Blog

Manual básico para arreglar y reparar una bicicleta

En este artículo, os damos una guía básica para afrontar los ajustes y averías más frecuentes de la bicicleta, y también un índice para llegar mucho más lejos con nuestras series de artículos y vídeos sobre mantenimiento y mecánica.

Aunque es casi perfecta y son incontables los momentos de satisfacción que nos proporciona, nuestra bicicleta es una máquina y necesita cuidados de mantenimiento, ajuste y reparación. Mantener la bicicleta en buenas condiciones alargará su vida útil, disfrutaremos siempre de su correcto funcionamiento y será mucho más seguro montar con ella.

Para mantener vuestra bici siempre a punto y de la manera más fácil, vamos a daros las pautas básicas de mantenimiento y a explicaros cómo reparar la bicicleta.

Tenemos una gran cantidad de contenido publicado en este Blog y en nuestro Canal de Youtube Mammoth Bikes, en los que describimos con detalle todas las operaciones de mantenimiento y reparación que vamos a citar. Por eso, en lugar de describir detalladamente todas estas operaciones, repitiendo la información y generando un interminable texto, vamos enlazando contenidos en otros artículos y vídeos, en los que se explican con todo detalle y rigurosidad cada una de ellas.

Limpieza y mantenimiento de la bicicleta

Para evitar o demorar en lo posible el desgaste y las averías de los componentes de la bicicleta, es muy importante seguir unas pautas correctas de limpieza y mantenimiento. Por lo que nuestro primer consejo es que, si no lo habéis hecho aún, leáis nuestra Guía completa para mantener tu bicicleta en óptimas condiciones.

En esta guía, abordamos todos los aspectos importantes que tenéis que tener en cuenta para el mantenimiento completo de la bicicleta:

  • Limpieza
  • Lubricación
  • Revisiones y ajustes
  • Mantenimiento y reparación
  • Almacenaje y transporte
Limpieza de bicicleta

Herramientas para la bicicleta

Muchos de los que leáis este artículo, habréis decidido aprender a reparar bicicletas, para ocuparos personalmente del mantenimiento de la vuestra, bien como hobby o para ahorrar tiempo y dinero, sin depender para todo del taller. Pero, además de saber cómo reparar una bicicleta, tendréis que haceros con un equipo básico de herramientas.

Los ciclistas que se inician tienen muchas dudas sobre las herramientas necesarias y es frecuente que nos hagan preguntas básicas como:

  • ¿Qué se necesita para arreglar una bici?
  • ¿Qué llaves se necesitan para desarmar una bicicleta?

Para operaciones sencillas bastará con herramienta estándar como llaves allen, llaves fijas, alicates y destornilladores. Pero otras operaciones requieren herramientas específicas e imprescindibles, porque, sin ellas, no podréis arreglar bicicletas con ciertas averías o sustituir algunos de sus componentes.

En el cuadro siguiente, hemos resumido las herramientas recomendadas para todas las operaciones básicas de reparación y mantenimiento de la bicicleta.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL TALLER DE BICIS EN CASA
Potro de taller Llave dinamométrica Alicate de corte
Destornillador plano y de estrella Llave de cazoleta específica Martillo con cabeza de nylon
Juegos de llave Allen 1,5 a 10mm. Extractor de bielas de rosca Desmontables
Juegos de llaves Torx 10, 15, 20, 25, 30 Extractor de casette Parches y kit reparación tubeless
Tronchacadenas Llave de cadena Bomba de pie con manómetro
Alicate de eslabones Juego de llaves de conos Bomba alta presión suspensiones
Medidor desgaste de cadena Llave de radios Tijeras, cúter, bridas, limpieza...

Nuestra primera recomendación es un potro de taller, también llamado caballete, soporte o pie de taller, para los que nos preguntan cómo se llama lo que sostiene la bicicleta.

Un potro o un soporte son accesorios imprescindibles para algunas operaciones y muy recomendables para la mayoría de ellas. La mecánica será mucho más fácil y agradable. En este artículo, os damos algunos consejos sobre Cómo elegir un potro de taller para bicicleta.

