Blog

Tipos de bicis eléctricas de MTB

Las bicis eléctricas para MTB son las más demandadas, por su polivalencia y porque es en esta modalidad donde la asistencia eléctrica muestra su cara más divertida. Pero hay distintos tipos, y elegir el adecuado para nuestras necesidades tiene numerosas ventajas.

Specialized Turbo Levo Specialized Turbo Levo

Hay una amplísima gama que cubre cualquier necesidad, aunque la facilidad de pedaleo que aporta la asistencia eléctrica, hace que los distintos tipos no sean tan restrictivos en su uso como en las convencionales. Con las eléctricas, podemos tener una bici trail o Enduro y usarla en terrenos rodadores con muy buenas prestaciones. Pero no siempre es la opción adecuada. Utilizar una potente bici de Trail solo para hacer rutas XC o travesías, por ejemplo, supone un derroche de las reservas de la batería y un sacrificio de la preciada autonomía, que es una de las principales limitaciones de las bicis eléctricas.

La limitada oferta con la que empezaron a afianzarse las bicis eléctricas en el sector del ciclismo de montaña se basaba en dos tipos básicamente: las de doble suspensión con largos recorridos y diseños similares a las bicis convencionales de Trail y Enduro, y las rígidas, como única alternativa para los que querían una bici más ligera para recorridos poco exigentes técnicamente. Muchos usuarios se decantaban por las dobles disponibles por descarte, aunque no fueran a sacarle rendimiento a las prestaciones que ofrecían.

Afortunadamente, la oferta ha crecido y ya podemos afinar más nuestra elección, eligiendo entre los distintos tipos de bicis eléctricas de MTB que vamos a analizar.

Normativa legal sobre las bicis eléctricas

Antes de ver sus tipos, vamos a recordar que las bicis de asistencia eléctrica, denominadas Pedelec, están totalmente equiparadas a las bicis convencionales a efectos legales, siempre que cumplan estos requisitos:

  • No superar la potencia de 250 W
  • Que sea necesario pedalear para que el motor auxiliar asista al pedaleo.
  • Que la asistencia se suspenda al superar la velocidad de 25 km/h

Su homologación está regulada por la norma UNE-EN 15194:2009 y, cuando la cumplen, se someten a la misma normativa que las bicis convencionales y están exentas de matrícula, seguro, permiso de conducción e impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Es importante destacar que hay bicis eléctricas que superan estas limitaciones de velocidad y potencia y que pueden contar con un acelerador para que la bici se mueva sin pedalear. Pero, a efectos legales, se consideran ciclomotores, no bicis, y necesitan matrícula, seguro y permiso de conducción. Tampoco pueden circular por carriles bici ni caminos y pistas forestales por donde sí pueden circular las Pedelec. Consideramos que son una opción interesante para uso urbano o como medio de transporte en las vías donde su uso está permitido, como alternativa mucho menos contaminante que los vehículos con motores de combustión, pero ya no las podemos considerar bicis y, por tanto, no las vamos a analizar en este artículo.

Bicis eléctricas de MTB rígidas

Las pedelec rígidas son apropiadas para terrenos no muy técnicos e incluso uso urbano o cicloturista. Suelen llevar horquillas de 100 mm. y son la puerta de entrada para muchos nuevos usuarios de MTB eléctricas. Podemos citar modelos como la Specialized Turbo Tero, Cannodale Trail Neo, Orbea Keram, Giant Talon E+ y Megamo Ridon, entre otros.

Specialized Turbo Tero Specialized Turbo Tero

Bicis eléctricas de MTB dobles XC

Como en las convencionales, serían las más polivalentes para la mayoría de los usuarios con suspensiones entre 100 y 130 mm. Pero, de momento, son muchos más los que se decantan por modelos con suspensiones más generosas y las marcas han desarrollados pocos modelos en esta categoría. Podemos destacar, entre estos, el modelo BH iLYNX Race.

BH iLinx Race 2022 BH iLinx Race 2022

Bicis eléctricas de MTB Dobles Trail

Son las superventas indiscutibles en las gamas medias y altas, muy probablemente, por la polivalencia a la que hacíamos referencia. Son bicis con recorridos generosos de 130-150 mm. que, gracias a la asistencia eléctrica, ruedan muy bien. Siendo así, muchos usuarios pueden pensar: ¿Por qué renunciar a la seguridad y diversión que nos aportan su geometría y sus suspensiones?

