Guía completa de ropa para ciclismo invernal: cómo vestirse por capas para el frío
El frío no debería frenarnos. Te explicamos cómo usar el sistema de capas para tus salidas invernales con la bicicleta.
Las nuevas tecnologías led y la evolución de las baterías han revolucionado el ciclismo nocturno y nos aportan mayor visibilidad y seguridad también de día. Vamos a dar unas pautas para elegir las mejores luces de ciclismo para cada situación.

La primera cuestión que nos tenemos que plantear para elegir la luces de nuestra bici es si las vamos a usar solo para ser vistos, ya sea de día o de noche en lugares con buena iluminación, o si las queremos para generar nuestra propia iluminación en vías o caminos que carecen de ella.
Si solo pretendemos hacernos ver en vías urbanas con iluminación, unas luces económicas, combinadas con otros elementos de visibilidad igual de importantes, serán suficientes.
Si queremos hacer recorridos por vías interurbanas o rutas nocturnas por campo y montaña, además de conseguir la máxima visibilidad posible, tenemos que equiparnos con una fuente de luz suficientemente potente para conducir de forma segura y con autonomía suficiente para el tiempo estimado de nuestra salida.
Además de las luces, podéis ver un análisis de todos los elementos que debemos usar para hacernos visibles y cumplir la normativa legal al final del artículo y en este vídeo sobre la visibilidad en bici.
Un lumen (lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas que mide el flujo luminoso emitido por una fuente de luz, y es la que utilizan casi todos los fabricantes de focos y linternas para expresar la capacidad de sus dispositivos. Nos permite una primera aproximación para elegir nuestras luces, pero hay que tener en cuenta otros factores que influyen en el resultado final y algunas consideraciones.
La primera es que, lamentablemente, los fabricantes no utilizan un único sistema estándar para calcular los lúmenes de las luces para bicicleta, por lo que no siempre podemos comparar estas cifras, sin más referencias. Nos podemos encontrar con que una luz con 1.000 lúmenes declarados, da más luz que otra con muchos más. Aunque no podemos generalizar, lo habitual es que las marcas de mayor prestigio sean más escrupulosas y exigentes a la hora de medir y comunicar la capacidad de sus luces.
También influyen notablemente en la calidad y funcionalidad de un foco el ángulo de salida de la fuente de luz y el alcance, factores en los que inciden de forma importante el proyector o reflector que rodea la fuente de luz, la lente y el número de leds.
Las bombillas halógenas, prácticamente, han desaparecido en los dispositivos de iluminación, engullidas por la tecnología led que reduce de forma espectacular el consumo para conseguir la misma luminosidad. Descartamos por tanto estos dispositivos halógenos que solo vamos a encontrar en productos muy económicos, a día de hoy.

Las pilas y baterías de las luces de ciclismo son tan importantes como los propios focos, pues son las que nos dan la autonomía necesaria para nuestra movilidad en bici, que se ha visto muy mejorada con el uso de leds con muy bajo consumo.
En las luces traseras y delanteras menos potentes, destinadas a darnos visibilidad en buenas condiciones, se suelen usar pilas convencionales y de botón, en el caso de las más minimalistas, o pilas internas recargables mediante puerto USB. Como los requerimientos de energía son reducidos, son suficientes y permiten tamaños contenidos y buenas autonomías.
En los focos delanteros para iluminar, se utilizan mayoritariamente baterías recargables de iones de litio (Li-Ion) o de polímero de litio (Li-Po), que son las más eficientes, a día de hoy. Según modelos, las podemos encontrar internas, incorporadas al propio cuerpo del foco, o externas que se conectan mediante cables. Veremos sus ventajas e inconvenientes al analizar los tipos de focos.
La capacidad de las baterías de mide en miliamperios hora (mAh) y define la energía que pueden almacenar. Las baterías de lito más utilizadas son las 18650 con capacidades de entre 1.500 y 3.350 mAh y se utilizan en paquetes de 1 o 2 unidades, cuando se usan integradas en foco, y entre 4 y 6 unidades cuando se usan de forma externa. Se cargan con cargadores estándares y, a título de curiosidad, estas baterías son las que utilizan los famosos coches eléctricos Tesla.
También existen focos alimentados por dinamos que generan la energía con el giro de las ruedas, tanto con el sistema clásico de fricción con las cubiertas, como dispositivos instalados en los bujes que obtienen energía electromagnética del propio giro de la rueda, sin fricción. No obstante, su uso es muy reducido, limitado casi en exclusiva a bicis urbanas, y le dedicaremos un artículo en exclusiva orientado al ciclismo urbano.

