Blog

Los 10 mejores Bike Parks de España y Andorra

Entre la amplia oferta de infraestructuras para la práctica del MTB que podemos disfrutar por todo el territorio nacional, hemos seleccionado los 10 mejores Bike Parks de España, para que empecéis a planificar vuestras próximas aventuras.

Red Bull ©Lukas Pilz Red Bull ©Lukas Pilz

¿Qué es un Bike Park?

En un país montañoso y con una gran afición por el ciclismo de montaña, es lógico que se esté desarrollando una ambiciosa red de Bike Parks y Centros BTT, que se convierten en destinos muy demandados por ciclistas nacionales e internacionales.

Un Bike Park es un entorno acotado y restringido para la práctica del ciclismo. Cuentan con recorridos preparados y señalizados para uso exclusivo, con distintos niveles de dificultad. Lo más frecuente es que sean recorridos para Enduro o descenso, contando en muchos de ellos con algún sistema de remonte. Es muchos casos, son estaciones de esquí que se reutilizan en verano, cuando ya no hay nieve, se trazan circuitos para bicicleta y se aprovechan los mismos arrastres y telesillas. En otros lugares, se utilizan vehículos para el transporte de los ciclistas hasta los puntos de descenso. Aunque, con el auge de las bicis eléctricas, cada vez son menos necesarios los medios de remonte mecánicos.

Los Centros BTT, en cambio, no están cerrados. Los recorridos se balizan y califican por dificultad, pero son de libre circulación y menos extremos. Aunque también empieza a ser frecuente que los Bike Parks ofrezcan recorridos con menos desnivel y dificultad técnica para ciclistas de Trail y Cross Country.

Los mejores Bike Parks

La mayor densidad de estas infraestructuras se concentra en los Pirineos y hasta cinco de los centros seleccionados se ubican en el entorno de esta cadena montañosa, en la que podréis encontrar muchos más. Los otros cinco se reparten por el resto de la península, de forma que todos tendremos alguno de estos Bike Parks a una distancia razonable de nuestra casa, para disfrutar durante un fin de semana o un puente de sus divertidas pistas en parajes espectaculares.

Hemos incluido en la selección la vecina Andorra, por la proximidad física y por los vínculos que nos unen con el Principado. Y porque, hablando de los Pirineos y de Bike Parks, allí se encuentran los más importantes de la Península.

Son muchos los que quedan fuera de la lista y confiamos en que los seleccionados os sirvan de referencia e inspiración para incitaros a conocer otros. Esta es nuestra selección, ordenada con criterios geográficos y no de mayor o menor calidad:

Bike Park Ubicación Kilómetros de pistas Fechas de apertura Modalidades
1 Vallnord Andorra 40 Junio a septiembre DH, Enduro y XC
2 La Molina Girona 38 Junio a septiembre DH, Enduro y XC
3 Zona Zero Pirineos Huesca 300 Todo el año Enduro y XC
4 Panticosa Huesca 25 Junio a septiembre DH, Enduro y XC
5 IrriSarri Land Navarra 10 Marzo a diciembre DH, Enduro y Dirt Jump
6 Manzaneda Orense 14 Abril a octubre DH, Enduro y XC
7 La Pinilla Segovia 15 Abril a noviembre DH y Enduro
8 La Fenasosa Alicante 30 Todo el año, excepto agosto DH, Enduro y XC
9 Sierra Nevada Granada 38 Junio a septiembre DH, Enduro y XC
10 La Poma Barcelona Circuitos Todo el año Dirt, BMX, Trial y MTB

1 - Bike Park Vallnord

Bike Park Vallnord Bike Park Vallnord

Situado en Andorra, es uno de los destinos para ciclistas de montaña más importante de Europa. Cuenta con más de 40 kilómetros de pistas de descenso y Enduro, además de una gran variedad de senderos para Cross Country.

El Bike Park de Vallnord se divide en tres zonas: Pal, Arinsal y Ordino.

