Blog

Mejores luces para bicicleta para ver y ser visto

Las luces son imprescindibles y obligatorias para montar en bicicleta de noche y muy recomendables también de día. En este artículo, os damos las claves para elegir las adecuadas y una selección con 10 de las mejores luces para bicicleta.

Magicshine - Jake Baggaley

Tipos de luces para bicicleta ¿Cuál elegir?

Profundizamos ampliamente en los tipos de luces para bicicleta y en todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta para su elección en otro artículo de nuestro blog en el que explicamos Cómo elegir luces para ciclismo.

Recomendamos su lectura, aunque vamos a resumir la información más importante, antes de entrar en la selección de modelos.

La tecnología de diodos led está ya totalmente implantada, incluso en los modelos más económicos, y el número y calidad de los leds definen la gama de los focos.

Ver y ser vistos

Si vamos a usar las luces solo para ser visibles en vías urbanas con iluminación, unas luces económicas, combinadas con otros elementos de visibilidad y reflectantes, serán suficientes.

Si las queremos para generar nuestra propia iluminación en vías o caminos que carecen de ella, además de conseguir la máxima visibilidad posible, necesitas una luz potente para conducir de forma segura y con autonomía suficiente para el tiempo estimado de nuestra salida.

Potencia

La potencia de iluminación suele expresarse con la unidad de medida internacional, que es el lumen, si bien, hay que advertir que no todas las marcas son rigurosas al adjudicar la potencia de sus luces. Para evitar sorpresas desagradables, lo más prudente es adquirir vuestras luces de marcas reconocidas y en puntos de distribución oficiales.

Las potencias aconsejadas dependen del entorno y del uso que vayamos a dar a las luces. Veamos las potencias recomendadas para luces traseras y delanteras.

Las luces para la parte trasera podemos dividirlas en dos grandes grupos:

  • Pilotos traseros tradicionales de uso nocturno para zonas bien iluminadas en entornos urbanos y MTB, donde no hay tráfico. Con potencias de entre los 5 y 30 lúmenes, su objetivo es alcanzar un compromiso entre visibilidad, ligereza y autonomía, recurriendo incluso a pilas de botón, en muchos modelos, por su bajo consumo.

  • Luces diurnas. Diseñadas para hacer visible al ciclista a plena luz del día. Sus potencias más habituales están entre los 30 y los 100 lúmenes, aunque hay modelos que llegan hasta los 300 lúmenes.

Las luces delanteras requieren de mayor luminosidad y alcance. Os damos una orientación de las potencias recomendadas, según el tipo de zonas y recorridos:

  • Zonas urbanas bien iluminadas. Para hacernos visibles el rodar en bicicleta, bastará con focos de entre 50 y 100 lúmenes de potencia máxima (siempre combinados con otros elementos de visibilidad).

  • Zonas con iluminación media o deficiente. Os aconsejamos que elevéis la potencia hasta los 200-300 lúmenes, como mínimo.

  • Zonas sin iluminación en las que dependemos de nuestra propia luz. La potencia mínima imprescindible para pistas fáciles y carreteras sería de 400 lúmenes reales, aunque nuestro consejo es que llevéis, por lo menos, entre 800 y 1.000 lúmenes, para ir seguros y cómodos, anticipando curvas y posibles obstáculos.

  • Rutas de MTB técnico. Para recorridos técnicos de montaña, hay que partir de 1.000 lúmenes con un foco de calidad y, si pretendemos bajar trialeras exigentes, tendréis que montar focos de alta potencia e, incluso, utilizar dos focos con distintas perspectivas (manillar y casco).

A día de hoy, se pueden encontrar focos muy potentes que superan con creces los 10.000 lúmenes, aunque tienen el problema de un gran consumo de batería y, por eso, hay que buscar un equilibrio.

