.

Megamo Ridon 10 2022

Megamo Ridon 10 2022

Cerramos nuestra selección con el modelo Megamo Ridon 10 2022, que mantiene la tónica general de equipar a las pedelec rígidas de MTB con componentes mecánicos modestos, para uso recreativo. Pero la marca española ofrece un precio muy competitivo y, en la parte eléctrica, un potente motor con 80 Nm de par máximo y batería de 504 Wh. Sin duda, se gana su puesto en la lista por su relación calidad-precio.

En las tiendas Mammoth y en mammothbikes.com, encontraréis todos estos modelos y muchos más, en la mejor selección de bicis eléctricas.

Si habéis decidido comprar una bicicleta eléctrica, contad con el asesoramiento de nuestros profesionales ¡Seguro que os ayudarán a elegir la bici adecuada para vosotros!

Podéis encontrar más información en estos artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.