Blog

¿Qué tipos de bicicletas de montaña MTB existen?

La lista de siglas y modalidades de MTB no para de crecer con modelos cada vez más especializados. En este artículo, vamos a definir todos los tipos de bicicletas de montaña y a ver sus principales diferencias.

Scott Contessa Spark RC 900 WC by_Gaudenz Danuser

Desde las primeras bicicletas de Mountain Bike que se usaban para todo, los fabricantes están creando modelos de bicicletas cada vez más especializados y en los catálogos y revistas del sector nos abruman con sus siglas: Rally, Cross Country, XC, XCO, XCM, Down Country, Enduro, DH, Descenso, Dirt, DMX, Trail o All mountain. ¡Una auténtica locura! 

Tantas opciones y denominaciones confunden a muchos aficionados que se inician, e incluso a algunos ya iniciados que no llegan a distinguir la sutil diferencia que hay entre algunas. Vamos a ver todas las siglas y categorías y sus principales diferencias.

1. Bicicletas de montaña XC

Las herederas directas de las MTB originales son las que se denominan bicicletas de XC, Rally o Cross Country, que son términos sinónimos. Son las destinadas a recorridos por pistas y sendas sin grandes dificultades técnicas y su principal objetivo es la ligereza para rutas rodadoras y grandes desniveles. Aunque los avances en diseños y componentes han hecho asequibles para estas bicis recorridos impensables hace pocos años, reservados solo para ciclistas con un alto nivel técnico.

La categoría de XC se divide en dos modalidades cuyo nombres oiréis frecuentemente:

  • XCO que incluye las pruebas y rutas de corta y media duración.

  • XCM o Maratón, que engloba los recorridos de larga distancia y ultradistancia.

Pero, en realidad, las bicis que se usan son las mismas y no veréis diferencias en los catálogos. La elección de la bici dependerá más del tipo de recorrido o el perfil del ciclista y, en ambas, podremos elegir entre bicicletas rígidas o con doble suspensión. Analizamos sus diferencias en el artículo Bici doble o rígida ¿Qué MTB necesito?

1.1 Bicicletas MTB XC Hard Tail

La primera opción entre las bicis XC son las rígidas o Hard Tail, que solo cuentan con suspensión delantera y recorridos de hasta 100 mm. Y encontraremos bicicletas MTB rígidas de XC en todos los segmentos de precios, desde bicis MTB de iniciación hasta bicis de alta gama.

Las rígidas de iniciación, también llamadas bicicletas Sport o recreativas en los catálogos, son las recomendadas para los ciclistas más recreativos, para uso polivalente y para empezar a disfrutar de las montañas. Si estáis buscando una bici de iniciación, os recomendamos seguir con el artículo en el que explicamos Cómo elegir una bici MTB de iniciación.

Las Hard Tail siguen siendo una opción interesante por su excelente relación calidad-peso-precio también para ciclistas experimentados e incluso en competición. Pero, para los recorridos y circuitos más técnicos, han cedido el sitio a las dobles más ligeras. 

Scott Aspect y Scale

1.2 Bicicletas MTB XC doble suspensión

Las bicis de doble suspensión son las que dominan las ventas XC de gamas medias y altas, con recorridos de entre 100 y 120 milímetros, con una clara tendencia hacia los recorridos más largos. Modelos emblemáticos de bicicletas de Cross Country de competición como la Scott Spark RC o la Orbea Oiz han optado por los 120 mm., renunciando definitivamente a las versiones de 100 mm.

Las modernas bicis de XC, incluidas las rígidas, han tenido una gran evolución en los últimos años, para conseguir bicis más seguras y disfrutonas en bajadas y terrenos técnicos, sin perder la ligereza y la agilidad propias del Cross Country. Para ello, han cambiado las geometrías con ángulos de dirección impensables hasta hace muy pocos años que, incluso entre las rígidas, bajan ya a los 67-68º. También se han generalizado las tijas telescópicas hasta en bicis rígidas. Y en las ruedas de 29 pulgadas, salvo en tallas pequeñas, ya son habituales las medidas de entre 2,30 y 2,40 pulgadas en la cubiertas, que eran medidas reservadas hasta ahora para las bicis de Trail. La diferencia, lógicamente, es que las cubiertas específicas para XC cuentan con menos taco y con perfiles más redondeados que las de Trail.

