Blog

Guía del sistema tubeless: Qué es, ventajas, tipos y mantenimiento

El sistema tubeless se extiende poco a poco en todas las modalidades de ciclismo. En esta guía, os explicamos en qué consiste y analizamos sus ventajas y desventajas.

Scott Scale RC 900 Team Scott Scale RC 900 Team

¿Qué es el sistema tubeless?

Para los que aún no conocen qué significa tubeless, es un término anglosajón formado por las palabras less (sin) y tube (cámara). Y el significado de tubeless es sin cámara, literalmente. Consiste, en montar los neumáticos tubeless directamente sobre la llanta. La diferencia entre una cubierta tubeless y la normal, es que, en las ruedas tubeless, la propia cubierta es la cámara de aire.

De los neumáticos para automóviles se exportó a las bicicletas, con dos sistemas de montaje: el tubeless original o estándar UST, y el más reciente tubeless ready.

Tipos de ruedas tubeless: UST y tubeless ready

El primer sistema tubeless para ruedas de bicicleta lo patentó la marca francesa Mavic en 1999. Es el Universal System Tubeless o UST tubeless, en el que la rueda tubeles y la cubierta tubeless están diseñados de forma conjunta, de tal forma que el talón del neumático encaja perfectamente en la forma que tiene la pared del aro. Así, garantizan la estabilidad del neumático y el sello de la unión. En las ruedas UST tubeless, los aros están totalmente sellados, con una doble pared en el fondo que tapa los orificios de los radios, para evitar el uso de fondo de llanta.

¿Qué es un neumático tubeless UST? Son cubiertas reforzadas para asegurar el talonamiento y para evitar la porosidad garantizando la estanqueidad del sistema. Esto supone utilizar más goma en su composición lo que hace que sea más pesada que una cubierta con cámara.

Para reducir este incremento de peso y extender el sistema a todo tipo de ruedas, los fabricantes lanzaron los sistemas tubeless ready.

¿Qué es un sistema tubeless ready? Consiste en aros y cubiertas que no son tubeless UST, pero están preparados para su uso sin cámaras. La diferencia entre tubeless ready y tubeless original es que:

  • Los aros ya no llevan los orificios sellados con una doble pared y hay que sellarlos con un fondo de llanta.

  • Las cubiertas ya no cuentan con talones diseñados específicamente para la llanta y reducen el peso notablemente, aumentando el TPI y reduciendo la cantidad de goma de su composición.

Este ahorro de peso reduce la resistencia de los flancos, aunque las marcas han desarrollado una amplia gama de modelos, equilibrando el peso y la resistencia para cubrir todas las necesidades y disciplinas.

También aumenta la porosidad haciendo que sea inevitable utilizar líquido sellante. Pero el uso de este líquido también es muy recomendable en tubeless UST. La combinación de unas cubiertas tubeless y el líquido sellante es el mejor sistema antipinchazos de los que hay actualmente.

¿Qué ruedas se pueden tubelizar?

Con las cubiertas tubeless ready se pueden convertir a tubeless MTB casi el 100% de las ruedas de montaña. Para tubelizar la rueda, que es como se denomina popularmente la conversión, tendremos que usar una válvula tubeless, un fondo de llanta especial para tapar los orificios de los radios y el líquido sellante.

El tubeless de carretera, hasta hace muy poco tiempo, solo era posible con las llantas específicas para tubeless, como las de Mavic o Shimano, por ejemplo. Actualmente, hay kits de conversión para todo tipo de ruedas de carretera, pero siempre usando neumáticos tubeless.

Explicamos el proceso completo para tubelizar las ruedas en este vídeo:

Se puede completar la protección antipinchazos en las ruedas tubelizadas con los foam o mouse para cubiertas tubeless. Se introducen dentro de la cubierta y ofrecen una resistencia extra para evitar rajas en la cubierta y daños en las llantas. Entre los mouse para ruedas tubelizadas, podemos destacar los modelos Vittoria Airline y el Tannus Armour, ambos de segunda generación.

Tannus Armour Tubeless Tannus Armour Tubeless

Ventajas del sistema tubeless

Enumeramos a continuación las principales ventajas del sistema tubeless, con neumático sin cámara, frente al sistema tradicional de cubierta y cámara.

1. Máxima protección antipinchazos

Es la ventaja más importante del sistema tubeless para la mayoría de los ciclistas. Al quitar la cámara, evitamos el pellizco, que es una de las causas más frecuentes de pinchazo, al quedar aprisionada entre la cubierta y la llanta por impactos fuertes. Y, si llevamos líquido sellante, este tapona los pinchazos de pequeño diámetro. Es decir, nos ahorramos un 80% o 90% de los pinchazos habituales.

2. Mejoras en la conducción

Otra de las ventajas del tubeless es que podemos llevar los neumáticos con menor presión de aire, porque no hay cámara que podamos pellizcar y porque los talones o laterales de la cubierta suelen estar reforzados. Esto aumenta las posibilidades de personalización del neumático para adaptarlo a las condiciones del terreno.

Una menor presión nos ofrece dos claras ventajas:

  • Mejora el agarre y la tracción en situaciones que lo requieran, como terrenos arenosos o húmedos, aumentando la seguridad e, incluso, la velocidad.

  • Aumenta el confort de marcha, por la amortiguación extra que aporta el neumático menos inflado.

La mayor libertad de elección se nota especialmente para elegir la presión de las ruedas mtb 29 tubeless.

En ciclismo de carretera, las ventajas de llevar menos presión también son aplicables. Cuando las condiciones del firme lo requieren, tenemos la opción de bajar las presiones con más seguridad que con los neumáticos con cámara. Bajar las presiones será especialmente ventajoso en estas situaciones:

  • Con el asfalto húmedo, por el mayor agarre, que nos permitirá ir más rápido, sin perder seguridad.