Pilas y baterías

Las pilas y baterías de las luces de ciclismo nos dan la autonomía necesaria y también es importante su correcta elección. Su capacidad se mide en miliamperios por hora (mAh) y las encontramos de dos tipos:

  • Pilas convencionales y de botón, que se usan en las luces traseras y delanteras menos potentes, destinadas exclusivamente a darnos visibilidad en buenas condiciones. 

  • Baterías recargables de iones de litio (Li-Ion) o de polímero de litio (Li-Po) , que son las más eficientes, a día de hoy, y pueden ser internas o externas. Las más populares son las 18650 con capacidades de entre 1.500 y 3.350 mAh.

Tipos de luces

Hay dos grandes tipos de luces de ciclismo, según el tipo de baterías que usan:

  • Focos con las baterías integradas. Son el tipo habitual en las luces traseras y, cada vez más, en focos delanteros, buscando dispositivos más compactos y fáciles de montar y desmontar, que es su gran ventaja. Su inconveniente es que se cargan con el propio dispositivo en el que van integradas, mediantes puertos USB, y no suelen ofrecer la opción de cambio rápido y sin herramientas, por lo que la autonomía está limitada.

  • Focos con baterías recargables externas. Aún son los más comunes y el formato habitual en focos potentes por su versatilidad. Se alimentan con paquetes de entre 4 y 6 baterías 18650 que se envuelven con fundas que permiten su anclaje al cuadro o guardarlas en mochilas, bidones, etc.. Su ventaja es que permiten utilizar las mismas baterías con múltiples modelos de focos y que, llevando baterías de repuesto, podemos alcanzar autonomías excepcionales, para circular de noche sin límites de tiempo ni de potencia. Su inconveniente es que son más engorrosas de montar y, debido a esto, los modelos con baterías internas ganan terreno por su tamaño compacto y sencillez de montaje.

Batería 18650 y pack externo de 4 baterías

En cuanto al tipo de anclaje, casi todos los focos delanteros de ciclismo tienen soportes de manillar porque son los más cómodos y más fáciles de manipular.

Pero hay modelos que ofrecen también soportes para casco, que nos permiten una visión más natural, que acompaña a nuestra mirada, y nos iluminan también cuando bajamos de la bici o tenemos que realizar reparaciones. Es habitual y muy recomendable combinar los focos de manillar con un foco en el casco.

Specialized Flux 800 Headlight

Los emplazamientos más frecuentes de las luces traseras de ciclismo son el sillín y la tija del sillín , aunque también se pueden sujetar en la mochila y hay cada vez más modelos de cascos que integran pilotos traseros en el propio casco.

Con lo explicado hasta ahora, podemos configurar la opción más adecuada para nosotros, tanto de luz trasera como delantera. A continuación, os ofrecemos una selección de las 10 mejores luces para bicicleta, que os puede servir de referencia para elegir estas mismas u otras que tengan prestaciones similares, según vuestras necesidades.. 

Hemos separado la propuesta en dos listas, una de luces traseras y otra de luces delanteras. Y cada una de las listas, se inicia con modelos que ofrecen las prestaciones mínimas recomendadas y una excelente relación calidad-precio, y se cierran con los modelos que se sitúan en lo más alto de sus respectivas gamas de producto, con muy alta calidad y en la vanguardia de la tecnología actual. La oferta de los fabricantes es amplia y diversa y hay muchos otros modelos similares que podrían figurar en un ranking de esta naturaleza. Los modelos elegidos han entrado en la lista por su calidad contrastada, cada uno en su segmento de usuario, y para servir como referencia, si elegís otros modelos o marcas.

Mejores luces traseras para bicicleta

Comenzamos con una selección de las 5 mejores luces traseras para bicicleta, cubriendo distintos rangos de uso.

1) Ottomila 100 Lúmenes

Luz trasera Ottomila 100 lúmenes

La luz trasera Ottomila 100 Lúmenes es muy ligera, de fácil montaje, resistente al agua y con un ángulo de visión de 240º, para garantizar la visión trasera y lateral del ciclista. Se recarga con un cable Micro USB y tiene un precio muy ajustado, como es habitual en los productos de la marca Ottomila.

