Blog

10 accesorios esenciales para salidas en bici

Si no queréis que se os amarguen las salidas en bici de forma irremediable, es mejor que llevéis los accesorios imprescindibles que os vamos a aconsejar y algunos otros muy recomendables, según el tipo de salida.

Accesorios imprescindibles

Equipo básico ciclista

Antes de entrar a ver los accesorios, damos ya por descontando que lleváis la bici revisada y en buenas condiciones, la ropa adecuada, el casco, unas gafas de ciclismo y agua y alimentos adecuados para el recorrido que vais a hacer. Si no es así, es de lo primero que os tenéis que preocupar y os recomendamos ver los artículos y vídeos relacionados que damos al final del artículo. Y, si os falta cualquiera de estos elementos, encontraréis el mejor surtido y las mejores marcas en mammothbikes.com.

Además de estos elementos esenciales, siempre hay que llevar encima el teléfono móvil cargado, un documento de identificación personal e información de nuestro grupo sanguíneo y posibles alergias.

Pensando que ya tenéis todo esto resuelto, nos vamos a centrar en los accesorios y complementos imprescindibles y otros muy recomendables para que las salidas en bici sean satisfactorias y podáis hacer frente a las contigencias o averías más frecuentes.

Accesorios imprescindibles

Accesorios imprescindibles

Multiherramienta

Imprescindible para la inmensa mayoría de las reparaciones de urgencia que podemos afrontar en ruta, es recomendable que lleve como mínimo: llaves allen de 2 a 8 mm., llave torx de 25 y destornillador plano y de estrella. Los más completos llevan también gancho para sujetar lacadena, tronchacadenas, llave de radios y hasta desmontables.

Cámara de repuesto

Aunque llevemos neumáticos tubeless, siempre debemos llevar al menos una cámara, asegurándonos de que es del tamaño y tipo de válvula de nuetras ruedas. (26”, 27,5” o 29”, y válvula fina o gorda)

Bomba de aire y/o cartuchos de CO2

Sin estos accesorios será imposible inflar una rueda y, por tanto, su reparación. Lo aconsejable es llevar ambos, porque el cartucho infla la rueda en segundos, algo muy cómodo en ruta, pero, si se agota, tendremos que utilizar la bomba. Para ampliar las opciones, en caso de necesidad, es muy útil lleva un adaptador de bomba fina a gorda, que es un accesorio minúsculo pero nos puede sacar de un buen apuro o permitirnos usar un compresor de gasolinera con vávula fina.

Kit de reparación de pinchazos

Que debería de contar con desmontables de cubierta, unos parches tradicionales o autoadhesivos para cámara y, si llevamos neumáticos tubeless, algún sistema de reparación de cubiertas como mechas, pasta de reparación o parches internos. En este vídeo, os mostramos las urgencias mecánicas más habituales relacionadas con las ruedas y cómo repararlas: Mecánica de emergencia Ruedas

Kit de reparación de la cadena

Troncadenas y pines o eslabones rápidos, son los elementos básicos para solucionar una rotura de cadena, sin la cual, es imposible continuar la marcha con la bici. Hay que tener en cuenta que los pines y eslabones son distintos según el número de velocidades para el que sea la cadena, y también es imprescindible que sepaís utilizarlos y que practiquéis con ellos antes de que os surja una avería. Pero os lo vamos a poner muy fácil, porque tenemos un vídeo en el que explicamos Cómo cambiar y reparar una cadena de bicicleta.

Accesorios muy recomendables

Patilla de cambio

La puntera o patilla del cambio actúa como un fusible, para evitar roturas del cuadro cuando el cambio sufre golpes o tirones fuertes y, aunque no es muy frecuente, su torcedura o rotura es una avería con la que tenemos que contar, pues nos impedirá seguir rodando. La única opción es anular el cambio, acortar la cadena y dejar la bici en una combinación fija (singlespeed). Conviene llevar y aprender cómo se sustituye la patilla, pero, aún no sabiendo, si la llevamos, siempre tenemos la posibilidad de que alguien nos pueda ayudar a hacerlo. Si no la llevamos, no hay ninguna posibilidad. Las patillas no son estándares y tenemos que buscar la propia de nuestro modelo de bici. En este vídeo explicamos todo sobre los tipos de patilla de cambio y, en este otro, cómo dejar la bici singlespeed para salir del paso si no tenemos patilla de repuesto o se nos rompe el cambio. 

