Blog

Tipos de bicicleta de carretera: Gran Fondo, Aero, escalador...

Hay distintos tipos de bicis de carretera e importantes diferencias entre ellas. Si eliges el tipo que mejor se adapta a tus características y necesidades, disfrutarás mucho más de la carretera.

Specialized Tarmac S-Works SL8

También en carretera, los fabricantes han ido desdoblando sus catálogos con modelos específicos para cada modalidad. Las primeras bicicletas de carretera servían para todo tipo de usos y competiciones, pero el competitivo entorno de las carreras, que es su gran escaparate, y la búsqueda de mayor rendimiento, empujaron a la industria para desarrollar bicicletas cada vez más especializadas. La primera batalla se libró para buscar la máxima velocidad posible en las pruebas cronometradas, dando lugar a bicicletas aerodinámicas cada vez más sorprendentes, con modelos emblemáticas como la famosa “Espada” con la que Miguel Indurain batió el récord de la hora en 1994.

La especialización se ha extendido a otros aspectos y, actualmente, encontramos en los catálogos bicis con denominaciones diversas como bicis escaladoras, de Gran Fondo, bicicletas Aero y de Contrarejoj, sin olvidar las pujantes y polivalentes bicis de Gravel, que son una revisión interesante de las bicis de Ciclocross.

Todas ellas ofrecen prestaciones diferentes y es importante conocerlas para elegir el tipo de bici de carretera que más te conviene. En este artículo, os mostramos la características y diferencias de los tipos de bicicleta de carretera, para que podáis distinguirlas y que sea más fácil vuestra elección.

Tipos de bicicletas de carretera 

1. Bicicletas de rendimiento o escaladoras

Scott Addict RC

Empezamos por las bicicletas de carretera de rendimiento, racing o bicicletas escaladoras. Son las más polivalentes, las más usadas en las carreras y las más compensadas en cuanto a rendimiento, rigidez y ligereza.

Su geometría está enfocada a una posición deportiva, con el tubo horizontal largo y la pipa de dirección más corta, bajando el manillar. Esto obliga al ciclista a tomar una posición más estirada e inclinada sobre la bici, para optimizar el pedaleo exigente y la penetración aerodinámica cuando nos agarramos en la parte baja del manillar. Las vainas son cortas para obtener mayor rigidez, aceleración y agilidad.

El peso en estas bicis escaladoras es crucial y son las bicicletas más ligeras de las bicis de carretera, para aumentar la potencia relativa del ciclista cuando llega la hora de subir desniveles importantes. Son las usadas mayoritariamente por los ciclistas profesionales en las carreras clásicas y las etapas de las grandes vueltas. También suelen ser las elegidas por los ciclistas que compiten en ciclomaster y por muchos ciclistas aficionados, aún sin ánimo competitivo. Aunque, en este último caso, se abren cada vez más hueco las bicis de Gran Fondo que ahora veremos.

2. Bicicletas de carretera Gran Fondo

Specialized Roubaix 2024

Como define su nombre, las bicicletas de carretera de Gran Fondo, están orientadas a travesías más largas o recorridos con firmes irregulares. El concepto Gran Fondo se popularizó con la Specialized Roubaix, que la marca americana diseño para afrontar la mítica París-Roubaix, de la que cogieron el nombre, y el resto de las clásicas con pavé que se corren en Europa. Los cincuenta kilómetros de estos adoquines hacen de la Paris-Roubaix una de las carreras más duras del circuito internacional, y las victorias de Fabian Cancelara con la Specialized Roubaix dieron gran popularidad a este modelo y marcaron el lanzamiento de la categoría a la que se han sumado todos los fabricantes.

Para afrontar con mayor comodidad estos firmes o los largos rodajes, estas bicis se diseñan con características especiales. Su geometría es más relajada, con un tubo horizontal más corto y la pipa de dirección más alta, favoreciendo una espalda más erguida. Y también tienen las vainas más largas, lo que aporta mayor estabilidad sobre la bici en detrimento de la aceleración. Además, el paso de rueda cada vez se hace más ancho para poder usar medidas de neumático con más balón. Y aunque ya es habitual encontrar frenos de disco en la carretera, las Gran Fondo fueron las primeras en implantarlos. Además de la comodidad en la postura, suelen llevar sistemas que amortiguan o disipan las vibraciones que se generan con las irregularidades del terreno, ofreciendo así una mayor comodidad en todo momento, sea cual sea el estado de la carretera.

Son las bicicletas más recomendables para aficionados que hacen salidas largas o para afrontar recorridos con firmes irregulares.

