Blog

Distancias de Ironman: Guía completa para ciclistas

El Ironman es la variante más famosa y mediática de los triatlones de larga distancia. En este artículo, resumimos toda la información relevante sobre esta épica prueba, incluyendo las distancias, los tiempos y las pruebas más importantes.

Imagen: Scott Bikes - Alistair Brownlee Imagen: Scott Bikes - Alistair Brownlee

¿Cómo nació el Ironman?

El Ironman es una de las variantes del Triatlón, el nuevo deporte nacido en 1974 en San Diego, California, que reunió las tres disciplinas deportivas de resistencia más emblemáticas, que son la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Explicamos la génesis del Triatlón y toda la información relevante en este artículo sobre Modalidades y distancias del Triatlón: Guía completa.

Tan solo 4 años después, el Comandante de la Marina de los Estados Unidos, John Collins, y su esposa Judy, organizaron el primer Triatlón Ironman el 18 de febrero de 1978, en la isla de Oahu, Hawái. El matrimonio residía en Hawái desde 1975 y, tras participar en pruebas de larga distancia de natación y carrera a pie, se propusieron reunir ambas modalidades, en una sola prueba, a la que añadieron el ciclismo, para que fuera un Triatlón. Los participantes debían completar las tres pruebas de forma consecutiva con un tiempo máximo de 17 horas, y el ganador sería reconocido como Ironman, el hombre de hierro.

15 atletas tomaron la salida y solo 12 llegaron a cruzar la línea de meta. El ganador del primer Ironman fue Gordon Haller, quien completó la carrera en 11 horas, 46 minutos y 58 segundos.

La prueba ganó gran notoriedad y, en 1980, el Ironman se trasladó a la isla de Kailua-Kona, Hawái, y se convirtió en la sede permanente del Campeonato del Mundo de Ironman.

¿Qué distancias se hacen en un Ironman?

Las distancias del Ironman completo provienen de las que se hacían originalmente en cada una de las pruebas de Hawái que se unieron para el reto. Son la variante más exigente entre las distancias del Triatlón, con un total de 226,31 km entre las tres disciplinas:

  • Natación. La distancia a nado del Ironman es de 3,86 km (2.4 millas) y se hace en aguas abiertas. Es la primera de las pruebas.

  • Ciclismo. Después de nadar, los participantes tienen que hacer 180 km de ciclismo. Para ser exactos, 112 millas que son 180.25 km., y se hacen por asfalto con bicis de triatlón, que tienen diseños aerodinámicos orientados a alcanzar la máxima velocidad en terrenos favorables, sin grandes desniveles.

  • Carrera a pie. Y la última prueba es una maratón completa con 42,2 kilómetros de carrera a pie (26.2 millas), que termina de poner a prueba la resistencia de los hombres y mujeres de hierro que deciden completar un Ironman.

Estas distancias oficiales del Ironman se sitúan en el límite superior de las reguladas para los Triatlones de larga distancia, que no siempre entran en el paraguas de la denominación Ironman, que es una franquicia gestionada por una empresa.

Imagen Ironman 70.3 Barcelona / Joan Lanuza Imagen Ironman 70.3 Barcelona / Joan Lanuza

Distancias del Ironman 70.3 o Half Ironman

El Ironman 70.3, también conocido como Medio Ironman, Half Ironman o Ironman de distancia reducida, baja a la mitad las distancias del triatlon Ironman. El nombre se refiere, precisamente, a la suma total de las distancias del Half Ironman sumando en millas las tres disciplinas:

  • Natación. Se recorren 1,9 km. de natación en aguas abiertas (1.2 millas).

  • Ciclismo. Cuando salen del agua, se enfrentan a 90,1 km. en bicicleta (56 millas).

  • Carrera a pie. Terminan haciendo una media maratón de 21.1 km de carrera a pie (13.1 millas).