Modelos representativos de las bicicletas XC de doble suspensión son:

Orbea Oiz M10

1.3 Bicicletas MTB Down Country

Las denominadas bicicletas Down Country son versiones de las bicis de XC tuneadas para aumentar sus cualidades bajadoras. Los cambios más significativos son el mayor recorrido de las suspensiones, que suben a 120-130 mm. y el montaje de neumáticos más agresivos. Pero, a día de hoy, los límites del Down Country son cada vez más difusos, porque las bicis de XC están aumentando sus recorridos y la anchura de los neumáticos, ocupando ese espacio, y, en el siguiente escalón, entramos ya en el segmento de las Trail. De hecho, la mayoría de las marcas no emplean el término Down Country.

2. Bicicletas de Trail MTB y All Mountain

La categoría de bicicletas de Trail define las bicis polivalentes que tienen como principal objetivo disfrutar de la montaña. Son bicis con recorridos generosos que partieron de los 120 milímetros inicialmente, pero ya son frecuentes las suspensiones de 130 y 140 milímetros, llegando algunos modelos a los 160 milímetros en las horquillas.

También montan componentes preparados para un uso más exigente por recorridos técnicos. Sobre todo en los neumáticos, que aún siendo de las mismas medidas que los de XC, son más polivalentes y con un taqueado más agresivo. Las geometrías son más relajadas que las de XC, pero aún se mantienen en cotas moderadas, para buscar el equilibrio entre el aplomo y la agilidad. Y no renuncian a un peso moderado e, incluso muy ligero, en las gamas más altas, para mantener una más que razonable capacidad rodadora en tramos favorables y fuertes desniveles.

La mayoría de las marcas utilizan la denominación Trail para todas las bicis que se sitúan entre las de XC y las de Enduro. Sin embargo, en algunas marcas y en medios del sector, se utiliza la categoría de All Mountain para las bicis Trail con más recorrido y componentes más extremos, sin llegar al Enduro.

Algunos de los modelos más representativos de la categoría Trail en su versiones más ligeras son:

Scott Spark 900

Y entre las bicis que se encuadran en la categoría de las Trail más agresivas u All Mountain, destacamos tres modelos que rozan ya los límites del Enduro con recorridos de 150 mm en la suspensión trasera y 160 en la horquilla:

Orbea Occam LT

Las bicis de Trail son el tipo de bicicleta MTB más recomendable para una gran parte de los ciclistas que quieren recorrer todo tipo de senderos de forma ágil, pero sin obsesionarse con el tiempo, y divertirse en las zonas técnicas con la mayor seguridad posible. Y en esta modalidad es en la que mejor han encajado las bicis MTB de asistencia eléctrica, porque han equilibrado más que nunca las aptitudes rodadoras y escaladoras con la capacidad para enfrentarse a recorridos técnicos, aumentando considerablemente la diversión. Entre las bicicletas eléctricas, siguiendo con las marcas que nos están sirviendo de referencia, también podemos elegir:

Bicis de montaña Trail ligeras:

Scott Lumen eRide 910

O bicis de Trail más agresivas y potentes:

Specialized Turbo Levo

Y terminamos este segmento con las Hard Tail de Trail, que se suele abreviar con el la fusión de ambos términos en HARD TRAIL, con R. Nos referimos a bicis rígidas con geometrías mucho más relajadas y cercanas a las de las bicis de Trail, con ángulos de dirección muy tumbados, tijas telescópicas y horquillas con mayores recorridos de entre 120 y 140 mm. Son la puerta de entrada a esta modalidad y, aunque no ofrecen las mismas prestaciones que las dobles, reducen considerablemente la inversión necesaria para iniciarse en el Trail. Ejemplos de Hard Trail son:

Orbea Laufey

3. Bicicletas de enduro MTB

Las bicicletas de Enduro entra ya en lo que se denominan disciplinas Gravity, que son las más extremas. Y su principal objetivo es bajar por las zonas más técnicas y con la mayor rapidez posible. Pero no se suele practicar en circuitos, como el Down Hill, sino en recorridos abiertos de montaña, y el ascenso se hace con la propia bici. Por eso, las bicis de Enduro no llegan a los extremos de las bicis de descenso, pues tienen que permitir hacer las transiciones entre bajadas pedaleando, aunque sea a ritmo tranquilo e incluso porteando la bici. Para cuando llega la hora de bajar, montan suspensiones con recorridos de entre 150 y 180 mm. y ángulos de dirección en torno a 65º.

