Blog

Los 10 mejores sillines para MTB 2023

Un sillín adecuado es fundamental para todos los ciclistas. En este artículo, os damos las claves para su elección correcta y una selección de los mejores sillines para MTB de la temporada 2023.

Sillín Syncros Belcarra

Importancia del sillín en MTB

En todas las modalidades de ciclismo, el sillín desempeña un importante papel en la comodidad del ciclista. Pero en el caso del ciclismo de montaña se suman otros aspectos importantes. Vamos a analizar brevemente los factores en los que influye el sillín y su colocación:

  • Comodidad. El sillín es el punto de contacto con la bicicleta que más problemas e incomodidad puede provocar al ciclista, si no es el adecuado y está correctamente ajustado.

  • Control de conducción. El tamaño, forma y ajuste del sillín también influyen en el control de la bici, facilitando los movimientos que nos exigen la conducción todoterreno y las zonas técnicas en MTB.

  • Rendimiento. La posición del ciclista incide directamente sobre la efectividad y potencia de pedaleo. Y el sillín tiene que facilitar una correcta posición corporal con respecto al pedalier y el manillar.

  • Fatiga. A través del sillín, la zona perineal, el culo y la espalda, además de nuestro peso, soportan las vibraciones procedentes del terreno, más intensas y frecuentes en el caso del ciclismo de montaña. Y estas vibraciones provocan un aumento de la fatiga, sobre todo en rutas de largo recorrido.

  • Salud y prevención de lesiones. La posición que adoptamos al montar en bici somete a un alto estrés las zonas de apoyo en el sillín, que no están adaptadas para mantener esa postura durante horas y soportar nuestro peso en unos pocos centímetros, que incluyen tejidos blandos tan vulnerables y expuestos a la presión como nervios o vasos sanguíneos. Por esto es muy importante elegir un sillín adecuado y prendas técnicas que nos protejan, además de adoptar una correcta higiene postural.

Sillines antiprostáticos y su relevancia en el ciclismo de montaña

Para comprender mejor el estrés que sufren las partes de nuestro cuerpo que apoyamos en el sillín, vamos a hacer un repaso de anatomía.

Figura 1: Esquema anatómico del apoyo del ciclista en el sillín (Specialized Bicycle)

En la figura 1, podemos ver la pelvis de un ciclista apoyada en el sillín. Las partes que más nos interesan son el isquion que es la parte inferior de los grandes huesos coxales, y el pubis, que es la parte delantera.

Los huesos isquiones son los que soportan principalmente nuestro peso cuando nos sentamos, aunque, en el sillín de la bici, inclinamos el cuerpo y rotamos la cadera, hacia delante, haciendo que también apoye el hueso púbico o sínfisis púbica que forma el canal porque el que pasan los nervios y vasos sanguíneos que riegan la zona genital. Al apoyar el pubis en el sillín, pinza estos nervios y vasos sanguíneos y la presión puede provocar adormecimiento de los genitales, molestias y, con el tiempo, lesiones graves, en algunos casos. Por esto, cuando elegimos y ajustamos el sillín de nuestra bicicleta tenemos que conseguir que los huesos soporten la mayor parte de nuestro peso y eliminar o reducir la presión de la zona perineal.

Specialized fue la marca pionera en realizar estudios médicos y ergonómicos en el diseño de sus sillines desarrollando el concepto Body Geometry. El primer recurso innovador fue fabricar distintas medidas de sillín, para optimizar el apoyo de los huesos isquiones y aliviar la presión sobre la zona del perineo.

Y la siguiente aportación fue el diseño de sillines con canal antiprostático. Con este término poco acertado semánticamente, se denominan los sillines que rebajan la superficie de apoyo en la zona central, bien con un canal o con un orificio completo, que reduce la presión ejercida por la pelvis sobre los nervios y vasos sanguíneos y también la presión del sillín sobre la próstata, pues se asocia la práctica del ciclismo intenso con problemas de próstata.

Con un sillín antiprostático y el ancho adecuado, podemos evitar la excesiva presión sobre las partes blandas.

En la práctica del MTB, la presión provocada por nuestro propio peso sobre la zona perineal se incrementa por las vibraciones e impactos que se originan en el terreno irregular. Por esta razón, en el ciclismo de montaña es más relevante el diseño ergonómico y antiprostático que encontraremos en los mejores sillines de MTB.

Factores a considerar al elegir un sillín para MTB

Para elegir el mejor sillín MTB para cada uno de nosotros, hay que tener en cuenta varios factores relativos tanto al propio sillín como a su correcto ajuste, con dos objetivos claros, que son la máxima comodidad posible y un óptimo rendimiento al pedalear.