  • La zona de Pal es la más grande y cuenta con 28 pistas de descenso, incluyendo algunas de las más técnicas del parque, así como un circuito de 4X.
  • La zona de Arinsal es la más accesible y ofrece pistas para principiantes y expertos, además de un circuito de pump track y un parque infantil.
  • La zona de Ordino es la más nueva y cuenta con pistas de descenso y freeride en pleno bosque.

El Bike Park Vallnord ha sido sede mundial de competiciones en todas las modalidades de ciclismo de montaña: DH, Enduro y XC. Es un auténtico paraíso para la práctica de este deporte en todas sus modalidades, que ofrece pistas y recorridos de todos los niveles de dificultad y una amplísima oferta de servicios.

Cuenta con teleféricos y telesillas para los remontes. Tiene zona de pump track y circuitos de iniciación e infantiles. Ofrece servicios de alquiler de bicicletas y complementos, talleres para reparación y mantenimiento de bicicletas y también cursos y escuelas de ciclismo.

Fechas de apertura: De junio a septiembre
Más información: Andorra Info - Vallnord

2 - Bike Park La Molina

Bike Park La Molina Bike Park La Molina

En la estación de esquí de la Molina, en Girona, se encuentra el segundo Bike Park de nuestra selección, que es otro de los destinos más deseados y populares para ciclistas de montaña. Tiene 13 pistas para DH y Enduro que suman 27 km y un circuito de bicis Cross Country de 11 km.

El Bike Park de La Molina ofrece una gran variedad de pistas de todos los niveles, más una zona freestyle y woodpark, situada en la parte baja cerca de la zona de aparcamiento. Esta zona se extiende en un área de unos 300 m de longitud y tiene módulos artificiales construidos con madera como peraltes, pasarelas y saltos a diferentes alturas, wallrides y una destacable área de dirt jump con diferentes líneas de salto progresivas según el nivel.

Además, también ofrece servicios de alquiler de bicicletas y equipamiento, escuelas de ciclismo y talleres de reparación de bicicletas. En resumen, La Molina Bike Park es de los imprescindibles para ciclistas de todos los niveles.

Fechas de apertura: de junio a septiembre
Más información: La Molina – Bike Park

3 - Zona Zero Pirineos

Zona Zero Pirineos Zona Zero Pirineos

La Zona Zero tuvo su origen en Aínsa y se ha extendido a toda la comarca del Sobrarbe, en el Pirineo Aragonés. No es estrictamente un Bike Park, sino un inmenso Centro BTT pionero en España. Las empresas que impulsaron el proyecto y los Ayuntamientos de esta comarca de la provincia de Huesca, han demostrado que se puede integrar de forma sostenible un importante recurso económico para toda la zona como es el turismo ciclista, conservando el entorno natural en perfectas condiciones.

El resultado son más de 300 km de senderos y pistas balizados para bicicletas de montaña en un entorno espectacular. Alcanzó fama por sus recorridos para Enduro y se convirtió en uno de los destinos más populares de Europa para ciclistas de esta disciplina, pero, actualmente, cuenta con recorridos para todos los niveles, incluso de iniciación. Y tiene la gran ventaja de que su tupida red está conectada, ofreciendo la posibilidad de diseñar infinitos recorridos totalmente personalizados para cada tipo y nivel de ciclista, con una amplia variedad de terrenos entre los que encontraremos bosques frondosos, senderos de ribera o escarpadas montañas.

Además, la Zona Zero cuenta con una completa red de alojamientos y servicios para los ciclistas, que se han convertido en el principal colectivo que anima el turismo de la zona. Sin duda, un destino imprescindible para todos los ciclistas de montaña.

