Blog

Los mejores puños para bicicleta MTB

Los puños de bicicletas de MTB aportan comodidad y también influyen notablemente en la conducción y la seguridad del ciclista. Para ayudaros en su elección, hemos elaborado un ranking con los mejores para MTB de las colecciones 2023.

Puños Ridefil Comfy

En un artículo anterior, explicamos los Tipos de puños para MTB y cómo elegirlos. En ese artículo, analizamos a fondo las características de cada tipo y las ventajas y desventajas que ofrecen, para las distintas modalidades de Mountain Bike.

Si aún no tenéis claro cuáles son los mejores para MTB para el uso que le vais a dar a vuestra bicicleta o vuestro estilo de conducción, os recomendamos su lectura.

El artículo que estáis leyendo lo hemos dedicado a mostrar una selección con algunos de los mejores modelos de cada tipo de puños para MTB. No obstante, vamos a hacer un breve repaso de estos tipos, antes de empezar a ver los modelos.

En una primera clasificación, hay 3 modelos de puños para bicicletas de MTB por el material con el que se fabrican:

  • De goma. Son los más económicos, versátiles y duraderos, pero los que tienen el tacto más duro y el mayor peso.

  • De espuma. Son los más ligeros, con pesos plumas de récord en algunos modelos, y buena amortiguación, pero también los menos duraderos. La mayoría son de espuma de neopreno, aunque también hay modelos de espuma foam.

  • De silicona y polímeros similares. Los más vendidos actualmente, porque ofrecen pesos muy ligeros, excelente tacto y buena amortiguación. También mejoran la resistencia de los puños de espuma, sin llegar a la resistencia de los de goma.

En los tres tipos, podemos encontrar puños con o sin sistema de bloqueo en los extremos para garantizar su fijación y evitar que se muevan. El más empleado es el cierre lock on que consiste en una abrazadera en los extremos que se aprieta mediante tornillos, para bloquear el movimiento del puño.

Este sistema de fijación es muy recomendable en los puños de goma y espuma, pues tienden a moverse con el uso y el paso del tiempo, siendo muy incómodo, en el mejor de los casos, y peligroso en usos exigentes de la bicicleta de montaña, sobre todo en las disciplinas trail y Gravity, en las que es imprescindible el bloqueo.

En los de silicona no es necesario el sistema de bloqueo porque la fijación la consiguen con la adherencia de la silicona y con un diámetro inferior al del manillar de la bicicleta, al que se adaptan por su elasticidad. La fijación es extraordinaria y el único tributo que pagamos por ello es que son más difíciles de montar.

En los tres tipos, encontraremos distintos grosores y densidades, para adaptarse al tamaño de la palma de la mano del ciclista y al tipo de conducción.

Y hay, cada vez más, puños ergonómicos con diseños distintos al cilindro habitual, para mejorar el apoyo y la comodidad de las manos:

  • En los deportivos, las modificaciones ergonómicas suelen consistir en aplicar distintos grosores, con formas que buscan repartir la presión de las manos con criterios ergonómicos, pero sin perder el agarre completo del cilindro con todos los dedos. Son cada vez más frecuentes, sobre todo en los puños de espuma y silicona.

  • En la gama confort, se extiende la superficie de apoyo hacia la palma. Con esto, consiguen repartir la presión y evitar pinzamientos en el nervio ulnar o cubital. Están especialmente indicados para largos recorridos o ciclistas que tengan problemas de adormecimiento, pero no suelen montarse para usos exigentes, porque se pierde un poco de sensibilidad en el control del manillar, al no poder presionar igual con todos los dedos.

Las cualidades que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir los mejores puños para MTB, según el uso que les vayamos a dar, son:

  • Buen tacto

  • Comodidad

  • Sensibilidad en la conducción

  • Agarre firme

El mejor puño MTB no tiene por qué ser el mismo para todo tipo de ciclistas. En disciplinas recreativas o de gran fondo, por ejemplo, primará la comodidad. En los usos más exigentes, en cambio, la sensibilidad y el agarre firme son primordiales.

