Blog

Bicis eléctricas de carretera y Gravel

La asistencia eléctrica también ha llegado a las bicis de carretera y Gravel y el número de aficionados que las eligen crece rápidamente. Veamos las razones de su éxito, las características más importantes para su elección y algunos modelos recomendados.

Sott Addict eRide Premium

A pesar del debate abierto con sus detractores, las bicis eléctricas se consolidan y ganan cuota de mercado a gran velocidad. Tras el sorprendente avance conseguido en ciclismo urbano y MTB, los fabricantes se han volcado en los segmentos de carretera y Gravel y han conseguido modelos con pesos muy reducidos, prestaciones excepcionales y estéticas cada vez más parecidas a las bicis convencionales.

Por qué una bici eléctrica de carretera o Gravel

Las ventajas más importantes que explican el auge de las bicis eléctricas ya las hemos expuesto en anteriores artículos y las resumimos brevemente:

  • Tú eliges el nivel de esfuerzo, pues la asistencia es regulable. Esto las hace válidas para todo tipo de ciclistas, desde los más exigentes, hasta los recreativos que buscan la cara más amable y sosegada del ciclismo.

  • Permiten superar nuestros límites, sean los que sean. Para algunos serán los que les imponen lesiones, enfermedades, falta de tiempo para entrenar, etc.. y para otros llegar más lejos, más alto o más rápido en sus salidas.

  • Permiten compartir experiencias a ciclistas de distinto nivel: parejas, padres e hijos, amigos con limitaciones por falta de tiempo o dolencias, etc.. La asistencia puede nivelar las diferencias haciendo posible que todos disfruten más.

Y en el caso concreto del ciclismo de carretera y Gravel

  • Permiten que los grandes puertos sigan estando al alcance de muchos ciclistas para los que se convierten en objetivos extremadamente duros o inalcanzables por su edad, estado físico o problemas de salud.

  • Acercan un poco más esos infinitos horizontes de nuestra espectacular geografía.

Specialized Turbo Creo SL EVO

Sin duda, son atractivos suficientes para que cada vez más ciclistas se decanten por este tipo de bicis, aunque también tienen algunos inconvenientes, como es la dependencia del suministro eléctrico y las limitaciones que imponen las normas legales.

Normativa legal sobre las bicis eléctricas

Recordamos los requisitos que tienen que cumplir las bicis de asistencia eléctrica para equiparlas legalmente a las bicis convencionales:

  • No superar la potencia de 250 W.
  • Que sea necesario pedalear para que el motor auxiliar asista al pedaleo.
  • Que la asistencia se suspenda al superar la velocidad de 25 km/h.

Su homologación está regulada por la norma UNE-EN 15194:2009 y, cuando la cumplen, se someten a la misma normativa que las bicis convencionales y están exentas de matrícula, seguro, permiso de conducción e impuesto de vehículos de tracción mecánica. Por si caéis en la tentación de trucarlas de forma ilegal, os recomendamos leer este artículo con las Consecuencias de trucar una ebike.

Para quién son las bicis eléctricas de carretera y Gravel

Estas limitaciones legales son determinantes en el carácter de este tipo de bicis y nos permiten dibujar el perfil del ciclista que más disfrutará con ellas.

En subidas moderadas y fuertes, nos permitirán subir a velocidades impensables para un aficionado medio sin la asistencia y, en este tipo de terrenos, aumentarán nuestras medias de velocidad de forma espectacular y, sobre todo, nuestro nivel de satisfacción. Este tipo de recorridos los podremos compartir sin problemas con ciclistas mucho más en forma.

En terrenos favorables, en cambio, como interrumpen la asistencia a partir de 25 km/h y con más peso añadido, se hará difícil mantener el ritmo de ciclistas más fuertes con bicis convencionales más ligeras, que, fácilmente, superan medias de 30 km/h, a nivel de aficionado.