Fechas de apertura: Todo el año
Más información: Zona Zero Pirineos

4 - Bike Park Panticosa

Bike Park Panticosa Bike Park Panticosa

Aún en la provincia de Huesca, encontramos el Bike Park de Panticosa, en la zona de Aramon y Panticosa. No es un recinto acotado, como en otros Bike Parks, sino de uso libre, y la empresa que gestiona las pistas ofrece los servicios básicos de señalización y remontes. Cuenta con una pista de descenso principal, que tiene una longitud de 3 km, recomendada para ciclistas experimentados, aunque hay otras pistas para ciclistas intermedios y principiantes. También hay una amplia variedad de senderos de varios niveles fuera de las pistas de descenso, que conforman un circuito de bicicletas con un total de 25 km. En estos senderos te recomendamos utilizar una bicicleta de doble suspensión, para que disfrutes el máximo.

El Bike Park de Panticosa nos ofrece dos telesillas para el remonte hasta la cima de la montaña y una zona de entrenamiento, con circuito de dirt jump y pumptrack.

Tanto en la localidad de Panticosa como en otras cercanas, encontraremos taller de reparación y servicios de alquiler de bicicletas.

Muy cerca de allí, en la localidad de Hoz de Jaca, la empresa Bike Park Valle de Tena, ofrece un amplio catálogo de actividades, centradas alrededor de esta localidad, pero que también alcanzan al Bike Park de Panticosa.

Cuenta con pistas de DH y Enduro con remontes mediante vehículos y remolques. Pero la singularidad que nos ha llevado a citarles expresamente es la importante apuesta que han hecho para ofrecer la oportunidad de disfrutar de este maravilloso entorno a ciclista más recreativos y sosegados, que no busquen una carga de adrenalina bajando por circuitos técnicos. Han desarrollado una importante oferta de recorridos para cicloturistas, incluyendo actividades familiares aptas para llevar niños. Una interesante propuesta, para que ciclistas de todo tipo disfruten del maravillo entorno de esta parte de los Pirineos, tanto en Aramon-Panticosa como en Hoz de Jaca.

Fechas de apertura: De junio a septiembre
Más información: Formigal-Panticosa / Bike Park Valle de Tena

5 - Irrisarri Bike Park

Irrisarri Bike Park Irrisarri Bike Park

Irrisarri Land es un resort rural y un parque de aventura ubicado en Igantzi, en el norte de Navarra, a 30 minutos de la costa vasca. Y, dentro del parque, han desarrollado el Irrisarri Bike Park, con 7 pistas de DH de distintas dificultades, 3 pistas para dirt jump y un pump track. 10 km en total y servicio de remonte mediante un camión con remolque que tiene capacidad para 70 bicicletas.

Un espectacular parque para bicicletas, que podemos completar con el resto de las actividades y servicios que nos ofrece el resort.

Fechas de apertura: De marzo a diciembre
Más información: Irrisarri Bike Park

6 - Manzaneda Bike Park

Manzaneda Bike Park Manzaneda Bike Park

En Galicia, destacamos el Bike Park de Manzaneda, situado en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, en el municipio orensano de Pobra de Rives. Tiene 8 pistas de DH y Enduro, con diferentes niveles de dificultad y una ruta de MTB que rodea Cabeza de Manzaneda, subiendo hasta la cima.

Cuenta con telesilla para los remontes, guías Bike Patrol en la estación, aparcamiento de bicis vigilado, zona de lavado y duchas y enfermería. También ofrece cursos de iniciación al DH y una interesante oferta de actividades alternativas para toda la familia.

Fechas de apertura: De marzo a diciembre
Más información: Manzaneda Bike Park

7 - La Pinilla

La Pinilla Bike Park La Pinilla Bike Park

En la localidad segoviana de Cerezo de Arriba, está el Bike Park más importante de la zona centro, en la estación de esquí de La Pinilla y a menos de dos horas de Madrid en coche. Esta cercanía de la capital hace que la Pinilla sea el Bike Park de Madrid por excelencia.

Situado en la Sierra de Ayllón, el Bike Park de La Pinilla cuenta con un total de 18 pistas de descenso con distintos niveles de dificultad, incluido un circuito de Four Cross y un wood park entre el bosque con más de 10 módulos de madera con pasarelas y wallrides.

Las pistas tienen una longitud de entre 1 y 3 km con un desnivel de hasta 500 metros y suman un total de 15 km, exclusivamente dedicados al Enduro y el DH, y muy bien cuidados por la empresa gestora.

