Blog

Ventajas y uso del CO2 en ciclismo

Los cartuchos de CO2 para inflar las ruedas de la bici tienen varias ventajas y algún inconveniente, pero, cuando los probéis, será muy difícil que volváis a salir de ruta sin ellos.

CO2 en ciclismo

Qué necesitas para inflar con CO2

El sistema se basa en el uso de dióxido de carbono, que es un gas refrigerante que se mantiene en estado líquido dentro del cartucho y, al salir de su recipiente, pasa a estado gaseoso enfriándose y expandiéndose, lo que provoca el inflado de la rueda y el aumento de presión en su interior.

Se compone de dos elementos esenciales:

  • El cartucho de CO2, también llamado bombona, que está disponible habitualmente en tamaños de 16, 20 y 25 gramos.
  • El adaptador, que es una pieza que tiene en uno de sus extremos la rosca para conectar los cartuchos y, en el otro, el mecanismo de conexión a la válvula de la rueda, para poder introducir el CO2.

Los adaptadores más sencillos conectan directamente el cartucho, sin ningún tipo de regulación, e inyectan todo el CO2 de su interior, sin posibilidad de interrumpir el flujo de gas. La mayoría de los actuales tienen la posibilidad de regular el caudal e interrumpirlo. Son los que os recomendamos, para poder administrar el gas de la forma más conveniente. Así, podremos aplicar un primer inflado a la cámara para montarla, por ejemplo, cortando el flujo en el adaptador, y continuar inflando una vez montada; o usar parte del cartucho y guardar el resto, cuando no sea necesario usarlo entero; o ir controlando la presión a la que ponemos el neumático.

CO2 en ciclismo

Cómo usar el cartucho de CO2

El inflado con un cartucho de CO2 es un proceso sencillo, aunque hay que tomar algunas precauciones. A continuación, os mostramos los pasos a realizar, usando en este ocasión el adaptador Microflate Nano, que nos gusta especialmente por su excelente relación calidad precio y su eficaz sistema de regulación:

PRIMERO.- Roscamos la bombona en el adaptador, si este tiene un sistema de regulación de flujo. Si es un adaptador directo, sin interrupción, tenemos que conectar primero el adaptador con la válvula, asegurándonos de que está abierta, y, luego, roscar la bombona, que inyectará su contenido directamente y por completo en la rueda.

CO2 en ciclismo

SEGUNDO.- Una vez que tenemos la bombona en el adaptador con el flujo cerrado, lo conectamos con la válvula. Hay adaptadores que se adaptan a todos los tipos de válvula, como el Microflate Nano que usamos de muestra, pero, con algunos modelos, podría ser necesario usar algún racor adicional, según sea de un tipo u otro. Con la válvula conectada, realizamos la maniobra de liberación del flujo, que dependerá de cada modelo. En el Microflate Nano, se consigue aflojando la rosca un cuarto de vuelta.

En este proceso tenemos que tomar dos precauciones importantes:

  • El CO2, al expandirse, enfría instantáneamente la bombona y, sobre todo, el adaptador y la válvula, pudiendo llegar a hacernos quemaduras en la piel por contacto. Es importante que el adaptador esté cubierto de material plástico y, si no lo está, que utilicemos alguna protección, como los guantes, un trozo de goma o algún elemento que tengamos a mano y nos permita manipularlo.
  • Tenemos que asegurarnos de que la cubierta está correctamente talonada y de que no tiene fugas, pues, si no es así, el CO2 se escapará de la cubierta y lo estaremos desperdiciando.
CO2 en ciclismo

TERCERO. Inflada la rueda en apenas dos o tres segundos, cerramos el flujo y retiramos el adaptador. Aunque hayamos agotado el cartucho, es conveniente cerrarlo, porque siempre puede quedar una pequeña cantidad de gas residual en la bombona, que puede salir repentinamente y causarnos daños en la mano con la que sujetamos el adaptador a la válvula. Una vez retirado, podemos abrirlo con precaución y dejar salir el contenido residual.

Un proceso rápido y sencillo, que puede evitarnos un largo rato bombeando aire a mano, algo que valoraremos especialmente en circunstancias adversas, como en competición o en días con inclemencias meteorológicas (excesivo calor, frío, lluvia, etc..)