  • El ancho

  • La forma

  • El acolchado

Profundizamos ampliamente en el artículo sobre Cómo elegir un sillín para bicicleta, cuya lectura os recomendamos. En esta ocasión vamos a resumir estos aspectos para responder la pregunta de cómo elegir el sillín MTB.

Cómo elegir el ancho del sillín de bicicleta

El procedimiento correcto es medir la distancia entre los huesos isquiones, que se hace fácilmente con un asómetro, que consiste en una base de gel deformable que se hunde por la presión de los isquiones cuando nos sentamos encima. También cuenta con una tabla para indicarnos el ancho de sillín recomendable, según la medida obtenida.

Asómetro de Specialized para calcular el ancho correcto del sillín de bicicleta

Las medidas de Specialized para sillines de MTB, son 131, 143, 155, 168 y hasta 180 mm. en los sillines más recreativos. El resto de las marcas se mueven en rangos similares.

Qué forma del sillín elegir según el tipo de ciclista

La forma o diseño del sillín más adecuados también dependerá del tipo de ciclismo que practiquemos y de la elasticidad y características anatómicas del ciclista.

  • Planos o cóncavos. La mayoría de los sillines actuales son ligeramente cóncavos con una moderada elevación de la parte posterior, para favorecer el apoyo de los isquiones. Los sillines planos favorecen la libertad de movimientos y son los preferidos para las disciplinas más rápidas del MTB.

  • Alas planas o curvas. Los sillines con las alas más planas aportan un apoyo más firme. Los laterales curvados ofrecen mayor libertad de movimientos y cambios de postura, por lo que son recomendados para disciplinas de larga duración y ciclistas con menor flexibilidad.

  • Canal antiprostático. Se han generalizado y tienen una abrumadora presencia en los catálogos de todas las marcas y de todos los tipos de sillín.

  • Longitud y forma de la punta. La tendencia es a reducir la longitud de la punta del sillín o nariz, para aumentar la libertad de movimientos y reducir la presión perineal.

Formas de los sillines de MTB

Sillín blando o duro

El acolchado del sillín está relacionado, aún en mayor medida, con la experiencia y el perfil del ciclista.

  • Para un ciclista esporádico que no tiene horas encima de la bici y que va a hacer un uso recreativo, será adecuado un sillín ancho y muy mullido, pues no está acostumbrado, y un sillín más firme le producirá molestias con muy poco tiempo de uso.

  • Para un ciclista experimentado, que use la bici con frecuencia, las prioridades serán otras. Un sillín muy mullido provocará más molestias y problemas con muchas horas de uso que uno más firme, ya que repartirá la presión a todas las partes que apoyan, incluidas las blandas de la zona perineal.

Todas las marcas de calidad tienen opciones adecuadas para cada perfil de ciclista, con distintos niveles de confort y zonas con distintas densidades, en los de mayor calidad.

Specialized, una vez más, ha sido pionera desarrollando la tecnología MIMIC, aplicada primero en los sillines de chica, con gran éxito, y extendida después a modelos de chico. Consiste en fabricar la punta del sillín con un sistema de amortiguación multicapa que reemplaza la espuma tradicional con miles de perlas de espuma. Estas capas aportan un soporte estructural suficiente, pero reducen, como nunca antes se había conseguido, la presión sobre la zona genital, que es especialmente sensible en el caso de las mujeres.

Acolchado Mimic en sillines Specialized

Los 10 mejores sillines para bicicleta MTB en 2023

Con los criterios que hemos desarrollado en la primera parte del artículo, hemos hecho una selección de los 10 mejores sillines para MTB en distintos rangos de precio y calidad.

El sillín más cómodo de MTB no será el mismo para un ciclista recreativo que para un ciclista exigente con largas horas de entrenamiento. Por eso, en la selección, hemos elegido algunos de los mejores sillines en los rangos de uso y precio que mejor encajan en distintos perfiles de ciclistas de montaña.

No pretendemos que la selección sea inapelable. La oferta de los fabricantes es amplísima y son muchos los modelos que podrían figurar en un ranking de esta naturaleza. Los modelos elegidos han entrado en la lista por su calidad contrastada, cada uno en su segmento de usuario, y para servir como referencia, si elegís otros modelos o marcas.

Specialized es la marca pionera y la referencia en el desarrollo de sillines. Por eso, en la lista entran varios de sus modelos. Si bien, no hemos incluido los sillines con la novísima tecnología Mirror de polímero líquido con impresión 3D, porque los modelos con esta tecnología aún son de gama muy alta destinados a una minoría de corredores muy exigente o de competición.

1) Sillín Specialized Power S-Works Carbon

El modelo Specialized Power ha sido inspiración para muchas otras marcas y un superventas. Fue el primero y, posiblemente, es el mejor sillín antiprostático MTB.