En cuanto a la oferta de servicios del Bike Park de La Pinilla, cuenta con dos telesillas, lavadero de bicis, taller de reparación, taquillas, alquiler de bicis y equipo, aparcamiento, clínica y, para el alojamiento, un hostal y un albergue en la misma estación. También ofrecen cursos de inicación y perfeccionamiento para los ciclistas y han ampliado su actividad de verano con una interesante oferta multiaventura para toda la familia.

Fechas de apertura: De abril a noviembre
Más información: La Pinilla Bike Park

8 - La Fenasosa

La Fenasosa Bike Park La Fenasosa Bike Park

La Fenasosa es una finca privada de más de 1.000 Ha. situada en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Mariola en la provincia de Alicante, con un castillo del siglo XIX como sede en torno a la que se organizan las actividades. Está en el término municipal de Banyeres de Mariola, a solo 16 km de Alcoy.

Los circuitos del Fenasosa Bike Park están señalizados por distintos colores en función de los niveles de dificultad, como las pistas de esquí, y nos ofrecen:

  • 20 km dedicados al gravity con pistas para DH, Freeride, Enduro, wood park y slopestyle
  • Pump track para calentar o practicar
  • Piscina de foam para ensayar trucos
  • Y más de 10 km para Cross Country y bicicletas eléctricas.

Un espectacular parque de ciclismo orientado principalmente a los aficionados de las disciplinas más extremas, pero con opciones para todos los públicos. Desde descensos de alta dificultad solo aptos para expertos, hasta divertidos tramos de iniciación para principiantes.

En cuanto a las instalaciones, además de las pistas y circuitos, cuentan con lavaderos, vestuarios, piscina, alojamiento en el hotel o en cabañas de madera, zona de acampada, restauración, boutique y alquiler de bicicletas y material.

Y una de las actividades más importantes de la Fenasosa son los cursos de conducción, dirigidos por Chus Castellanos.

En resumen, el Bike Park de La Fenasosa es uno de los destinos más atractivos entre los Bike Parks de España para los ciclistas de Mountain Bike por sus instalaciones, el benigno clima mediterráneo y la experiencia y profesionalidad del equipo que lo dirige.

Fechas de apertura: Todo el año, excepto Agosto
Más información: Bike Park La Fenasosa

9 - Sierra Nevada

Sierra Nevada Bike Park Sierra Nevada Bike Park

Durante el verano, la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, se transforma en un impresionante Bike Park con las cotas de salida de sus pistas de descenso cercanas o superando, incluso, los 3.000 metros de altura.

Tiene 38 km de pistas y sendas balizadas que se reparten de la siguiente forma:

  • 6 circuitos de Descenso, con un total de 21 km. Cuatro de ellos de dificultad alta, y dos de dificultad media, apropiados para Enduro.
  • 2 circuitos para Cross Country, con un total de 17 km. y dificultad técnica fácil.
  • 1 mini Bike Park con 200 metros para niños y principiantes con bicicletas de DH

El Bike Park Sierra Nevada cuenta con tres remontes: una telecabina, un telesilla y una alfombra mecánica. La estación cuenta con alquiler de bicicletas y equipo, ofrece una amplia oferta de alojamientos y restauración y también diversas actividades multiaventura para todos los públicos, por lo que es fácil conciliar escapadas al Bike Park con vacaciones familiares. Sin duda, otro de los destinos que merece la pena incluir en nuestra lista de deseos ciclistas por la variedad de sus pistas y la espectacularidad del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El punto débil que hemos encontrado, en esta ocasión, es la escasa información que facilitan en el sitio web de la estación de Sierra Nevada sobre las actividades del Bike Park a la fecha de publicación de este artículo. A la espera de que la actualicen con el inicio de la temporada, os enlazamos la que hemos encontrado en el sitio de una agencia de viajes especializada, que nos ha parecido muy completa.