Una vez que hemos visto los elementos y características más importantes, vamos a ver los tipos de focos delanteros para ciclismo y las potencias en lúmenes recomendadas según su uso.
Descartados los focos de bombillas halógenas, casi en desuso, y centrándonos en los de tecnología led, las dos características que definen sus tipos son el sistema de fijación y la ubicación de las baterías. La mayoría se fijan en el manillar y muchos de ellos se pueden fijar también en el casco. Pero, la integración de las baterías condiciona notablemente las opciones de fijación. Por eso, vamos a clasificar los focos en función de esta característica.
Specialized Flux 1250 Headlight
Cateye Volt 800
TFHPC Bike Light 2200 Lumen En cuanto a las potencias recomendadas para los focos de ciclismo, os damos un resumen según el tipo de zonas y recorridos y algunos consejos:
En cuanto al tipo de anclaje más adecuado para los focos de ciclismo, los de manillar son los más cómodos de llevar, pues trasladamos el peso a la bici y es mucho más fácil manipular sus controles para ir variando la intensidad. Los focos de casco nos permiten una visión más natural, que acompaña a nuestra mirada, y nos iluminan también cuando bajamos de la bici. Cuando se lleva solo uno, los de manillar son los más utilizados, con diferencia. Pero es bastante habitual y muy recomendable combinar focos de manillar con un foco en el casco. Este último nos sirve para iluminar bien las curvas cerradas o los laterales con solo girar la cabeza de forma natural, nos puede servir como luz de repuesto si falla el principal y como luz auxiliar cuando paramos o para solucionar averías en la bici.
Specialized Flux 800 Headlight La mayoría de los focos tienen varias opciones de potencia para ir adaptándola a las exigencias del recorrido y optimizar la duración de las baterías. Y, los más avanzados tecnológicamente, como el Garmin Varia, ajustan su brillo automáticamente según las condiciones lumínicas, la velocidad y el perfil del ciclista.
Imagen de Specialized España Solo se usan para hacernos visibles, pero, seguramente, son el elemento de visibilidad más importante, incluso de día, cuando circulamos por calzadas con tráfico de vehículos a motor. Su uso en carretera ha demostrado que hacen mucho más visibles a los ciclistas para los conductores, siendo un factor muy importante para la prevención de atropellos. Esto ha hecho que, en los últimos años, y con el impulso de la tecnología led, se hayan desarrollado potentes luces traseras para uso diurno que superan los 200 lúmenes en algunos casos.
Podemos dividirlas en dos grandes grupos:
Tenemos que citar a Garmin de nuevo como referente tecnológico, por su modelo Radar Varia, que es un sistema de radar que avisa al ciclista de la presencia de vehículos acercándose y, además, integra en el mismo dispositivo una luz trasera de alta intensidad que llega hasta los 68 lúmenes en modo de día. Podéis verlo en acción en este vídeo sobre la Luz Radar Varia RTL 510.


Para equipar nuestra bici con elementos de iluminación y visibilidad, tenemos que tener en cuenta la normativa vigente en cada país. En España, para circular de noche (entre la salida y la puesta del sol) por túneles o cuando se reduzca la visibilidad por las condiciones meteorológicas o cualquier otro motivo, es obligatorio llevar:
También cita como recomendables los catadióptricos amarillos en pedales y radios de las ruedas.
Y todos estos elementos tienen que estar homologados según las normas nacionales y de la Unión Europea, que podéis consultar en el Reglamento General de Vehículos modificado por el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo
Tenéis todo esto bien explicado, con más consejos de seguridad, en este vídeo que ya habíamos citado al principio del artículo sobre la visibilidad en bici.
Siendo un asunto importante para nuestra seguridad, no solo una cuestión de diversión o de práctica deportiva, os aconsejamos que no elijáis los productos de iluminación y visibilidad buscando solo el menor precio posible y que intentéis siempre buscar productos homologados que, con toda confianza, encontraréis en los distribuidores autorizados.
Por supuesto, encontraréis el mejor asesoramiento y un gran surtido para elegir las mejores luces para ciclismo en las tiendas Mammoth y en mammothbikes.com
Artículos y vídeos relacionados
Artículos más recientes
¿En qué podemos ayudarte?
Elige un canal
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.