Para el primer puesto del ranking, hemos elegido el modelo Power S-Works Carbon. Un sillín ultraligero, con el canal Body Geometry, patentado y testado en el laboratorio para asegurar un correcto flujo de sangre en las arterias sensibles, tanto a hombres como mujeres. Tiene la carcasa rígida en fibra de carbono FACT™, que también se usa en los raíles. La cubierta es resistente al desgaste, ligera e impermeable. Y el acolchado PU superligero ofrece comodidad, aunque es el nivel más ligero de acolchado que ofrecen los sillines de la marca y no está aconsejado para ciclistas que se inician o esporádicos. Hay tres versiones:

Power S-Works Carbon. Con el diseño original unisex y polivalente para carretera y montaña, y un peso de 159 gr. en la medida de 143 mm.

Sillín Speciacialized Power S-Works Carbon

Power S-Wors ARC Carbon. Con la misma estructura y materiales de construcción, esta versión presenta una forma curvada de las alas, para ciclistas que buscan una posición más inclinada y aerodinámica, o que tienen problemas de roces o movilidad con los sillines rectos. Pesa 141 gr. en talla 143.

Sillín Specialized Power S-Works ARC Carbon

Power Mimic S-Works W. Especial para la anatomía femenina, incorpora la tecnología Mimic, y, seguramente, es el mejor sillin MTB para mujer. Su peso medio es de 170 gr.

Sillín Specialized Power Mimic S-Works W

2) Sillín Syncros Tofino 1.0

De Syncros, la marca de componentes de Scott, hemos seleccionado para el segundo puesto en la lista el modelo Syncros Tofino 1.0, que cuenta con una versión equivalente específica para chicas, que es el modelo Syncros Celista R 1.0 Channel W.

Son sillines de gama alta, adecuados para la mayoría de los ciclistas, que adoptan una postura cómoda apoyando en la parte media trasera del sillín. La base es de naylon reforzado con carbono. Los raíles son de carbono, el acolchado es muy ligero de espuma de poliuretano (PU), aunque efectivo para largas distancias, y su peso medio es de 180 gr.

3) Sillín Selle Italia SLR Boost TM

Selle Italia es uno de los fabricantes más importantes de sillines para bicicleta, y la familia SLR una de las más emblemáticas del MTB.

El modelo Selle Italia SLR Boost, revoluciona y renueva los valores del clásico, manteniendo un excelente equilibrio entre confort y prestaciones con su forma compacta y una gran ligereza. Tiene dos opciones de ancho: 130 mm y 145 mm., con un peso de 220 gr y 230 gr. respectivamente.

Sillín Selle Italia SLR Boost TM

4) Specialized Power Comp / Mimic Comp W

La versión Comp del superventas Specialized Power es la más solicitada y popular, por su relación calidad-precio, con las ventajas del diseño Body Geometry en un nivel de precio asequible. Tiene dos versiones, una unisex y otra específica para chicas, con la tecnología Mimic.

Power Comp. Cuenta con carcasa rígida reforzada con carbono, para mayor durabilidad. Los raíles de acero Cr-Mo son huecos, ligeros y resistentes. Y el acolchado de espuma de PU con pastillas de gel tiene densidad media para mayor comodidad en rutas largas. Su peso es de 247 gr. en talla 143 mm.

Sillín Specialized Power Comp

Power Comp Mimic Comp W. Con la misma estructura y materiales de construcción que el Comp, la versión Mimic de mujer construye su punta con esta tecnología innovadora que la convierte en una almohadilla para los tejidos blandos de los genitales. Un sillín que se adapta perfectamente al cuerpo femenino.

Sillín Specialized Power Mimic Comp W

5) Syncros Tofino 1.5 Cut Out

También se gana un puesto en la lista la versión de gama media del modelo Tofino de Syncros. Sustituyendo el canal del modelo 1.0 por una hendidura completa, el sillín Syncros Tofino 1.5 Cut Out está destinado a los ciclistas con mayor sensibilidad en la zona perineal y genital, y para largas distancias con posiciones cómodas de pedaleo. La base es naylon reforzada con carbono, el acolchado de espuma PU y los raíles huecos de Titanio, para dar un peso medio de 230 gr.

Sillín Syncros Tofino 1.5 Cut Out

6) Sillín Fizik Argo Vento R5 S-Alloy 140

La propuesta que nos ha parecido más interesante de la prestigios marca Fi’zi:k, para los que buscan sillines de MTB que ofrezcan alto rendimiento con comodidad y sin peligro para nuestra salud, es este modelo Fizik Argo Vento R5 S-Alloy.

Es un sillín de punta corta con una gran hendidura antiprostática, que ofrece gran estabilidad y consigue reducir considerablemente la presión en la zona de tejidos blandos. La espuma es de perfil bajo, no adecuada para principiantes, y es reactiva y elástica, para dar comodidad sin penalizar la transferencia de potencia eficiente.