Fechas de apertura: Junio a septiembre
Más información: Sierra Nevada / Estiber Sierra Nevada Bike Park

10 - La Poma Bikepark

La Poma Bikepark La Poma Bikepark

Cerramos nuestra selección con un Bike Park de Barcelona muy especial. Está situado en la localidad de Premià de Dalt, muy cerca de la capital, desde donde se puede llegar incluso en tren de cercanías, con la parada de Premiá de Mar a tan solo 1,5 km del Bike Park.

El Bike Park de La Poma está dedicado íntegramente a las disciplinas de dirt jump, free style, trial y skate, con circuitos cerrados que se han construido sobre una superficie de 30.000 m² y lo convierten en el Bike Park temático más importante de España en estas disciplinas.

Tiene escuela de MTB, BMX, Trial y Skate. Y las secciones que ofrece son estas:

  • Speed Style, que combina Pump Track y Dirt Jump
  • Zona Dirt Jump, exclusiva para saltos y trucos
  • Zona Pump Track para técnicas de conducción en general
  • Zona Bike Trial, específica para esta disciplina
  • Street Plaza, que es un skatepark polivalente para ciclistas y skaters
  • Piscina de espuma para practicar trucos y saltos sin riesgos

En cuanto a los servicios, cuenta con alquiler de bicicletas y equipo, taller y lavadero. En este caso no son necesarios los remontes, por las características del parque.

Fechas de apertura: Todo el año
Más información: La Poma Bikepark

Consejos para Bike Parks

Con la gran variedad y calidad de los Bike Parks que tenemos la suerte de disfrutar en España, no es fácil hacer una selección. Hemos elegido con criterios de singularidad y de reparto geográfico, para que la selección sea equilibrada y práctica para ciclistas de todas las Comunidades. Pero fuera de esta lista hay excelentes opciones, con monumentos como Grand Valira, en Andorra, o Arán Bike Park en Lleida, que es otro de los más importantes Bike Parks de Cataluña.

Tomad esta lista como una guía de iniciación para descubrir estos paraísos ciclistas que, en muchos casos, nos ofrecen mucho más que circuitos de bicicletas, como habéis visto, con una excelente oferta de actividades multiaventura, para complementar nuestras vacaciones o compartirlas con la familia.

Y terminamos con unos consejos, para ayudaros a elegir vuestros destinos y planificar los viajes:

  • Consultad la información actualizada en los sitios web de cada uno los Bike Parks. De una temporada a otra puede haber cambios importantes. Leed las normas del parque, horarios, equipo obligatorio, etc.
  • Prestad especial atención a las fechas y horarios de apertura. La mayoría limitan la apertura a los meses de verano, cuando cesa la actividad de nieve, y hay parques que solo abren los festivos y fines de semana. O no tienen en funcionamiento todos los servicios en los días de diario, como remontes, por ejemplo.
  • Reservad el material con antelación, si pensáis viajar sin bici ni equipo, con la intención de alquilarlo en el destino en temporada alta. O, al menos, confirmad la disponibilidad, para evitar sorpresas desagradables.
  • Elegid parques con opciones adecuadas para vuestro nivel, e id aumentando la dificultad de forma progresiva. Afrontar un circuito con una dificultad demasiado alta para nosotros, puedes ser muy frustrante y peligroso.
  • No descartéis contar con una agencia de viajes especializada, que os asesorarán perfectamente.
  • Haced cursos de conducción con monitores expertos. Si estáis empezando, es muy recomendable que os apoyéis en cursos de iniciación con profesionales, que podéis contratar en los mismos Bike Parks. Os sorprenderán los resultados y acortaréis extraordinariamente el tiempo de aprendizaje autodidacta.

Confiamos en que esta lista os anime a descubrir nuevas experiencias y lugares maravillosos donde disfrutar de nuestra afición. Por nuestra parte, os recordamos que en las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis todo lo relacionado con ciclismo y el asesoramiento de nuestros profesionales, que estarán encantados de resolver vuestras dudas y ayudaros cuanto sea posible.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.