Blog

Cómo elegir una multiherramienta para ciclismo

La multiherramienta es uno de los accesorios imprescindibles que no debería faltar en nuestras salidas. Para ayudaros en su elección, vamos a analizar sus características y los distintos tipos de multiherramientas que podemos encontrar.

Cómo elegir una multiherramienta para ciclismo

La oferta es muy amplia y las encontraremos con múltiples formatos y funciones: desde las minimalistas para cubrir las incidencias más frecuentes en salidas cortas, hasta auténticos kits de supervivencia mecánica para viajes y travesías. Esto puede generarnos dudas a la hora de elegir y tenemos que tomar nuestra decisión en función de varios factores.

Funciones de las multiherramientas

El primer aspecto a tener en cuenta es determinar el número de herramientas o funciones que vamos a necesitar. No siempre la multiherramienta que más funciones tenga será la elección adecuada, pues eso condicionará otros factores como el peso y el tamaño, que también pueden ser importantes, en ocasiones. Para que la elección sea equilibrada, deberíamos analizar las necesidades reales que vamos a tener según los componentes de nuestra bici y el tipo de rutas que vamos a hacer. Lo primero que tendremos que hacer es revisar la tornillería de nuestra bici y comprobar que la multiherramienta lleva todas las cabezas necesarias, sin que tenga funciones que no vamos a usar nunca. De nada nos sirve disponer de varias medidas de llave Torx, si nuestra bici solo lleva una medida de ese tipo. Y, por otro lado, necesitaremos más o menos recursos en función de las rutas que hagamos. Para entrenamientos, carreras o rutas cortas donde podamos regresar fácilmente a casa o pedir ayuda, no es necesario llevar la multiherramienta más completa del mercado ni una bolsa llena de repuestos. Pero si vais a hacer largas travesías donde no podáis tener asistencia, necesitaréis más opciones disponibles. Y ¿Cuáles son las funciones más recomendables de una multiherramienta?

  • Llaves Allen de 2,5 a 8 mm.
  • Llave Torx T25
  • Destornilladores plano y de estrella
  • Llave de radios

Con esto, podremos apretar tornillería floja, ajustar los cambios, mover la tija y las manetas, alinear pinzas de freno o tensar cables, e innumerables operaciones que son relativamente sencillas para hacerlas en ruta, teniendo herramientas.

Las más completas llevan también gancho para sujetar la cadena, tronchacadenas, llave de radios y desmontables. Y, las más recientes, hasta sistemas de mechas o adaptador para cartucho de CO2. Para muchos ciclistas no será necesaria tanta integración, y algunos de estos elementos será más práctico llevarlos sueltos e independientes, pero, cuando busquemos el menor volumen y peso posible, la integración en un sola herramienta será un opción interesante.

Hay multitud de modelos que ofrecen las funciones básicas que hemos recomendado más el tronchacadenas y la llave de radios, y son una excelente opción para la mayoría. Entre estas, podemos destacar, por su buena relación calidad-precio, el modelo de nuestra propiar marca, Ottomila Multiherramienta 17, que cuenta con 17 funciones, y el superventas Topeak Multi18+, que también incluye un pequeño desmontable.

  • Ottomila Multiherramienta 17
  • Topeak Multi18+

Si optamos por un tronchacadenas independiente de la multiherramienta, encontraremos modelos con el resto de las funciones, pero con tamaño, peso y precio más reducidos.

Multiherramientas integradas

La mayor evolución en estos últimos años se ha desarrollado en la integración de las herramientas y otros accesorios en los propios cuadros, en portabidones, en manillares, en los tubos de dirección y hasta en el eje de pedalier. El objetivo es simplificar su transporte, liberando al ciclista de llevar el peso de todos estos accesorios en mochilas y bolsillos. También consiguen que la bici esté siempre en orden de marcha, sin tener que preparar complementos adicionales y sin riesgos de que olvidemos algo.