Tiene los raíles de aluminio y un peso de 213 gr.

Sillín Fizik Argo Vento R5 S-Alloy 140

7) Specialized Bridge Comp / Bridge Comp Mimic

El modelo Specialized Bridge Comp es el elegido por la marca para la mayoría de sus bicicletas de Trail y Enduro por su resistencia y su comodidad, aunque es válido para cualquier disciplina de MTB. Cuenta con el canal Body Geometry y un acolchado medio. La carcasa rígida y ligera está reforzada con carbono y los raíles son huecos de Cr-Mo, ofreciendo un peso final de 261 gr. en el ancho de 143 mm.

La versión Specialized Bridge Comp Mimic, añade esta revolucionaria tecnología en el canal central del sillín, indicada tanto para mujer como para hombre. El nivel de confort sube a 3 en la escala de Specialized, que va de 1 a 5, y ofrece una extraordinaria comodidad, con un peso moderado y excelentes prestaciones para MTB. Por todo ello, no dudaríamos en afirmar que es el sillín más cómodo de MTB, dentro de la gama de sillines de rendimiento, y muy aconsejable como sillín mtb para rutas largas.

Sillín Specialized Bridge Comp Mimic

8) Sillín Ergon SM Sport

Ergon ha desarrollado una colección de sillines orientados al confort, especialmente indicados para los ciclistas que tienen problemas con los sillines. Entre sus modelos, hemos seleccionado el sillín Ergon SM Sport, de gama media y gran relación calidad-precio. Está desarrollado específicamente para la anatomía masculina, y ofrece una versión específica equivalente para la femenina, el sillín Ergon SMC W.

Cuenta con canal antiprostático. La carcasa es de resistente Nylon Composite, los raíles de Cro-Mo, y el acolchado de espuma ortopédica de confort, que le aporta su extraordinaria comodidad, con un peso aproximado de 305 gr. Una buena opción entre los sillines cómodos de MTB.

Sillín Ergon SM Sport

9) Sillín Eltin Built

Eltin se han centrado en ofrecer productos con una interesante relación calidad-precio, asequibles para un gran número de ciclistas que no necesitan o no quieren invertir en productos de mayor precio. Entre su colección de sillines, hemos elegido el modelo de sillín Eltin Built,

Es un sillín versátil, con diseño ergonómico, construido en material viscoelástico con un suplemento de gel, que ofrece un buen nivel de comodidad, protegiendo las zonas de apoyo más vulnerables.

Tiene los raíles de aluminio y un sorprendente peso de 287 gr. Para muchos ciclistas, puede ser candidato al mejor sillin mtb por calidad-precio.

Sillín Ergon SM Sport

10) Sillín Ges Xennox

Terminamos el ranking con un sillín de la marca española Ges, que, como Eltin, ofrece productos con precios muy interesantes y asequibles, pero con la calidad suficiente como para cubrir las necesidades de muchos ciclistas con solvencia y satisfacción para el usuario.

Hemos elegido el sillín Ges Ergo-Fit, con tecnología AirForm que absorbe las vibraciones, y lo que ellos denominan Zone Cut, que es el canal antiprostático para minimizar la presión en la zona perineal. Una interesante opción con una inversión muy contenida.

Sillín Ges Ergo-Fit

Importancia de elegir el mejor sillín para tu bicicleta de montaña

A lo largo del artículo, hemos expuesto la importancia que tiene el sillín para el ciclismo en general y para el ciclismo de montaña en particular, en diversos aspectos:

  • Comodidad

  • Rendimiento

  • Control de conducción

  • Salud y bienestar

Y la salud debería ser el aspecto más importante para los ciclistas que practican durante años y de forma intensa, para evitar lesiones y posibles problemas a largo plazo. Por todo ello, consideramos muy importante elegir el mejor sillín para nuestra bicicleta de montaña.

No obstante, la repuesta a la pregunta de cuál es el mejor sillín de MTB, dependerá de factores como nuestro perfil de ciclista, la forma de conducción, la modalidad de MTB que practiquemos, los recorridos habituales, etc..

Igualmente, el mejor sillín de MTB cómodo no será el mismo para un ciclista de rutas maratón con muchas horas de entrenamiento que para un ciclista recreativo que monta los fines de semana.

Una evidencia para nuestra elección es que los sillines ergonómicos son la mejor opción, pero también es difícil contestar cuál es el mejor sillin antiprostático para MTB. Para la mayoría, incluidos nosotros, será el pionero Specialized Power, pero el resto de marcas de calidad han desarrollado modelos excelentes.

Encontraréis todos los tipos de sillines y las mejores marcas en las tiendas Mammoth y en Mammoth online, No dudéis en consultarnos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.