Blog

Los mejores destinos cicloturistas en España

España es un auténtico paraíso cicloturista con una gran diversidad histórica, cultural, paisajística, y gastronómica. Hemos hecho una selección de los mejores destinos cicloturistas, para que planifiquéis vuestras próximas aventuras.

Cicloturismo en España Imagen: Cicloturismo en España – Spain Info

La selección

Con la riqueza y variedad de entornos atractivos para recorrer con nuestras bicis, tanto en la España peninsular como en los archipiélagos, es difícil hacer una selección. Con toda seguridad, muchos echaréis en falta destinos que podrían aparecer en una lista de estas características. Pero el objetivo de este artículo no es un compendio exhaustivo. Hemos elegido las infraestructuras más importantes con mayor arraigo y tradición, dando preferencia a las señalizadas, y alguna de reciente creación, que nos han parecido muy interesante para descubrir y revitalizar la España interior o la España vacía.

El Camino de Santiago

La ruta de peregrinación a la tumba del Apostol ha sido históricamente mucho más que un viaje religioso. Durante mucho tiempo, fue una gran red que recorría toda Europa conectando las culturas, las costumbres y las lenguas del viejo continente. Actualmente, el Camino de Santiago se ha convertido en uno de los destinos cicloturistas más deseados y concurridos por ciclistas de todo el mundo. Por eso ocupa el primer lugar de nuestra lista.

Pero son muchas las variantes del Camino de Santiago que parten desde todos los puntos cardinales de nuestro país, aparte del Camino Francés, que es el más popular: el del Norte, el Primitivo, la Vía de la Plata, el de Cataluña, el de Levante, el de Madrid, el de Uclés, el Portugués, el de la Lana, … y así una larga lista.

Para conocer más detalles de la red de Caminos de Santiago en España y disponer de una guía básica para afrontar esta aventura, os recomendamos este otro artículo sobre Cómo preparar el Camino de Santiago en bici.

En él encontraréis toda la información necesaria para planificar vuestro Camino y enlaces interesantes con amplia información.

De Paulusburg Imagen: De Paulusburg (Wikipedia)

Red de Vías Verdes

En 1993, se inició el programa de Vías Verdes para recuperar las antiguas vías de tren sin uso. Más de 7.600 kilómetros por toda España constituían un rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico con enormes posibilidades de reutilización con fines ecoturísticos y de movilidad sostenible para aprovechar estas infraestructuras ferroviarias. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es la encargada de desarrollar este programa con el apoyo de diversas instituciones estatales, autonómicas y locales. Actualmente, ya se han acondicionado más de 3.200 km. por toda España, que se pueden recorrer a pie o en bici y son aptos para personas con discapacidad.

Viasverdes

Dentro de su amplia red, encontraremos tramos con diversas longitudes, siendo la más larga la Vía Verde de los Ojos Negros, con 167,5 km. que se extiende desde la Sierra de Javalambre, en Teruel, hasta la costa de Castellón.

Vía Verde los Ojos Negros Vía Verde los Ojos Negros (Imagen Fundació Caixa Castelló)

El programa de Vías Verdes nos ayuda a planificar las rutas con excelentes herramientas:

Red de Caminos Naturales

El programa de Vías Verdes forma parte de un proyecto más amplio, que es el de Caminos Naturales de España, dependiente del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nació para fomentar el desarrollo rural. Consta de más de 10.000 kilómetros señalizados y acondicionados por toda España, y son muy poco conocidos, sorprendentemente. Sin duda, merecerían una inversión mayor para darles visibilidad por parte del Estado y las respectivas autonomías, como está haciendo las Fundación de Ferrocarriles Españoles con las Vías Verdes. Una asignatura pendiente para esta extraordinaria red de caminos.

Disponemos de miles de kilómetros para aventuras de varios días, perfectamente señalizados, de los que podemos conseguir toda la información, incluidos los tracks para GPS, en la página web de los Caminos Naturales de España.

En este auténtico tesoro de recorridos cicloturistas, destacan los que siguen los cursos de los grandes ríos españoles por su longitud, que ronda o supera los 1.000 km.:

  • Camino Natural del Tajo (GR113) más de 1.000 km.
  • Camino Natural del Guadiana 1.034 km.
  • Camino Natural del Ebro (GR99) 930 km.
  • Camino Natural Senda del Duero 750 km.

En el siguiente mapa tenemos una imagen general de la Red de Caminos Naturales.

Red de caminos naturales

Muchos de los recorridos de estas tres grandes redes (Caminos de Santiago, Vías Verdes y Caminos Naturales) se pueden enlazar entre ellos o con otros de la red senderos gran recorrido (GR) y pequeño recorrido (PR), formando largas travesías que recorren cientos de kilómetros por nuestra geografía. Como ejemplo, podemos viajar por ellos desde Madrid hasta Sevilla y Cádiz enlazando el Camino Real de Guadalupe, el Camino Natural de las Villuercas, el Camino Natural del Guadiana y la Vía de la Plata. Y, como esta, encontraréis muchas opciones para diseñar vuestros propias aventuras cicloturistas.

