Blog

Los beneficios de hacer bicicleta: mejora tu salud y bienestar

La bicicleta gana terreno como medio de transporte y el ciclismo es uno de los deportes más populares. Aparte de la magia que nos cautiva desde niños, son muchos los beneficios que nos aporta para la salud física, mental y medioambiental.

Scott Aspect

En este artículo, vamos a enumerar y analizar los principales beneficios de hacer bicicleta o andar en bici, como solemos decirlo popularmente. Beneficios de la bicicleta que se extienden en los ámbitos físico, mental y social, pero también en el medioambiental. En definitiva, los beneficios de hacer ciclismo que contribuyen de forma importante a mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios físicos de montar en bicicleta

El beneficio del ciclismo para la salud más evidente y fácil de comprobar es el puramente físico, pues sus resultados se manifiestan fácil y rápidamente, si somos constantes en su práctica. Los efectos más destacados son los siguientes:

1. Fortalecimiento muscular

Montar en bici ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos, como es evidente. Pero también fortalece las extremidades superiores y el core, sobre todo la zona lumbar donde están los músculos que sujetan las vértebras dorsales y estabilizan el cuerpo. Esto contribuye a mejorar la postura, a evitar dolores de espalda, y a mejorar la estabilidad, sobre todo cuando vamos envejeciendo, etapa en la que se pierde masa muscular con rapidez.

2. Mejora de la salud cardiovascular y el sistema respiratorio

El ciclismo es un excelente ejercicio cardiovascular que, durante su práctica, aumenta el ritmo cardíaco y activa la circulación sanguínea. Esto ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de infarto y otras enfermedades del corazón. También fortalece el sistema respiratorio.

3. Control de peso y reducción del colesterol

Directamente relacionado con el beneficio anterior y la salud cardiovascular, entre las ventajas de montar en bicicleta regularmente, también reduce el colesterol y contribuye al control y pérdida de peso, cuando se combina con una alimentación equilibrada. Esto ayuda a mantener los vasos sanguíneos sin las peligrosas obstrucciones y trombos provocados por la grasa y el colesterol.

Y, aunque no sea lo más importante, también ofrece el ciclismo beneficios estéticos, si lo convertimos en un hábito, como el resto de las prácticas deportivas.

4. Mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre estables

El ciclismo también ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados, lo cual es especialmente beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.

5. Eliminación de toxinas

Como el resto de las actividades físicas, el ciclismo moviliza activamente el agua y toxinas del organismo, favoreciendo su eliminación a través de la sudoración y la micción.

6. Fortalecimiento del sistema inmunológico

Entre los beneficios del ciclismo, también contamos con el fortalecimiento del sistema inmunológico, si lo practicamos de forma habitual.

7. Protección del sistema óseo y articular

Otro de los beneficios de la bicicleta es que es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones, por lo que está especialmente indicado para personas con problemas o lesiones articulares. Y también fortalece el sistema óseo, que es uno de los beneficios de montar en bicicleta para las mujeres, por la osteoporosis asociada a la menopausia.

Beneficios mentales de montar en bicicleta

Cuando analizamos qué beneficios tiene el ciclismo, también descubrimos importantes ventajas para nuestra salud mental y la mejora del bienestar.

8. Reducción del estrés y mejora del bienestar mental

El ejercicio en general y el ciclismo en particular ayudan a liberar endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad o morfina endógena. Son pequeñas proteínas que funcionan como neurotransmisores y estimulan receptores especializados en el sistema nervioso central, produciendo la sensación de bienestar.

El ejercicio también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, facilitando el descanso y la regeneración física y mental.

Además, por el contacto con la naturaleza y la sensación de libertad, uno de los beneficios de hacer bicicleta al aire libre es que tiene un efecto positivo en el bienestar mental y emocional.

9. Estimulación cognitiva y claridad mental

Como deporte aeróbico, el ciclismo promueve un mejor flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que estimula la concentración, la memoria y la función cognitiva en general.

10. Mejora de la coordinación y el equilibrio

Montar en bicicleta exige la coordinación entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Incide especialmente en los ojos, los brazos y las piernas, pero, en el acto de pedalear y conducir la bici, interviene todo el cuerpo.