2) Ravemen TR100 100L

Luz trasera Ravemen TR100

La luz trasera Ravemen TR100 ofrece una amplia visibilidad trasera y lateral con 4 leds. Alcanza los 100 lúmenes de potencia para conducción diurna, tiene modo de bajo consumo nocturno, sistema de ahorro de energía automático e indicador de duración de la batería baja. Se recarga con cable USB C y tiene un peso pluma de 50 gr.

3) Magicshine Seemee 300

Luz trasera Magicshine Seemee 300

La luz trasera Magicshine Seemee 300 ofrece un ángulo de visibilidad de 260º con 2 leds de alta calidad y una potencia de 300 lúmenes en modo diurno parpadeante, que es la máxima que encontramos actualmente en pilotos traseros. Tiene sensor de luminosidad y se ajusta de modo automático para los modos diurno y nocturno. También cuenta con sensor de movimiento y actúa como luz de freno. Es impermeable IPX6 y pesa 80 gr.

4) Magicshine Radar Seemee 508

Luz Trasera Magicshine Radar Seemee 508

Magicshine ha irrumpido en el sector del ciclismo con una extensa gama de luces de gran calidad, alta tecnología y precio competitivo, entre las que se incluyen modelos con sistema de radar, como esta luz Trasera Magicshine Radar Seemee 508.

Con una potencia de luz máxima de 20 lúmenes, ofrece visibilidad suficiente para uso diurno, con avisos sonoros y visuales de los vehículos que se acercan a menos de 140 metros. Puede conectarse a dispositivos con tecnología Bluetooth y ANT+, se configura a través de la App para Smartphone y tiene compatibilidad con dispositivos Garmin, Wahoo, Bryton y Magene.

Actúa como luz de freno y cuenta con sensor de movimiento integrado, que activa el modo de suspensión tras 5 minutos de inactividad. Es impermeable según la norma IPX7, se carga mediante puerto USB-C y pesa solo 63 gr.

5) Luz Radar Garmin Varia RTC715

Luz Radar Garmin Varia RTC715

Garmin presentó el primer dispositivo con luz y radar con la denominación Garmin Varia. Sigue siendo la referencia del sector y, entre sus modelos vigentes, hemos seleccionado para esta lista el modelo Radar Garmin Varia RTC715

Es el más avanzado del mercado tecnológicamente y suma a su sistema de luz y radar una cámara de vídeo que puede configurarse de tres modos: desactivado, contínuo o activado por radar. Detecta incidentes, con el acelerómetro incorporado, y es capaz de guardar automáticamente un vídeo con lo ocurrido antes, durante y después del evento.

El radar detecta los vehículos que se acercan a menos de 140 metros emitiendo una señal visual y acústica y el dispositivo se integra en el ecosistema Garmin Varia, que permite conectarlo con smartphones, GPS Garmin y aplicaciones de terceros. Es impermeable IPX7, tiene modo diurno y nocturno y pesa 147 gr.

Mejores luces delanteras para bicicleta

Con los mismos criterios empleados para las luces traseras, os proponemos una selección de las 5 mejores luces delanteras para bicicleta, cubriendo distintos rangos de uso y ordenadas de menor a mayor precio y nivel tecnológico.

1) Ravemen CR600

Luz delantera Ravemen CR600

Ravemen se ha convertido en una de las marcas de referencia en luces para ciclismo y empezamos nuestra selección con la luz delantera Ravemen CR600.
Diseñado para uso urbano y carretera, este foco cuenta con lente antirreflejo y haz de luz en forma de T, que proporciona luz de inundación lateral de corto alcance y foco central de larga distancia, para garantizar la buena visibilidad y seguridad del ciclista. Tiene mando remoto en el manillar, para cambiar de modos, montaje rápido, indicador del nivel de batería, restistencia al agua IPX6 y pesa solo 87 gramos.