Las bicis de asistencia eléctrica han tenido un extraordinario éxito en Enduro, precisamente, por las ventajas que ofrecen para afrontar estas transiciones. Permiten subir con mucho menos esfuerzo, para llegar más descansado a las bajadas y disfrutar mucho más de ellas, o hacer más bajadas en una misma sesión. Hay quienes vaticinan que el futuro del Enduro será eléctrico.

Algunos ejemplos de éxito entre las bicis de Enduro, tanto convencionales como eléctricas son:

Specialized Turbo Kenevo

4. Bicicletas de Descenso o Downhill MTB

Las bicicletas de descenso o Down Hill, que es el término anglosajón para esta categoría, son las más fáciles de reconocer y seguro que no provocan dudas. Están diseñadas exclusivamente para bajar con geometrías extremas, recorridos de las suspensiones en torno a los 200 mm. y horquillas de doble pletina con ángulos de dirección que se acercan ya a los 62º. El sillín va en una posición muy baja e inclinado para atrás, porque el piloto suele ir de pie sobre los pedales, incluso en los pocos tramos en los que se pedalea, porque estas bicis solo se usan para el descenso y las subidas se hacen con remontes o vehículos.

Se pueden ver los dos tamaños de rueda, 27,5 y 29, aunque se están imponiendo las bicis Mullet, que combinan la rueda delantera de 29” y la trasera de 27,5”. Como ejemplos de las bicis de DH tenemos los modelos:

Specialized Demo 8 (Pedro Hernández Mammoth Móstoles)

5. Bicicletas de Dirt Jump

Y terminamos la lista con la espectacular modalidad de Dirt Jump, que consiste en realizar saltos y acrobacias en el aire, que en el argot se llaman “trucos”. Se realiza tanto en senderos, como en campillos, pumptrack y circuitos montados para exhibiciones. Las bicicletas para Dirt son rígidas con horquilla delantera y todo está orientado a la simplicidad, la ligereza y la resistencia necesaria para soportar los fuertes impactos de los saltos. Sus robustos cuadros cuentan con una geometría muy específica con vainas muy cortas. Como en las bicis de descenso, el sillín apenas se usa y se sitúa en una posición muy baja e inclinado hacia atrás. El recorrido de la horquilla suele ser de 100 mm. aunque hay modelos con 120, y siempre son modelos de horquillas reforzados y especiales para Dirt Jump. En esta modalidad, se siguen usando las ruedas de 26 pulgadas, por que su menor tamaño facilita los saltos. Algunas marcas ofrecen también modelos con ruedas de 24 pulgadas. Y la mayoría llevan solo el freno trasero, para ganar ligereza y para poder hacer giros del manillar de 360º para los trucos.

Como las de DH, son bicis muy específicas que no sirven para otras disciplinas ni para pedalear distancias largas. Se usan exclusivamente para Dirt o entornos urbanos, donde conviven con las BMX. Y como modelos emblemáticos de Dirt Jump podemos citar:

  • Las míticas Scott Voltage YZ con rueda de 26” y horquilla de suspensión.

  • Las Specialized P series, disponibles con tamaños de ruedas 20″, 24″, 26″ y 27,5″ y con horquilla rígida o de suspensión.

Specialized P Series

Esperamos que con este resumen os resulte más fácil entender todos estos términos y que os hayan quedado claras todas las modalidades y diferentes tipos de bicicletas de montaña que podéis encontrar. También os ayudará a saber cuál es la más adecuada para el uso que le vais a dar, a la hora de elegir una bicicleta adecuada.

Si buscas tu bicicleta MTB, en las tiendas Mammoth y en Mammoth online, somos especialistas y encontraréis todos estos modelos y muchos más, en la mejor selección de bicis de montaña con los mejores precios y ofertas extraordinarias.

Podéis encontrar más información en estos artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.