Todo esto las hace muy recomendables para ciclistas que quieren disfrutar del ciclismo de carretera y Gravel sin las limitaciones que les puede imponer su estado físico o que quieren aumentar el desnivel o la longitud de sus rutas habituales, sin sacrificar más tiempo entrenando. Pero, si pensamos en ellas para compartir recorridos con ciclistas más en forma, hay que tener en cuenta sus limitaciones. Solo en terrenos con mucho desnivel acumulado, la asistencia será determinante para compensar diferencias importantes con el nivel medio de una grupeta muy fuerte. En MTB esto es distinto, porque las velocidades habituales son menores, pero en carretera y Gravel, con las velocidades que se alcanzan, hay que tener claros los objetivos que perseguimos con nuestra bici de asistencia eléctrica. Siendo así, disfrutaremos de todas las ventajas que tienen, que son muchas.

Specialized Turbo Creo SL

Motores y baterías

En las bicis eléctricas para carretera y Gravel, los modelos punteros optan por la ligerezasacrificando las prestaciones de motores y baterías, con respecto a los habituales en las bicis de MTB. En los modelos de gama alta, ya se han conseguido pesos totales de entre 12 y 13 kg, con el récord que ostenta la Scott Addict eRide Premiun que cuenta, hasta ahora, con el menor peso de una bici de carretera asistida con 10,750 kg, incluido motor y batería interna.

Las potencias máximas están incluso por debajo de los 250W que impone la norma, en algunos casos, y el par motor también se sitúa entre los 35-40 Nm, lejos de los 90 Nm de los modelos más potentes de las eMTB. Las baterías se mueven en capacidades de entre 300 y 500 W/h, aunque los modelos de mayor gama ofrecen baterías adicionales que, normalmente, se ubica en el portabidón. Pero estas prestaciones, combinadas con sus ligeros pesos y las grandes mejoras en la gestión de los motores, son suficientes para estas modalidades y alcanzan autonomías sorprendentes.

Analizamos ampliamente todo lo referente a los componentes eléctricos en este artículo sobre Cómo elegir una bici eléctrica y en el vídeo sobre Cómo elegir el motor de una ebike. En este artículo,solo vamos a profundizar en los tipos de motor por su ubicación en la bicicleta y la incidencia que tiene en el diseño y rendimiento.

La posición del motor en las bicis de carretera y Gravel suele ser central o trasera:

  • Central. Es la más extendida. Su ubicación en el pedalier tiene varias ventajas: la integración de la asistencia y la fuerza generada por el ciclista es más fluida y directa y las sensaciones de conducción son mucho más parecidas a las de una bici convencional, con más estabilidad y seguridad. También, permite que el sensor de arranque de la asistencia sea por torque (par de fuerza), y esto hace que se active de forma casi inmediata, resultando bicis más ágiles.

  • Trasera. El motor se integra en el buje de la rueda trasera. Tiene los inconvenientes de que alteran algo las inercias de la bici en conducción y que el sensor de activación de la asistencia es por movimiento, retrasando la entrada en acción del motor. Como ventaja, que dejan libre el cuadro, permitiendo la misma estética de los cuadros convencionales ,y, con un cambio de la rueda trasera y extrayendo la batería, convertimos la bici en una convencional. El modelo más vendido con este tipo de motor es la Orbea Gain.

Modelos recomendados

  • Scott Addict eRide con el peso récord de 10,750 kg en su versión Premiun

  • Specialized Turbo Creo SL de carretera, con su versión EVO para Gravel, que podéis ver en acción en este vídeo en el que os contamos los resultados de un test a fondo

  • Orbea Gain que, con su motor en el buje trasero, tiene el aspecto y la transmisión de una bici convencional

  • Cannondale Topstone Neo Carbon para Gravel

Pero podéis encontrar muchas más bicis eléctricas de carretera y Gravel en las tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com.

Nuestras marcas de bicis eléctricas son Specialized, Scott, Giant, Liv, Orbea, Cube, Mondraker, Cannondale, Santa Cruz, Mérida, BH, Conor, Megamo, Look, SixBike, Brompton, Ryme Bikes, Bergamont, Littium y Xiaomi.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.