En Mammoth encontraréis los modernos sistema de integración que nos ofrecen numerosas marcas de accesorios como Specialized, Scott, Orbea, Giant, Topeak y Lezyne, entre otras.

Multiherramienta Lezyne Dual Insert Kit L

Materiales de las multiherramientas

En cuanto al material de construcción, se usan plásticos y resinas, acero, aluminio, titanio, carbono, etc.. A mayor calidad en su construcción, nos otorgará mayor fiabilidad, resistencia y durabilidad, pero se incrementará el precio. Y las más económicas serán las más pesadas. Lo más habitual será el uso de Acero Cromo-Vanadio en las herramientas y plásticos de alta resistencia o aluminio en la estructura o soportes. Las multiherramientas de mayor calidad ofrecen mayor resistencia a la oxidación, algo importante en una herramienta muy expuesta a las inclemencias que nos encontremos en la ruta.

  • Multiherramienta Topeak Mini 9 Pro
  • Multiherramienta Lezyne Rap-20

Ergonomía de las multiherramientas

El diseño de la herramienta tiene que prestar atención también a la ergonomía o facilidad de uso, para que podamos trabajar con ella cómodamente y nos permita hacer un uso correcto de sus elementos. En ocasiones, tendremos que hacer fuerza con ella y si su forma o construcción no es la adecuada, no podremos sujetarla correctamente, podríamos lastimarnos las manos e incluso dañar algún elemento de la bici. La mayoría de los modelos son plegables y nos permitirán trabajar con ellas de diferentes maneras, y también las hay con cada llave independiente y se ofrecen en cajas o fundas específicas.

En cualquier caso, antes de usarla en una avería real en medio de una ruta, os recomendamos practicar con ella en casa. Sobre todo si cuenta con tronchacadenas y desmontables, herramientas que requieren de más experiencia previa.

Ottomila Multiherramienta 17

Peso y tamaño de las multiherramientas

La importancia del peso y el tamaño será un aspecto subjetivo y muy personal. Si la prioridad del ciclista es el rendimiento, bien porque está compitiendo o porque rueda a buen ritmo solo o en la grupeta, y las salidas son cortas, el peso cobrará una gran importancia. Y, si tiene que llevar la multiherramienta en el bolsillo del maillot o en una bolsa minimalista, también lo será el tamaño. Deberá elegir multiherramientas con las funciones imprescindibles y de materiales muy ligeros.

Imagen Assos

Para ciclistas más recreativos o aventureros de grandes travesías con mochilas, alforjas o bikepacking, será más importante un buen número de funciones que cubran el mayor número de incidencias y necesidades posible, sacrificando el peso que pierde importancia en ese contexto, en el que cargaremos con bastante equipaje y complementos de otro tipo.

Imagen Cicloturismo en España – Spain Info

Precio de las multiherramientas

El precio estará condicionado por las variables anteriores y de su elección dependerá el precio final. No siempre el más caro será la mejor elección, pero es muy probable que los más económicos no cubran nuestras necesidades y se deterioren prematuramente. Tenemos que hacer una inversión coherente en una buena herramienta que se ajuste a lo que necesitamos. Y optar por marcas reconocidas y de calidad, como las que trabajamos en Mammoth, y con el asesoramiento de nuestro experimentado personal que os otorgarán esa confianza y garantía que esperáis para vuestras aventuras. Esperamos que tras este artículo os hayan quedado más claros los puntos a tener en cuenta y, en cualquier caso, cualquier pregunta, no dudéis en escribírnosla en los comentarios, os leemos a todos ;)

Para ampliar más información, os recomendamos leer este otro artículo en el que analizamos los 10 accesorios esenciales para salir en bici.

Y encontraréis aún más información sobre el equipo básico y de todos los accesorios recomendados para iniciarse en bici en los vídeos y artículos que os detallemos a continuación:

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.