Si queréis profundizar en las características de cada tipo y los pros y contras de cada uno de ellos, os recomendamos de nuevo el artículo sobre los Tipos de puños para MTB y cómo elegirlos.

Los mejores puños de silicona MTB

Empezamos el ranking con nuestra selección de los top puños de silicona MTB, porque son, con diferencia, los que más se montan actualmente en las bicicletas de montaña de gama media y alta, y los más demandados por los ciclistas cuando toca renovarlos.

Puños Esigrips

La marca Esigrips fue la pionera en la fabricación de los de silicona y en ofrecer distintos grosores para adaptarse al tamaño de la mano y a las necesidades de cada modalidad de MTB. Los Esigrips XC, Chunky y Extra Chunky revolucionaron el mercado y crearon tendencia. Tras su éxito, la mejores marcas los han lanzado de silicona con mayor o menor acierto. La mayoría, intenta competir con Esigrips con precios de venta más reducidos, pero la marca pionera sigue innovando con modelos ergonómicos y cada vez más ligeros y resistentes, que se diferencia de la mayoría de sus competidores.

  • Puños Esigrips Fit CR Puños Esigrips Fit CR
  • Puños Esigrips Chunky Puños Esigrips Chunky

Puños Wolf Tooth silicona 

Con una buena relación calidad-precio y sus puños de silicona 100%, la marca Wolf Tooth se ha ganado un puesto en este selección de los mejores puños de MTB. Ofrece tres modelos con distintos grosores, pero todos con un agradable tacto, incluso sin guantes, excelente amortiguación y peso muy ligero. 

El modelo Wolf Tooth Razer tiene un grosor de 5 mm. y es el más ligero, con tan solo 54 gr. la pareja. El adecuado para largas distancias, por su mayor amortiguación es el Wolf Tooth Karv, con 6,5 mm. de espesor y 75 gr. Y, para optimizar aún más el confort, el modelo Wolf Tooth Karv Cam, también con 6,5 mm., tiene un perfil ergonómico y reduce el peso a los 68 gr.

  • Puños Wolf Tooth Razer Puños Wolf Tooth Razer
  • Puños Wolf Tooth Karv Puños Wolf Tooth Karv

Puños Ridefyl

Ridefyl ha conseguido hacerse un importante hueco en el mercado con sus puños construidos en polímero con tecnología RPC. No son tan ligeros como los de silicona elegidos en esta selección y su tacto es más gelatinoso, pero tienen una buena amortiguacion y han conseguido calar entre los aficionados.

Ofrece tres modelos orientados a las distintas modalidades de MTB, disponibles en 9 colores.

El modelo Ridefyl Race fue el primero que lanzaron, con un espesor de 4,15mm. Tras este vino el modelo Ridefyl Comfy, con un espesor de 4,9mm, para un extra de amortiguación o manos grandes. Y el modelo Ridefyl Hive, con el mismo grosor pero con forma hexagonal, diseñado para que las articulaciones de la mano se anclen en las aristas, aportando un agarre mayor.

  • Puños Ridefyl Comfy Puños Ridefyl Comfy
  • Puños Ridefyl Hive Puños Ridefyl Hive

Puños Ottomila Silgrip

Cerramos el ranking de silicona con los de la marca Ottomila, que, fiel a su línea de productos con una gran relación calidad-precio, nos ofrece su modelo Ottomila Silgrip con el menor precio del comparativo y disponible en dos colores, rojo y negro.

Puños Ottomila Silgrip Puños Ottomila Silgrip

Los mejores puños para MTB de goma

Los puños de goma están fabricados con cauchos o elastómeros y son los que mayor variedad de precios y calidades ofrecen. Con estos materiales, encontramos desde puños básicos y muy económicos hasta puños de excelente calidad que son topes de gama. Son los más resistentes y duraderos y su compuesto permite infinitas formas y relieves en su superficie. Sus puntos débiles son la conveniencia de contar con un sistema de sujeción, para evitar que se muevan con el tiempo, y el peso. Aunque los de mayor calidad tiene pesos similares a los silicona más gruesos, y son mucho más duraderos.

Hemos seleccionado para el ranking los modelos más valorados por los usuarios, bien por su excelente calidad o por su relación calidad-precio.