Como dijimos al principio, este planteamiento puede tener el handicap de la duración de la batería para rutas largas y rodadoras en las que no nos van a hacer falta esos recorridos ni unas cubiertas de Trail o Enduro, pero lo cierto es que la autonomía de estas bicis está creciendo notablemente por tres razones:

  • Las baterías están aumentando considerablemente su capacidad, superando ya las más avanzadas los 700 Wh
  • Las marcas punteras ya ofrecen baterías adicionales (Extender) que se instalan, habitualmente, en un soporte anclado en el lugar del portabidón, ofreciendo entre 200 y 300 Wh adicionales.
  • Los nuevos motores están optimizando los consumos.

Esta mayor autonomía, hace cada vez más fácil utilizar estas bicis en cualquier circunstancia y popularizar aún más su demanda.

El modelo de referencia en esta categoría es la Specialized Turbo Levo, que ya va por su tercera generación.

Specialized Turbo Levo Gen3 Specialized Turbo Levo Gen3

Y. en otras marcas, modelos como la Cannondale Habit Neo, Bh Atom-X Lynx, Orbea Wild FS, Scott Strike Eride, Giant Trance X Advanced E+ y Santa Cruz Heckler.

Pero no tenemos más remedio que destacar, entre estas, un modelo que se ha convertido en un auténtico top ventas ofreciendo soluciones alternativas al resto: la Orbea Rise, disponible en versiones de carbono y aluminio.

Orbea ha optado por una bici más ligera, que consigue reducir su consumo por la gestión del motor y por el menor peso. En sus versiones de carbono de gama más alta, supera por poco los 16 kg. Esto les ha permitido utilizar un liviano motor con 65 Nm de par máximo y una batería de 540Wh, con un peso récord de solo 2,7 kg., que dan autonomía suficiente para hacer largas rutas. Pero, además, ofrecen una batería adicional que se coloca en el portabidón, el Range Extender, que aumenta la capacidad total en otros 252 Wh. Esto, sumado a su geometría y su buena relación calidad-componentes-precio, la han convertido en una superventas.

Orbea Rise H10 2022 Orbea Rise H10 2022

Y, sin salir de la categoría, pero con un planteamiento novedoso y distinto, Specialized nos propone la Turbo Levo SL. La equipan con el nuevo motor Specialized SL 1.1, que comparte con la Turbo Creo de carretera y Gravel. Es un motor muy ligero de tan solo 1,95 kg., y consigue este peso recortando su capacidad a 240 W de potencia nominal y un par motor de 35 Nm, frente a los 250 W y los 90 Nm que ofrece la Turbo Levo. En la batería también se ha reducido el peso, sacrificando la capacidad. Tiene una potencia de 320 Wh, pero, con el peso de la bici y la eficiencia del motor, nos ofrece autonomías de hasta 60 km, con un uso medio de la potencia. Y, además, cuenta con la posibilidad del Range Extender, que es una batería adicional con 160 Wh y un kilo de peso, montada en el portabidón. Puede alargar la autonomía un 50% más.

La Turbo Levo SL es una buena opción para los que buscan una ayuda, pero manteniendo las sensaciones casi intactas de una excelente bici de Trail, como la Stumpjumper. No es adecuada para los que esperan las prestaciones de la Turbo Levo, con un motor con 90 Nm de par máximo, ni para los que esperan una ligera bici de XC asistida batiendo récords de peso. Podéis ver un test a fondo del modelo 2021 en este vídeo.

Bicis eléctricas de MTB Dobles Enduro

Han revolucionado el concepto del Enduro, haciendo posibles subidas que antes se hacían porteando o con un remonte. La esencia de las bicis de Enduro pero llegando más lejos, más alto o más veces en la misma salida. Con recorridos de hasta 180 mm, destacan modelos como la Turbo Kenevo de Specialized, referencia del segmento, la Cannondale Moterra, Bh Xtep, Giant Reign E+ y Scott Ransom Eride entre otras.

Specialized Turbo Kenevo Specialized Turbo Kenevo

Recomendaciones finales

Tras enumerar y analizar brevemente cada uno de los tipos de bicis eléctricas de MTB, podéis ampliar información en este artículo sobre Cómo elegir una bici eléctrica, en el que entramos en un análisis más a fondo sobre los componentes eléctricos como el motor y la batería.

Os recomendamos hacer una breve reflexión sobre el uso que vais a dar a la bici y los modelos que mejor pueden responder a vuestras necesidades reales. Una elección incorrecta puede ser cubierta con la ayuda que nos ofrece el motor, pero su uso no será el óptimo.

En las tiendas Mammoth y en mammothbikes.com somos especialistas y encontraréis la más amplia gama de bicis eléctricas. Nuestras marcas de bicis eléctricas MTB son: Specialized, Cannodale, Orbea, BH, Giant, Megamo, Scott, Lapierre. Ghost, Mondraker, Santa cruz, Bergamont, Corratec, Cube y Liv.

¡Seguro que encontraréis la bici adecuada!

Podéis encontrar más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.