Las distancias del Medio Ironman, que suman un total de 70,3 millas, como habíamos anunciado, se sitúan dentro de los márgenes marcados por las Federaciones de Triatlón para los de media distancia, aún muy por encima de las distancias del Triatlón Olímpico. El Ironman 70.3 es una alternativa un poco más asequible que las distancias del ultra Ironman, para iniciarse en estos retos de larga distancia.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un Ironman?

En pruebas de larga distancia y, sobre todo, con las distancias de una carrera Ironman tan exigentes y épicas, el rango del tiempo en el que las terminan los deportistas es muy amplio. Podemos situar los tiempos de un Ironman con estas referencias:

  • El tiempo límite para completar un Ironman es de 17 horas.

  • Entre 9 y 12 horas es el rango en el que más deportistas consiguen terminar un Ironman.

  • Los triatletas profesionales de la élite mundial pueden bajar estos tiempos de las 9 horas, en el caso de las mujeres, y de las 8 horas los atletas masculinos.

  • El récord mundial de Ironman lo tiene actualmente el noruego Kristian Blummenfelt, conseguido en 2021 en el Ironman de Cozumel (México) con un espectacular tiempo de 7:21:12, que pulverizaba el anterior del alemán Jan Frodeno con 6 minutos menos, aunque el noruego contó con corrientes de agua favorables en la prueba de natación.

  • El récord del Campeonato Mundial de Hawái lo registró en 2022 el también noruego Gustav Iden, seguido de Kristian Blummenfelt y de Jan Frodeno que tiene el tercer mejor tiempo de la prueba.

  • El récord mundial de Ironman femenino lo ostenta la británica Chrissie Wellington, desde 2011. Lo registró en el Challenge Roth, con un tiempo de 8:18:13.

  • El récord del Campeonato Mundial de Hawái femenino lo tiene la suiza Daniela Ryf. Lo estableció en 2018, bajando su propio récord en 20 minutos. Paró el crono en 8:26:18 y superó a muchos de los hombres profesionales que competían.

Y ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un Ironman 70.3? Al reducir a la mitad los kilómetros de la distancia Ironman Full, los tiempos del Medio Ironman se reducen incluso en mayor porcentaje. El tiempo medio está entre 4 y 8 horas, bajando los corredores élite incluso de las 4 horas.

Imagen Ironman – Daniela Ryf Imagen Ironman – Daniela Ryf

Las pruebas de Ironman más importantes del mundo

Las series de triatlón IRONMAN® y IRONMAN® 70.3® forman parte de la cartera de eventos del Grupo Ironman, propietario de la franquicia y organizador de numerosos eventos internaciones de varios deportes. Entre ambas series, cuentan con más de 150 carreras clasificatorias en más de 50 países. Cada serie culmina en su respectivo Campeonato Mundial, que, para el Ironman Full es siempre la prueba de Hawái, y para el Ironman 70.3 rota anualmente.

Algunas de las pruebas Ironman más importantes del mundo son:

  • Campeonato del Mundo Ironman Kailua-Kona, Hawái. Es la cuna del Ironman y la sede permanente del Campeonato del Mundo. Se realiza en octubre y para conseguir una plaza, los participantes tienen que clasificarse en otras pruebas de la serie.

  • Campeonato de Europa Ironman Frankfurt, Alemania. Se realiza en julio y es una de las pruebas más importantes de Europa.

  • Campeonato Asia-Pacífico Ironman Cairns (Australia). Se celebra en junio, y es la prueba más destacada del área Asia-Pacífico, después del Ironman de Hawái.

  • Ironman South Africa Port Elizabeth, Sudáfrica. La más importante del continente africano.

¿Cuántas pruebas Ironman se hacen en España?

En España contamos en 2023 con 4 sedes Ironman. Son las siguientes, por orden cronológico:

  • Ironman 70.3 Alcudia-Mallorca (Islas Baleares). Se celebra en mayo y, a partir de 2023, la organización ha optado por desarrollar solo la versión 70.3.