  • Cuando el asfalto es irregular, porque las ruedas dibujarán el terreno con más facilidad, evitando los continuos golpeteos, que harían mucho más incómoda la conducción y reducirían la velocidad.

Podéis profundizar más en este artículo sobre la Presión correcta en neumáticos de bici de carretera.

Desventajas e inconvenientes del tubeless

El sistema tubeless también tiene algunos inconvenientes que tenemos que tener en cuenta, para que nuestra experiencia sin cámaras sea satisfactoria.

1. Mayor coste económico

Las cubiertas tubeless tiene un precio superior y hay que añadir el coste del líquido sellante.

2. La dificultad de montaje

Es el principal inconveniente, sobre todo en ruedas de carretera. Al montar por primera vez o cambiar una cubierta tubeless, es difícil talonarla incluso con una bomba de pie y casi imposible con una minibomba. Para talonar tubeless en casa, existen algunos trucos y soluciones que ayudan a conseguir el caudal de aire repentino y suficiente para talonar correctamente:

  • Con la bomba de pie, podemos talonar si la cubierta no es muy rebelde. La tenemos que colocar con los laterales perfectamente centrados en la llanta y bombear muy rápidamente unos segundos. Para facilitar el deslizamiento, es conveniente dar un poco de agua jobonosa en los talones. Y, para conseguir mayor caudal, podemos retirar el obus y conectar la bomba directamente a la válvula. Cuando esté inflada, taponamos con el dedo y colocamos rápidamente el obus.

  • Con bombas para tubeless, que incorporan un calderín de presión, será mucho más fácil. Estos también pueden ser independientes para acoplar a cualquier bomba. Son la mejor solución en casa, como podéis ver en este vídeo en el que explicamos Cómo talonar las ruedas tubeless.

  • El compresor de una gasolinera siempre es una opción. Pero recordad que para válvula Presta tenéis que llevar un adaptador.

  • Las bombonas de CO2 son una excelente solución que nos sirve tanto en casa como en ruta, que es lo más importante, porque no tendremos otro recurso. En este vídeo explicamos Cómo inflar una rueda de bicicleta con cartuchos de CO2.

3. Mayor mantenimiento

Es otro inconveniente, porque requiere mayor atención, como veremos después en el apartado de mantenimiento del sistema tubeless. Pero es un tributo más que razonable para las ventajas que aporta, desde nuestro punto de vista.

4. Menor efectividad en las ruedas de carretera

La mayor presión y las altas temperaturas que alcanzan los neumáticos de carretera hacen que el líquido utilizado con éxito en MTB pueda no funcionar correctamente con estas. Puede tener dificultades para taponar los pinchazos, regando la bici con líquido antes de conseguirlo. Pero hay líquidos más polivalentes o específicos para carretera. Muchos ciclistas de carretera no conocen esto, emplean un líquido inadecuado con malos resultados, y descartan el tubeless, tras una mala experiencia. También facilita su uso elegir las mejores cubiertas de carretera tubeless, que podréis encontrar en Mammoth.

Mantenimiento sistema tubeless

La principal precaución con el sistema tubeless es mantener activo el líquido sellante, pues, sin este, perdemos gran parte de la protección antipinchazos. Para ello, os damos dos consejos importantes:

  • Hay que reponerlo cada dos o tres meses, según el líquido que utilicemos. Pero no es necesario destalonar para renovar el líquido, pues se puede reponer por la válvula, quitando el obús.

  • No dejéis que las ruedas pierdan mucha presión, pues, cuando se desinflan, entra con facilidad el aire exterior y se seca el líquido muy rápidamente. Una rueda tubeless pierde aire, porque la estanqueidad total no es posible. Es conveniente revisarlo antes de cada salida. Y, cuando la tengamos sin usar, reponer la presión y girar la rueda al menos una vez a la semana.

A pesar de su alta fiabilidad, ningún sistema es efectivo 100%, por lo que es muy recomendable llevar siempre repuestos y herramientas para solucionar un posible pinchazo o raja. Aparte de llevar una cámara, parches, bomba y/o CO2, también es conveniente llevar algún sistema de reparación para cubiertas tubeless como las mechas tubeless o el kit Mammoth para recauchutado en frío. Ambos sistemas, en caso de pinchazos, permiten reparar el neumático sin desmontarlo. Mostramos cómo se utilizan en este vídeo sobre Mecánica de emergencia para ruedas.

Resumen sobre Tubeless

En MTB y Gravel, el sistema tubeless para llevar las ruedas de la bici sin cámara es incuestionable. Aparte de las mejoras en la conducción, con un mantenimiento adecuado, podemos estar años sin pinchar. Y, a pesar de que requiere más cuidados, hacer el mantenimiento periódico tranquilamente en casa será siempre mucho mejor que reparar un pinchazo en ruta, sobre todo si vamos en grupo, porque los pinchazos y los tiempos de reparación se pueden multiplicar.

En carretera, sus ventajas también son evidentes, al menos para los ciclistas aficionados y cicloturistas. Solo para ciclistas muy exigentes o en competición, siguen primando las altas presiones que se alcanzan con los tubulares y algunas cubiertas con cámara de última generación. Pero incluso en disciplinas contrarreloj se empiezan a usar con frecuencia, porque la pérdida de tiempo que supone un pinchazo, puede ser definitiva e irrecuperable. Y son los preferidos por muchos ciclistas en las grandes clásicas de pavés, como la Paris-Roubaix.

Nosotros somos usuarios de tubeless y siempre lo recomendamos. En nuestras tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com, encontraréis la más amplia gama de neumáticos tubeless para todas las modalidades y el asesoramiento profesional para elegir los adecuados para cada necesidad.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.