Bolsa o mochila

Todos los accesorios que hemos visto, se pueden acoplar en la propia bici con soportes diseñados a tal efecto o con los modernos sistema de integración que nos ofrecen numerosas marcas de accesorios como Specialized, Syncross (Scott), Giant y Topeak. Estas marcas pioneras, que encontaréis en Mammoth, han desarrollado sistemas de almacenamiento en los propios cuadros, en portabidones, en manillares, en los tubos de dirección  y hasta en el eje de pedalier (Giant).

Pero, si no contamos con estos sistemas, y no queremos repartir todo en los bolsillos del maillot, es muy recomendable usar una bolsa de sillín o una mochila.

Tanto en bicis de MTB como urbanas o de carretera, podemos meter toda la herramienta básica en la bolsa de sillín y tenerla siempre preparada en la bici, sin riesgo de olvidar o perder algo, y lista para empezar a pedalear. En carretera, sobre todo, es frecuente usar un bidón portaherramientas, en lugar de la bolsa. Y, si llevamos mochila o riñonera de hidratación, podemos llevar todos los accesorios dentro.

Cuentakilómetros o GPS

Contar con algún dispositivo para registrar nuestra actividad es recomendable para todo tipo de ciclistas, incluso los que se inician.

  • En su uso más elemental, conocer los datos básicos de nuestras salidas como la distancia recorrida, el tiempo y la velocidad nos sirve para controlar el esfuerzo realizado y ajustarlo a nuestras posibilidades, o ver nuestra evolución. Para este uso elemental, hay cuentakilómetros que parten de precios muy asequibles
  • En un segundo nivel o escalón de uso recreativo, los dispositivos con GPS nos permiten grabar y conservar los recorridos que realizamos e incluso seguir recorridos ajenos que nos podemos descargar de numerosas fuentes.
  • Y, para ciclistas avanzados, los dispositivos y aplicaciones más completos son potentes herramientas para planificar y realizar los entrenamientos.

Soportes y fundas para Smartphone

Para registrar la actividad y usar las funciones de navegación, podemos utilizar también los modernos smartphones, que cuentan con numerosas aplicaciones para ciclismo. Tienen algunos inconvenientes por su mayor fragilidad, con respecto a los dispositivos específicos, pero su uso se ha extendido. Si os decantáis por esta opción o simplemente queréis llevar a la vista vuestro teléfono, os recomendamos elegir un soporte de manillar para smartphone que ofrezca la mayor seguridad posible. Y, para elegir la aplicación más adecuada, os recomendamos leer este artículo sobre Las 10 mejores apps de ciclismo.

Luces y elementos de visibilidad

Si vais a conducir por carretera o existe la menor posibilidad de que se os haga de noche, es más que recomendable que llevéis elementos de iluminación y visibilidad. Si conducís de noche, dejan de ser recomendables para pasar a ser imprescindibles y obligatorios.

  • Para conducir de día, bastará un juego de luces que nos haga visibles, incluso de día, sobre todo la trasera.
  • Si conducimos de noche, tendríamos que completar el equipo con un chaleco reflectante, catadriópticos delantero y trasero, que son obligatorios aunque llevemos luces, y una luz delantera con potencia suficiente para iluminar el terreno de forma autónoma.
Luces

En este vídeo, tenéis todas las claves para hacernos visibles cuando vamos en bici y podréis encontrar un amplia gama de luces y elementos reflectantes en mammothbikes.com para garantizar vuestra seguridad.

Con estos 10 accesorios para vuestras salidas en bici os garantizáis la seguridad y la solución de las averías e incidentes más comunes. Pero es conveniente que aprendáis a usarlo todo en casa con tranquilidad y no esperéis a necesitarlo en una emergencia.

Podéis ampliar la información del equipo básico citado al principio y de todos los accesorios que hemos visto y algunos más en los vídeos y artículos que os detallemos a continuación:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.