Otra herramienta que no es imprescindible, pero sí muy recomendable e importante para la salud de la bicicleta, es la llave dinamométrica. Sirve para medir el torque o par de apriete, que es la tensión aplicada a las piezas que se fijan mediante rosca, y la unidad de medida más empleada es el newton por metro (Nm). Un incorrecto par de apriete, tanto por defecto como por exceso, puede acarrear serios problemas para los componentes de la bicicleta y para nuestra seguridad. Lo explicamos con más detalle en este otro artículo sobre Importancia y consejos del par de apriete.

El resto de las herramientas, las tendréis que elegir según el nivel de dificultad de las operaciones que vayáis a realizar. Os explicamos todas las herramientas citadas en la tabla y las operaciones para las que se usan en este vídeo sobre Las herramientas básicas para el taller en casa.

Cómo reparar un neumático de bicicleta

Empezamos las operaciones de reparación con la más frecuente, que es cómo reparar un pinchazo de bicicleta. Para el mantenimiento de los neumáticos, necesitaréis unos desmontables, parches, si llevamos cámara de aire, kit de reparación tubeless, si montamos neumáticos sin cámaras, y cámara de repuesto en ambos casos, pues, si no es posible reparar la cámara o la cubierta tubeless, tendremos que montar una cámara. También necesitamos un dispositivo de inflado, que puede ser una bomba o un cartucho de CO2. Os aconsejamos tener una bomba de pie en casa, aparte de la minibomba que llevéis a las rutas.

Si lleváis cubiertas con cámara, os recomendamos este vídeo en el que explicamos Cómo arreglar un pinchazo de bicicleta.

Tras ver cómo reparar una cámara de bicicleta, si lleváis neumáticos tubeless, tendréis que usar otros sistemas de reparación como las mechas o el kit de reparación tubeless Mammoth. En este otro vídeo que os recomendamos, explicamos Cómo reparar una cubierta de bicicleta tubeless.

Cómo ajustar y reparar los cambios de una bicicleta

El ajuste del cambio trasero y el desviador delantero son operaciones habituales y asequibles para cualquier ciclista, con un poco de práctica. Algo muy distinto es cómo reparar un cambio de marchas de bicicleta, si nos referimos a averías del propio mecanismo, para lo que hace falta un mayor nivel de formación técnica y no siempre es posible. Vamos a ver cómo hacer el ajuste y las reparaciones que son factibles de realizar en los cambios fuera de un taller profesional.

Para el ajuste del cambio trasero, os recomendamos uno de los vídeos imprescindibles de nuestro canal de Youtube, que acumula ya casi 8 millones de visitas y remite en su propia descripción a otros dos vídeos más recientes, en los que hemos tratado todos los problemas que pueden impedir un correcto ajuste: Cómo ajustar un cambio trasero de bicicleta.

Si tenéis que ajustar el desviador delantero, podéis consultar este otro vídeo, en el que mostramos el ajuste correcto de un desviador de tres platos, y, en la descripción, enlaza a un vídeo específico para los desviadores de dos platos: Cómo ajustar un desviador delantero de bicicleta.

Las averías más frecuentes del cambio trasero son las provocadas por golpes, en la propia pata del cambio, también llamado portapoleas, o en la patilla del cambio, que es la pieza que lo une al cuadro.

En el caso de la pata del cambio, se puede enderezar, si no ha causado daños en el cuerpo principal, pero requiere de tacto y cuidado para hacerlo sin que dañe el cambio o tuerza la patilla.

Si el problema es de la patilla del cambio, se verá fácilmente observando el cambio desde atrás y viendo si las roldanas están bien alineadas con el piñón que tenéis seleccionado en el cambio, que es por el que pasa la cadena. Explicamos esta comprobación y cómo proceder a enderezar la patilla si está torcida, en este vídeo: Puntera de cambio de bicicleta. Cómo enderezar la patilla.