Scott Addict

Beneficios medioambientales de montar en bici

Utilizar la bicicleta como medio de transporte, aparte de ser beneficioso para la salud, también tiene un impacto positivo en el medioambiente y la sostenibilidad. Por lo que, además de los 10 beneficios de la bicicleta para la salud física y mental que ya hemos visto, seguimos incrementando la lista.

11. Reducción de la huella de carbono

Al usar la bicicleta en lugar de los grandes vehículos a motor, se reduce la huella de carbono, tanto en el proceso de fabricación, que requiere de menos recursos, como en su uso diario, al no consumir combustibles o utilizar la electricidad en el caso de las bicis con asistencia eléctrica.

12. Promoción de la movilidad sostenible

La bicicleta es un medio de transporte limpio que juega un papel fundamental para la movilidad sostenible en las ciudades. Con su uso, contribuimos a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoramos la calidad del aire y ayudamos a combatir el cambio climático.

13. Descongestión del tráfico

El uso de la bicicleta como medio de transporte también contribuye a descongestionar el tráfico. Su uso masivo se traduce en ciudades más fluidas y con menos atascos. Y esto, además de las ventajas medioambientales antes citadas, también reporta beneficios personales a todos los ciudadanos, que se ahorran mucho tiempo en los desplazamientos.

La bicicleta como medio de transporte sostenible (Abus Cycling)

Otros beneficios personales de montar en bici

14. Socialización y diversión

Montar en bicicleta también puede ser una actividad social. Hay multitud de grupos y clubes ciclistas a los que te puedes unir. E infinidad de eventos y carreras de todos los niveles en las que puedes participar. En ambos casos, tendrás la oportunidad de conocer a otras personas con una afición común y compartir experiencias con ellos.

15. Estilo de vida activo y conexión con el entorno

Incluir la bicicleta urbana como medio de transporte habitual o como actividad de ocio puede llegar a marcar tu estilo de vida. Si la usas en el medio urbano, verás una cara muy distinta y mucho más amable de las ciudades. Y, si la usas en el medio natural, disfrutarás de la naturaleza, por su ritmo sosegado y la posibilidad de llegar a sitios imposibles de alcanzar con otros medios de transporte, y te sentirás mucho más integrado con el entorno.

16. Ahorro económico

Desplazarnos en bicicleta también supone un importante ahorro económico con respecto a otros vehículos, tanto en la compra como en su mantenimiento posterior. Solo andar a pie te saldrá más barato.

El ciclismo es una actividad social y divertida

En conclusión, ¿Es beneficioso montar en bicicleta?

Si tenías alguna duda de para qué es bueno “andar” en bicicleta, o sobre los beneficios y desventajas del ciclismo, confiamos en que las hayas despejado:

  • El ciclismo urbano está cambiando la faz de nuestras ciudades.

  • Cada vez son más las ciclistas que se animan y descubren los beneficios del ciclismo para la mujer, siendo un deporte que ha estado ligado históricamente a su lucha por la libertad y la igualdad.

  • Para los que prefieren las ruedas finas, son muchos los beneficios del ciclismo de carretera entre los que hemos enumerado en esta lista.

  • Los que se decantan por montar fuera del asfalto, quedan atrapados por la experiencia y los beneficios de hacer ciclismo de montaña.

  • Para los que buscan nuevas experiencias, las bicicletas de Gravel son el punto de convergencia del resto de las disciplinas.

  • Y las bicicletas de asistencia eléctrica han llegado para eliminar barreras y abrir la puerta de todas las modalidades de ciclismo a un mayor número de personas.

Resumiendo, montar en bicicleta ofrece beneficios para nuestra salud física y mental, oportunidades de socialización y diversión, es una eficaz herramienta para preservar el medioambiente, conseguir ciudades sostenibles y luchar contra el cambio climático. Y, además de todo esto, supone un importante ahorro económico.

Si aún no practicáis el ciclismo ¿Qué esperáis para empezar a disfrutar de la bici y de sus múltiples beneficios? Para dar paseos o como medio de transporte, para disfrutar los fines de semana o para competir en marchas cicloturistas y carreras, con bicicletas convencionales o con una bicicleta estática, en todos los casos, aprovecharéis algunos de estos beneficios o todos ellos.

En Mammoth, antes de nada, somos ciclistas firmemente convencidos de sus ventajas, por eso, en las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis mucho ciclismo, con profesionales apasionados por este deporte y el mayor surtido de bicicletas y accesorios.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.