Puños Syncros Am Lock-On

Estos puños de la marca de componentes Syncros, perteneciente a la suiza Scott, se encuadran en la gama de mayor calidad de los de goma. Están diseñados para ciclistas de trail y rutas y ofrecen una postura confortable con el máximo control.

Aplican diferentes densidades de goma según las zonas, con una zona de carga con mayor diámetro para apoyar la palma de la mano y una zona acanalada para los dedos con relieve, que garantizan un control óptimo.

Cuentan con cierre lock-on, y dos diámetros distintos para manos más grandes o pequeñas.
Puños Syncros AM Lock-On Puños Syncros AM Lock-On

Puños Race Face Grippler 

La marca Race Face nos ofrece una apuesta segura de calidad con los puños Race Face Grippler. Cuenta con dos cierres de fijación y su compuesto patentado se extiende cubriendo ambos. Aportan muy buen agarre, amortiguación, resistencia al desgaste, evacuación de la humedad y estan disponibles hasta en 10 colores. 

Puños Race Face Grippler Puños Race Face Grippler

Puños Ergon GE1 Evo Factory Slim Stealth 

La marca Ergon nos ofrece estos puños polivalentes para todas las disciplinas de MTB, desarrollados con la experiencia de numerosos pilotos de las Series Mundiales de Enduro sobre la base del exitoso Ergon GE1.

La textura de la superficie, ahora más antideslizante, y el tacto más suave, ofrecen una agarre excelente y muy preciso. La forma del GE1 Factory está diseñada para soportar la posición natural de conducción, jugando con el giro del manillar. Incluyen una abrazadera interna para una perfecta fijación de los puños. Y todo en tan solo 90 gr.

Ergon GE1 Evo Factory SWlim Stealth Ergon GE1 Evo Factory SWlim Stealth

Puños Eltin Touch Lock 

Destacamos estos puños de la marca Eltin como opción más económica de los seleccionados por su excelente relación calidad-precio. Ofrecen características muy interesantes con un sorprendente precio. Tienen doble cierrre de bloqueo y están hechos con foam y goma, ofreciendo un tacto muy agradable, buen agarre y comodidad. Sin duda, una elección a tener en cuenta cuando tengamos un presupuesto contenido.

Puños Eltin Touch Lock Puños Eltin Touch Lock

Los mejores puños de espuma para MTB

Los puños de espuma tienen un tacto agradable y buena amortiguación, pero son los que menos resistencia tienen. Su principal ventaja es que son los más ligeros y algunos modelos marcan pesos récord en la báscula con poco más de 10 gr. Estos suelen ser la elección de los que buscan pesos pluma en todos sus componentes, pero no hemos seleccionado ninguno de estos modelos ultraligeros, porque no creemos que se puedan considerar entre los puños más top de MTB, por su escasa resistencia y durabilidad

Para aumentar esta resistencia y evitar que se muevan con el paso del tiempo, tienen que recurrir a cierres o bases de otros materiales, con lo que el peso se equipara a los más ligeros de silicona que les han ganado la partida del mercado. Entre estos puños de espuma reforzada y no tan ligeros, podemos encontrar algunos modelos que dan la cara con respecto a los de silicona y hemos seleccionado dos ejemplos.

Puños Sram Locking Grip Contour

Estos puños de Sram se fabrican con espuma foam de alta densidad y un diseño ergonómico para optimizar el agarre y el apoyo de la mano. Tiene un tacto muy suave y se fijan perfectamente con la abrazadera de aleación de aluminio. Pesan menos de 100 gramos y tienen un precio excelente, que les hace merecedores de estar en este ranking.

Puños Sram Locking Grip Contour Puños Sram Locking Grip Contour

Puños Crankbrothers Cobalt

La marca Crankbrothers cuenta en su catálogo con estos puños fabricados en espuma foam con dos cierres Lock on que garantizan su fijación, nos permiten elegir varios colores y mantienen el peso en menos de 70 gr., con el tacto suave y absorbente de la espuma.