Antes de pasar a analizar las ventajas e inconvenientes que nos ofrece el uso de CO2, podéis ver el proceso completo en este vídeo de nuestro canal de Youtube, en el que también probamos la presión que se alcanza en cada tipo de neumático con distintos tamaños de bombona.

Ventajas e inconvenientes del CO2

Las ventajas de usar cartuchos de CO2, comparado con el uso de las bombas de mano que solemos llevar cuando montamos en bici, son las siguientes:

  • Rapidez de inflado. Es la principal ventaja de los cartuchos de CO2. En pocos segundos, puedes tener el neumático inflado a su presión correcta, sin esfuerzo físico.
  • Alcanzan mayor presión. Sobre todo con neumáticos de carretera, son pocas las bombas de mano que pueden alcanzar las presiones mínimas recomendadas que están entre 7 y 8 bares habitualmente. Con un cartucho de CO2, podremos dejar la rueda con la presión correcta para continuar la ruta, sin tener que buscar una gasolinera para terminar de inflar.
  • Posibilidad de talonar cubiertas tubeless, algo casi imposible con una bomba de mano. Para los que pretendan recuperar una cubierta tubeless tras un destalonamiento, sin meter cámara, los cartuchos de CO2 son imprescindibles, pues son la única alternativa que tendremos en ruta.
  • Volumen y peso reducidos. Si llevamos solo un adaptador y una o dos bombonas, se pueden acoplar fácilmente y sin molestias en los bolsillos del maillot, en las bolsas de sillín o en distintos sistemas de integración de las herramientas como el Swat de Specialized, por ejemplo.

Los inconvenientes de los cartuchos de CO2, que también los tienen, son estos:

  • El coste de la bombona, que es para un solo uso, mientras que la bomba es una inversión para mucho tiempo y su uso es gratuito, pues funciona con aire.
  • Recursos limitados al número de cartuchos que llevemos. Si agotamos el gas por acumulación de pinchazos o un uso incorrecto, nos quedaremos sin la posibilidad de inflar la rueda. La bomba, en cambio, es un recurso ilimitado, salvo avería, que es poco frecuente. Esta limitación también hace más complicado compartirlos con otros ciclistas, si no llevamos bomba, porque nos quedamos sin recursos para nosotros mismos en plena ruta.
  • El coste medioambiental de cualquier recipiente de un solo uso, aunque esto se minimiza bastante si nos preocupamos de depositar la bombona en los contenedores de reciclaje adecuados.

Qué es mejor ¿Bomba o CO2?

Es habitual que se compare o contraponga el uso de cartuchos de CO2 con el uso de las bombas de mano o minibombas, como si fueran alternativas excluyentes, pero la realidad es que la mayoría de los ciclistas complementan ambas opciones en sus salidas. Como os dijimos en la introducción de este artículo, cuando probéis lo que supone inflar la rueda en unos segundos, sin pérdida de tiempo y sin esfuerzo, sobre todo en condiciones adversas, el CO2 formará siempre parte de vuestro equipo indispensable para salir en bici.

Ambas opciones tienen limitaciones, tal como hemos explicado analizando sus ventajas e inconvenientes. Solo en competición o salidas cortas, recomendamos la opción minimalista de llevar únicamente CO2. Y, si llevamos solo bomba, habrá ocasiones en las que resulte especialmente penoso inflar un neumático de 29” desde cero, sobre todo cuando haga mucho calor o mucho frío o esté lloviendo. También será difícil alcanzar las presiones correctas, si se trata de cubiertas de carretera, e imposible talonar un neumático tubeless. Siendo así, es fácil concluir que la opción ideal es llevar los dos sistemas: bomba y CO2.

Una o dos bombonas no son un lastre significativo para la mayoría y el adaptador apenas ocupa espacio y es muy ligero. Pero, para facilitar aún más la posibilidad de llevar ambos sistemas, hay varias marcas que nos ofrecen minibombas con la posibilidad de adaptar cartuchos de CO2, como la gama Charger de OnOff. En cualquier caso, llevando ambas opciones, podremos elegir uno u otro sistema según las circunstancias, o combinar ambos.

En las tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com encontraréis todo lo necesario para elegir la mejor opción de ambos sistemas, con el asesoramiento y la experiencia de nuestros profesionales.

Podéis encontrar más información en estos artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.