Cómo cambiar y reparar una cadena de bicicleta

La cadena, además de sufrir el desgaste por el uso, como el cassette, los platos o las roldanas, es el elemento de la transmisión más expuesto a roturas. Por eso, tendremos que estar preparados para su reparación incluso en plena ruta.

Los elementos necesarios para afrontar una rotura de cadena son un tronchacadenas y bulones de repuesto o eslabones rápidos. Estos últimos son los que más se usan actualmente, y los incluyen de serie casi todas las marcas para el primer montaje.

Es importante saber que existen distintos tipos y medidas de cadena, y que no son compatibles entre la mayoría de ellos, por lo que tenéis que comprobar la que necesitáis. La diferencia más importante es el ancho de los eslabones, que se modifica según el número de piñones, fundamentalmente, y esto influye también en los bulones y eslabones rápidos, que son específicos para cada medida de cadena. Si no son los correctos, no los podréis usar en vuestra cadena.

Para saber cómo reparar una cadena de bicicleta, tenemos dos vídeos específicos. En el primero, que enlazamos directamente más abajo, explicamos Cómo cambiar y reparar una cadena de bicicleta. En el segundo, mostramos Cómo cambiar una cadena con eslabones rápidos y la herramienta específica.

Cómo ajustar y reparar los frenos de bicicleta

Los frenos son un componente esencial de la bicicleta y de su correcto funcionamiento depende nuestra seguridad. Por eso, es muy importante revisar periódicamente su estado, incluso antes de cada salida. En nuestra Guía completa para mantener tu bicicleta en óptimas condiciones, incluimos también las indicaciones para estas revisiones y los mantenimientos aconsejados.

En este manual, vamos a ver los problemas más frecuentes y cómo reparar un freno de bicicleta. En nuestro canal Canal de Youtube, tenemos una amplia serie de tutoriales sobre los frenos, agrupados en esta lista de reproducción Frenos de bicicleta: Todo lo que hay que saber.

En la lista, encontraréis vídeos específicos sobre todo lo relativo a frenos: materiales, ajustes, sustitución, purgado, limpieza, etc.. A continuación vamos a ver los problemas más frecuentes, cuya solución es asequible para cualquier aficionado, y los vídeos recomendados para que os resulte más fácil. Pero recordad que en la lista encontraréis solución a la mayoría de las cuestiones relativas a los frenos.

Frenos de zapata

Aunque los frenos de disco se imponen en todas las disciplinas, incluida la carretera, aún hay un importante parque de bicicletas con sistemas de freno a la llanta mediante zapatas. El sistema cantilever apenas se usa ya, y son los frenos V-Brake los que se mantienen en las bicis de montaña de gama baja, bicis infantiles, muchas urbanas y en algunas disciplinas como el BMX. Las bicis de carretera con frenos de zapatas utilizan puentes con simple o doble pivote. Vamos a ver cómo ajustar estos dos sistemas de zapatas, con tutoriales específicos de nuestro canal.

El ajuste de los frenos V-brake será muy sencillo con las indicaciones que os damos en este vídeo que explica Cómo ajustar un freno “V” de bicicleta.

Para ajustar los frenos de una bici de carretera, os recomendamos este otro vídeo en el que explicamos Cómo ajustar un freno de carretera o ruta.

En frenos con tiro de cable, tenéis que ir variando la tensión, según se desgasten las zapatas o pastillas. Al tensar el freno de la bici, aproximamos las zapatas para mantener la potencia de frenada y el recorrido de la maneta. Y esto también es de aplicación a los frenos de disco mecánicos, que utilizan el cable para la tensión de la pinza de freno.

Frenos de disco

Los problemas o averías más frecuentes en los frenos de disco son:

  • El desgaste de las pastillas
  • La incorrecta alineación de la pinza de freno
  • Las burbujas de aire en el circuito hidráulico

Explicamos cómo solucionar estos problemas en varios vídeos de la lista de reproducción sobre frenos que os hemos recomendado, pero hemos seleccionado uno concreto en el que se muestra Cómo cambiar y ajustar las pastillas de freno de una bicicleta.