3. Bicicletas de carretera Aero

Scott Foil RC 2024

Las bicicletas de carretera Aero son las últimas en llegar al mundo del ciclismo de carretera como una evolución de las escaladoras orientada a un aumento de la velocidad. Las cotas y ángulos de la geometría son similares a las escaladoras, pero han sufrido un reestyling en sus tubos orientados a mejorar su coeficiente aerodinámico. Tienen perfiles más anchos, formas geométricas enfocadas a que el rozamiento del aire sea el menor posible y mayor integración de los elementos para que, con los mismos vatios, la velocidad sea mayor restando unos segundos al crono.

Su prioridad es la velocidad, pero sin llegar a geometrías tan específicas y radicales como las bicis de Contrarreloj o Triatlón. Esto las permite mantener aún un nivel de polivalencia razonable. No es raro verlas en el pelotón profesional y en las grupetas de aficionados conviviendo con las bicis de rendimiento.

Donde mejor se desenvuelven es en terrenos llanos, bajadas no muy reviradas y subidas cortas. Y su handicap es el viento lateral que afecta en mayor medida a sus anchos perfiles, diseñados para cortar el viento frontalmente.

4. Bicicletas de Contrarreloj y Triatlón

Scott Plasma 6 2024

Las bicicletas de Contrarreloj y Triatlón son las más especializadas. Visualmente los dos tipos son muy similares, de hecho, muchas marcas usan el mismo modelo de cuadro en Triatlón y en Contrarreloj. Lo que varía es el ajuste biomecánico que realizan sobre la bici.

En Contrarreloj, la distancia no suele superar los 40 km., por lo que se busca una posición de la espalda más baja, para conseguir el mayor rendimiento aerodinámico posible. Esto se consigue con el manillar más bajo. Por otro lado, el sillín se sitúa en una posición más adelantada y centrado sobre el eje de pedalier, para conseguir más cadencia, aumentando la potencia final en vatios, que resulta de la combinación entre la fuerza de torsión o torque aplicado a los pedales y la cadencia.

En Triatlón sin embargo, las distancias suelen ser bastante mayores, y aparte de la bici, también tienen que nadar y correr, por lo que la posición en esta no será tan marcada y acortarán esa distancia entre manillar y sillín para que la espalda, aun yendo en posición aerodinámica, pueda ir más relajada. También podemos ver diferencias en los recursos empleados para avituallamiento, agua y herramientas, que en crono no son necesarios, aligerando bastante la bici.

En estas bicicletas el peso no es prioritario, pues su objetivo es alcanzar la máxima velocidad posible en terrenos llanos o con pendientes moderadas. Y son tan específicas, que solo están recomendadas para los que practiquen estas modalidades y totalmente desaconsejadas para otros usos.

5. Bicicletas eléctricas de carretera

Scott Addict eRide RC eléctrica de carretera

La asistencia eléctrica también ha llegado al ciclismo de carretera y en las principales marcas encontramos bicicletas eléctricas de carretera escaladoras y Gran Fondo.

Han conseguido modelos con pesos muy reducidos, prestaciones excepcionales y estéticas cada vez más parecidas a las bicis convencionales, y ponen el ciclismo de carretera y sus grandes retos al alcance de muchos más tipos de ciclistas.

Profundizamos con más detalle en sus características y ventajas en este otro artículo sobre las Bicis eléctricas de carretera y Gravel.

6. Bicicletas de Ciclocross y Gravel

Scott Speedster Gravel 30

Y terminamos citando las bicicletas de Ciclocross y su versión Gran Fondo, que son las modernas Gravel, que no son estrictamente bicicletas de carretera, aunque hereden el manillar propio de estas. No obstante, sobre todo las Gravel, se están convirtiendo en bicicletas polivalentes orientadas a defenderse bien tanto en pistas y caminos como en carretera, y se están convirtiendo en la opción de muchos ciclistas que buscan la libertad de poder combinar ambos mundos.

Consejos para elegir una bicicleta de carretera

Vistas sus características y el uso recomendado que hemos citado en cada tipo de bicicleta de carretera, nuestro consejo es que analicéis con realismo el uso que le vayáis a dar y busquéis el modelo más adecuado, sin dejaros llevar por cuestiones estéticas o por las bicicletas que usan los profesionales. Su entrenamiento, su estado físico y sus objetivos no son lo que tenemos la mayoría de los aficionados.

La correcta elección de modelo es tan importante como la elección de la talla. Si elegís la que mejor se adapte a vuestras necesidades, disfrutaréis mucho más del ciclismo

En las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis el asesoramiento de nuestros profesionales y modelos de bicicletas de carretera de las mejores marcas y a los mejores precios.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.