Puños Crankbrothers Cobalt Puños Crankbrothers Cobalt

Los mejores puños ergonómicos confort

En todas las categorías hay modelos ergonómicos que rompen el diseño clásico de cilindro y hemos visto varios entre los seleccionados. En este último apartado, nos centramos en los puños ergonómicos orientados al confort y a evitar problemas y molestias originados por el apoyo de las manos, sobre todo en largas distancias.

Puños Ergon GP1

La marca Ergon es un referente en los puños ergonómicos y el modelo Ergon GP1 una referencia de los puños con extensión orientados al MTB XC, el treking y el ciclismo urbano. Su ala reparte la presión entre una mayor superficie y optimiza el apoyo, evitando la compresión de nervios, tendones y vasos sanguíneos, que puede ser la causa de problemas y lesiones, sobre todo en largas distancias.

Puños Ergon GP1 Puños Ergon GP1

Puños Syncros Confort Lock-On

Aparece de nuevo en el ranking la marca Syncros, con este modelo Confort Lock-On, que es un buen exponente de los puños ergonómicos con una extensión moderada que reparte la presión del apoyo, sin penalizar en exceso el control del manillar, para su uso en MTB no extremo y el Trecking. Podemos considerar que los puños de este tipo y esta calidad, son los mejores puños ergonómicos para MTB.

Este modelo de Syncros ofrece excelente empuñadura y amortiguación, con un precio muy contenido, que ha sido definitivo para elegirlo entre otros modelos similares.

Puños Syncros Confort Lock-On Puños Syncros Confort Lock-On

Qué puños para bicicleta MTB son los mejores

Es la pregunta de la que partimos para hacer este artículo, pero la respuesta depende de varios factores, incluso personales. Por nuestra parte, hemos hecho una selección de cada uno de los tipos de puños, obligadamente limitada, porque la propuesta de las marcas es muy amplia y son muchos los modelos con excelente calidad que podrían haber aparecido en este ranking.

Para terminar, os vamos a dar una orientación, a modo de resumen, de los tipos de puños más recomendables para cada modalidad de MTB, que es el factor más determinante. La elección final estará condicionada también por vuestras necesidades, condiciones y gustos personales.

  • Los mejores para MTB XC son los de silicona, que ofrecen un excelente equilibrio entre el peso y el comportamiento global del puño. Tras estos, colocaríamos los de goma de mayor calidad, que se acercan en peso a los de silicona, tienen una gran capacidad de especialización, y ofrecen una resistencia y duración mucho mayor. Descartamos los ultraligeros de espuma, que reservamos solo si buscas pesos pluma en las bicis con todos sus componentes, renunciando a la duración y resistencia de otros modelos.

  • Los mejores para MTB Enduro y DH y demás disciplinas Gravity, suelen ser modelos de goma, con compuestos de excelente calidad y anchos espesores de pared, que aportan un mejor agarre y amortiguación, y garantizan la sujección con sistemas Lock on sencillos o incluso dobles. Y todo ello sin disparar el peso mucho más de 40-50 gramos sobre los más ligeros de XC.

  • Los mejores para MTB recreativo, modalidad en la que el peso no es un argumento definitivo, son los de goma y silicona de gama media y baja, que se consigen con precios muy reducidos, y garantizan un buen tacto y excelente amortiguación, para evitar molestias por compresión, manteniendo pesos muy contenidos.

  • Los mejores puños ergonómicos para MTB, dependerán del uso que se les vaya a dar. Inicialmente, están diseñados para primar el confort del ciclista, con apoyos ergonómicos que impiden la presiones excesivas en los tejidos blandos de las manos. Sacrificando un poco el control del manillar y el rendimiento deportivo, que no debe ser el objetivo del usuario de este tipo de puños.

Confiamos en que os hayan quedado perfectamente claras las ventajas e inconvenientes de cada tipo de puño para bicicletas mtb. 

Si aún tenéis dudas, en Mammoth, somos por encima de todo, ciclistas apasionados, y, aparte de encontrar todos los puños que hemos citado, en las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis mucho ciclismo, con profesionales apasionados por este deporte, el mayor surtido de bicicletas y complementos, y, por supuesto, todo tipo de puños. No dudes en consultarnos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.