Tipos de líquido para frenos hidráulicos

Un detalle muy importante a tener en cuenta con los frenos hidráulicos es que pueden utilizar dos tipos de líquidos en sus circuitos, según la marca:

  • Aceite mineral, como es el caso de Shimano, como ejemplo más extendido.
  • Líquido DOT, como el que se usa en automoción, empleado por la marca Sram.

Es muy importante saber qué tipo de freno tenemos y qué líquido utiliza, porque no se pueden mezclar. Si se utilizan indebidamente, pueden causar daños irreparables en los frenos.

En el vídeo que acabamos de ver, las operaciones se hacen con frenos Shimano de MTB, que funcionan con aceite mineral. Pero, en lista de reproducción sobre frenos que hemos citado ya en dos ocasiones, encontraréis vídeos específicos para frenos hidráulicos de carretera y para frenos de la marca Avid, que utilizan líquido DOT, sirviendo de ejemplo para el resto de las marcas.

Otras averías frecuentes de los frenos

Hay otros dos problemas bastante recurrentes en los frenos, como son los ruidos, en ambos tipos de freno, y los discos doblados. Para terminar esta breve guía sobre como arreglar un freno de bicicleta, os recomendamos también los tutoriales específicos, que os enlazamos a continuación.

Cómo poner y quitar los pedales de la bicicleta

Para montar y desmontar los pedales de la bicicleta, necesitaremos una llave fija de 15 mm o bien una llave allen de 6 u 8 milímetros, según modelos. Y, aunque parezca una operación sencilla, es una de las que más dudas y problemas provoca entre los ciclistas que se inician e incluso algunos veteranos.

Los dos motivos que provocan esta dificultad son:

  • El sentido de giro, que es distinto en cada pedal
  • La tensión excesiva que puede alcanzar la rosca

Empezamos por aclarar cómo hay que roscar y desenroscar los pedales de la bicicleta. El pedal derecho rosca en sentido horario apretando hacia la derecha, y el izquierdo al revés, apretando hacia la izquierda. Pero un truco fácil es pensar que siempre se aprieta girando hacia la rueda delantera y se afloja girando hacia la trasera. Con esto, no os equivocaréis.

En cuanto a la tensión, la rosca de los pedales tiende a apretarse con el uso y puede llegar a alcanzar tensiones muy difíciles de vencer al desenroscar los pedales. Para evitar que esto ocurre, os damos tres consejos:

  • Poner siempre un poco de grasa en las roscas, para evitar que se gripen.
  • No superar la tensión de 15 Nm, cuando los apretamos, a pesar de lo que recomienden los manuales.
  • Desmontarlos periódicamente, aprovechando para limpiar y engrasar las roscas, y no dejarlos durante muchos meses o años montados.

Con estos consejos y aplicando el correcto sentido de giro, no tendréis problemas con la rosca de los pedales. Pero, si queréis ver cómo se hace con ejemplos reales y ampliar la información, os recomendamos este vídeo en el que explicamos Cómo poner y quitar los pedales.

Cómo montar y desmontar un pedalier de la bicicleta

Hay distintos tipos de pedalieres con medidas y sistemas diferentes. Los pedalieres de rosca han sido el estándar durante muchos años, primero con pedalieres de cartucho y luego con cazoletas externas, como las Holowtech II de Shimano, que utilizan la misma rosca que los cartuchos, pero se extienden fuera de la caja, para aumentar la rigidez del conjunto.

La alternativa son los pedalieres sin rosca, que los hay de dos tipos a su vez, con distintas medidas incluso en cada uno de los tipos. Los llamados “Pressfit” se montan con unas cazoletas de material plástico que encajan por presión en la caja del pedalier. Y los BB30 utilizan rodamientos anclados directamente en en el cuadro. Una auténtica selva de tipos y medidas, con la que no es fácil aclararse.

Los pedalieres de rosca son los más fáciles de mantener y sustituir por cualquier aficionado, porque utilizan una sencilla llave para desenroscar los cartuchos o las cazoletas. La única dificultad que entraña su montaje y desmontaje es que, como los pedales, cada lado rosca en sentido contrario al otro, pero justo al revés que los pedales, es decir, que se aflojan en ambos lados moviendo la llave hacia la rueda delantera y se aprietan hacia la trasera.