2) Tfhpc Bike Light 1000 Lumen

Luz delantera Tfhpc Bike Light 1000

Entre los focos de batería externa, hemos elegido la luz delantera Tfhpc Bike Light 1000. Es un modelo sencillo, ligero, resistente y duradero, que, con sus 1.000 lúmenes de potencia máxima, es suficiente para uso en bicicleta de carretera y MTB, por recorridos no muy técnicos, con autonomías casi ilimitadas, por su bajo consumo y la posibilidad de llevar baterías de repuesto del popular modelo 18650. Una buena elección para largas jornadas o travesías. Como es habitual en los productos de la marca Tfhpc, ofrece también una buena relación calidad-precio.

3) Lezyne Mega Drive 1800i

Luz delantera Lezyne Mega Drive 1800i

Lezyne es sinónimo de calidad en toda su gama de productos y sus luces destacan por el alto rendimiento y la certeza total de las potencias lumínicas declaradas. El modelo que hemos elegido es la luz delantera Lezyne Mega Drive 1800i.

Es muy compacta y ofrece hasta 1.800 lúmenes con la avanzada óptica Tri-Focus que garantiza una intensidad de iluminación efectiva para todo tipo de terrenos. La carcasa es de aluminio con aletas de refrigeración integradas e impermeable, para afrontar todas las condiciones meteorológicas. Tiene 9 modos de luz, montaje rápido, Smart Connect, interrruptor remoto en el manillar, se recarga con el puerto micro USB y es compatible con la batería externa Lezyne Infinite Light Power Pack, que duplica su autonomía.

4) Magicshine Ray 2600B

Luz delantera Magicshine Ray 2600B

Siendo Magicshine una de las referencias en iluminación ciclista actualmente, son dos de sus modelos los que cierran en lo más alto la lista de las mejores luces delanteras. Para el penúltimo escalón del ranking, hemos seleccionado el modelo de luz delantera Magicshine Ray 2600B por la gran potencia del haz de luz que entregan sus dos LEDs Luminus SST-40, con salida máxima de 2.600 lúmenes reales y alta tecnología.

Configurable a través de la APP, cuenta con sensor inteligente de luminosidad ambiente. También tiene un sensor integrado de movimiento que enciende o apaga la luz de forma automática, gestión térmica interna y función de bloqueo automático. Se pueden cambiar los modos de luz desde el manillar con el mando inalámbrico y utiliza un soporte soporte universal estilo Garmin. Tiene resistencia al agua IPX6 y carga por puerto USB-C.

5) Magicshine Monteer 12000

Luz delantera Magicshine Monteer 12000

Y terminamos el ranking con el modelo más potente de Magicshine que reune toda su tecnología en un potentísimo foco con 12.000 lúmenes. Es la luz delantera Magicshine Monteer 12000.

Sin duda, es la mejor luz delantera de bicicleta, aunque no todos los usuarios necesitan su potencia. Es el foco perfecto para los que quieran la máxima seguridad o pedalear de noche en los recorridos más extremos, como si fuera de día, y que estén dispuestos a invertir un presupuesto elevado para disfrutar del mejor dispositivo disponible en el mercado.

Es configurable desde la APP, tiene sensores de luminosidad ambiente y de movimiento, gestión térmica, mando remoto inalámbrico en el manillar, protección IPX6 y se recarga con USB-C.

Determinar cuál es la mejor luz de bicicleta depende de diversos factores y, sobre todo, de las necesidades de cada uno. En el caso de los focos, la mejor luz delantera de bicicleta será la que cubra todas nuestras necesidades, manteniendo un buen equilibrio entre la potencia y la autonomía necesaria.

Para usar entre el tráfico, sin duda, consideramos que la mejor luz trasera de bicicleta sería uno de los modelos que integran luz nocturna y diurna más el radar que nos avise de la proximidad de vehículos.

Encontraréis todos los tipos de luces que os hemos mostrado y, por supuesto, los modelos incluidos en el ranking, en las tiendas Mammoth y en Mammoth online. No dudéis en consultarnos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.