  • Ironman Lanzarote (Islas Canarias). Con un duro recorrido por el terreno volcánico de la Isla de Lanzarote, es una de las pruebas de Ironman más exigentes del mundo. Se celebra en mayo.

  • Ironman Vitoria-Gasteiz (País Vasco). Se realiza en julio, con la prueba de natación en un embalse, la de ciclismo por los montes vascos y la maratón en la ciudad de Vitoria.

  • Ironman y Ironman 70.3 Barcelona (Cataluña). Se organizan en octubre y es uno de los recorridos más rápidos de la serie mundial, por su moderado desnivel.

¿Cuál es el premio del Ironman?

Seguramente, el premio más importante para todos los corredores de Ironman es la satisfacción personal de superar un reto de esa dimensión, y es el único que reciben los miles de aficionados que participan por todo el mundo.

Para los triatletas profesionales también hay alicientes económicos, por supuesto. Los premios en efectivo varían notablemente de unas pruebas a otras y su importe depende de la importancia y notoriedad del evento, que, a su vez, condiciona los patrocinios y los derechos de difusión, que son la principal fuente de ingresos de las pruebas de este nivel.

En las carreras que no son campeonato de área o campeonato mundial, las cantidades destinadas a premios de Ironman en metálico oscilan, habitualmente, sobre los 50.000 $ para repartir en premios, de los que se destinan 10.000 $ para los ganadores. No obstante, hay pruebas que superan y hasta duplican estas cifras. Los puestos que reciben premios varían entre los 6 y los 15 primeros, tanto masculinos como femeninos.

Los premios en el Campeonato Mundial de Ironman suman 750.000 $ y en el Campeonato Mundial de Ironman 70.3 son 350.000 $.

En ambos, se reparten los premios de forma totalmente paritaria entre los participantes masculinos y femeninos, de la siguiente forma:

PREMIOS CAMPEONATO MUNDIAL
Puesto Ironman Ironman 70.3
125.000 $ 50.000 $
65.000 $ 25.000 $
45.000 $ 18.000 $
25.000 $ 12.000 $
20.000 $ 10.000 $
18.000 $ 8.500 $
15.000 $ 8.000 $
13.000 $ 7.500 $
12.000 $ 7.000 $
10º 11.000 $ 6.500 $
11º 8.000 $ 6.000 $
12º 6.000 $ 5.500 $
13º 5.000 $ 4.500 $
14º 4.000 $ 3.500 $
15º 3.000 $ 3.000 $
(*) Mismos premios categorías masculina y femenina

En el resto de las pruebas, podéis encontrar la información exacta en sus respectivos sitios web, donde también se puede consultar el reglamento, los datos del recorrido y otra información importante.

Los triatletas de élite reciben otros ingresos, aparte de los premios de las propias pruebas y los contratos publicitarios.

La Organización de Triatletas Profesionales (PTO) reparte un bono de dos millones de dólares entre los 20 primeros clasificados del ranking mundial. Las cantidades varían desde los 100.000 $ para el primer clasificado y los 10.000 $ para el vigésimo.

Y hay circuitos o grupos de pruebas que establecen sus propios premios conjuntos. El mayor premio ofrecido en pruebas de Triatlon lo otorga la Triple Corona de Ironman 70.3 que ofrece un millón de dólares al deportista que gane en una misma temporada estos tres Medio Ironman:

  • Ironman 70.3 de Dubái

  • Mundial Ironman 70.3

  • Ironman 70.3 de Baréin

Resumen

El Ironman ha conseguido la fama, el reconocimiento y alcance mediático que se merece una prueba épica de dureza extrema. Pero también ha sido importante para este éxito la excelente gestión de las pruebas y, como no, también el marketing que han hecho desde su primera edición, que empezó con la acertada elección del título que se concede a estos auténticos hombres y mujeres de hierro que son capaces de superar este gran reto.

En las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis lo necesario para practicar este deporte: bicis de triatlón, zapatillas y ropa y complementes específicos. No dudéis en consultarnos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.