Para que podáis identificar vuestro pedalier, las compatibilidades entre los distintos tipos que hay y la forma correcta de montar y desmontar cada uno, os recomendamos la lista de reproducción que tenemos en Youtube con varios vídeos sobre los Ejes de pedalier de bicicleta.

Por ser el sistema más extendido a día de hoy, os enlazamos directamente el vídeo en el que explicamos Cómo montar y desmontar un pedalier de cazoletas. Para el resto, podéis visitar la lista citada.

Cómo ajustar la dirección de la bicicleta

La holgura en la dirección es otro problema frecuente que puede deberse a desgaste o deterioro de los rodamientos, pero, en muchas ocasiones, simplemente se debe a que la hemos montado incorrectamente o se ha aflojado por el uso. El procedimiento para montar, ajustar la dirección y evitar holguras varía dependiendo de si se trata de una araña normal o de una araña de expansión. Estas últimas son obligatorias en horquillas con tubo de carbono y cada vez más usadas en el resto, sobre todo en bicis de carretea.

Explicamos el procedimiento de ajuste para ambos tipos de araña en este vídeo en el que recapitulamos 3 averías frecuentes de fácil solución en tija, dirección y frenos.

Mecánica avanzada

En los apartados anteriores y los artículos y vídeos enlazados, hemos visto las pautas para el correcto mantenimiento de la bicicleta, las operaciones de reparación básicas más frecuentes y la herramienta necesaria para realizarlas. Pero hay otras muchas operaciones de mantenimiento y reparación que podéis realizar vosotros mismos, si tenéis el tiempo y las ganas necesarios.

Son operaciones que requieren de un mayor nivel de formación y destreza, pero asequibles para cualquier ciclista, con la información adecuada. Estas son las más frecuentes en la vida de nuestra bici:

  • Sustitución de cables y fundas
  • Centrado de ruedas
  • Mantenimiento de bujes
  • Mantenimiento de suspensiones
  • Mantenimiento de pedales

Todas estas intervenciones y más podréis hacerlas con la ayuda de la gran colección de vídeos sobre mecánica y mantenimiento que hemos publicado en nuestro Canal de Youtube Mammoth Bikes.

Los tutoriales están organizados en listas de reproducción, y os damos a continuación el enlace de las más importantes, para facilitar vuestra búsqueda:

No obstante, también recibimos consultas sobre operaciones que no hemos incluido entre los tutoriales porque solo se hacen en servicios oficiales y talleres profesionales, por su alto nivel de dificultad, o por patentes de algunas marcas, que no entregan a sus concesionarios y talleres para garantizar la calidad de las intevenciones.

Consejos finales

Uno de los principales inconvenientes para ocuparnos personalmente de la mecánica de nuestra bici suele ser el tiempo disponible, que, siendo escaso, preferimos dedicarlo a disfrutar de la bici más que a su mantenimiento.

Una de las preguntas frecuentes entre los aficionados que quieren iniciarse en la mecánica es cuánto se tarda en arreglar una bicicleta. Obviamente, no hay una repuesta que cubra toda la casuística de operaciones que pueden realizarse para arreglar bicicletas. El tiempo empleado dependerá de la envergadura de la operación y de la práctica y destreza del que las realiza.

Con la información facilitada, tenéis una excelente base para saber cómo arreglar una bicicleta.Si por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, no queréis ocuparos de su mantenimiento y reparación, contad con la ayuda de las tiendas de bicicletas. El mejor amigo de vuestra fiel compañera será un buen mecánico de bicicletas.

En las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis todos los repuestos y herramientas necesarios para el cuidado de vuestra bici, y, por supuesto, los mejores profesionales que mantendrán vuestra bici siempre a punto. Si queréis que nos ocupemos de ella, os recomendamos que pidáis cita previa de taller a través de nuestra web.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.