La Transpirenaica

Es la gran travesía de los pirineos, que une los mares Cantábrico y Mediterráneo. Se inicia en el País Vasco, cruza Navarra y Huesca, y termina a orillas del mediterráneo en Cataluña. O al revés. El trazado oficial coincide con el sendero de gran recorrido GR11, pero este cruza los Pirineos por la parte alta y es incompatible con la bici en muchos de sus tramos, más indicados para senderismo. Jordi Laparra, Alfons Valls y Jaume Bonaventura fueron los tres pioneros que, a principios de los 90, cruzaron por primera vez los Pirineos con bicicletas de montaña, y ese trazado es el que hoy se conoce como la Transpirenaica en bici, que, aunque no es el único, es el más utilizado por miles de ciclistas.

También existe una versión de la Transpirenaica para bici de carretera más asequible e igual de espectacular, e incluso versiones mixtas pensando en la pujante modalidad del Gravel.

Hay mucha información sobre la Transpirenaica en sus distintas versiones, incluida una guía que publicó el propio Jordi Laparra sobre su itinerario. Pero, para empezar, puede ser interesante que leáis este artículo de conalforjas.com, que contiene la información básica para empezar a planificar este viaje.

Eco-Viajes Imagen: Eco-Viajes (Público)

La TransAndalus

Nacida del proyecto de un grupo de amigos, la TransAndalus en BTT es una ruta circular en bicicleta de montaña de 2.000 km que recorre las ocho provincias andaluzas y sus grandes tesoros naturales, culturales e históricos. Han constituido una organización sin ánimo de lucro, sostenida por voluntarios y cuentan con su propia página web: transandalus.org

Os recomendamos visitar la web para obtener toda la información disponible de esta gran travesía ciclista que discurre por la mayoría de los paraje naturales protegidos de la Comunidad de Andalucía y, por supuesto, se asoma a sus playas. Leyendo la lista de estos parajes entenderéis por qué la consideramos como imprescindible: Cabo de Gata, Cazorla, Despeñaperros, Doñana o Sierra Nevada, son algunos de los más emblemáticos de la larga lista.

TransAndalus Imagen: TransAndalus

El Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico y cultural que atraviesa España siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Parte de su lugar de nacimiento, Vivar del Cid, en Burgos, y llega hasta Valencia, donde murió. La ruta tienes más de 700 kilómetros y atraviesa siete provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), sirviéndose como guía de la obra literaria El Cantar de Mío Cid.

El camino se recreó por primera vez a finales del siglo XIX. Pero su auge, inicialmente promovido por el Ayuntamiento de Burgos, comenzó a partir de 2002, con la constitución legal del Consorcio Camino del Cid. Cuenta con un sitio web propio caminodelcid.org

En este sitio, encontraréis toda la información relevante del Camino, incluida la división en once etapas que se adaptan al medio de transporte elegido para recorrerlo: vehículo a motor, senderismo, cicloturismo/gravel o bici de montaña.

Aparte de alto valor cultural e histórico de las localidades por las que pasa, atraviesa espacios naturales de gran belleza, como el Alto Tajo, la Sierra de Albarracín, la Laguna de Callo Canta y muchos más. Sin duda, es otro de los destinos imprescindibles para el cicloturismo en España y se ha ganado el puesto en esta selecta lista.

El Destierro

Montañas Vacías

Una interesante propuesta con la que su creador, Ernesto Pastor, pretende dar visibilidad y revitalizar como destino cicloturista la llamada Laponia Española o Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia). Representa el 13% de la extensión total de España y su densidad de población es de apenas 7 habitantes por km².

Es una ruta circular diseñada para bikepacking o alforjas con bici de montaña, aunque el propio autor nos explica que se puede hacer con bici de gravel, con dificultades en algunos pasos. El recorrido actual es de casi 700 km, con 13.000 metros de desnivel acumulado. Pero está dividido en tramos con atajos pensados para que cada ciclista se pueda configurar un recorrido a su medida. La intención es seguir aumentando la ruta con más tramos.

Con punto de inicio en Teruel, recorre los Montes Universales, la Sierra de Albarracín, el Alto Tajo, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales en buen estado. Tanto por la espectacularidad de sus recorridos, como por lo que pueda aportar para reactivar esa España de interior que languidece olvidada por la sociedad moderna, nos ha parecido que merecía un puesto en esta lista de los mejores destinos cicloturistas. Os aconsejamos que entréis a conocer más de este hermoso proyecto en la página web de Montañas Vacías, y que os lo planteéis para vuestras próximas aventuras.

Montañas Vacías Imagen: montanasvacias.com

Cicloturismo de carretera

Para los cicloturistas de carretera, aparte de las versiones por asfalto que hay de algunos de los recorridos citados anteriormente (Transpirenaica, Camino de Santiago, etc.. ), os vamos a proponer las zonas más demandadas y deseadas por ciclistas nacionales e internacionales, que se han convertido incluso en el destino en el que muchos equipos ciclistas hacen la pretemporada. Insistimos en que la extensión y las pretensiones de este artículo nos obligan a hacer una selección difícil, en un país que, en su totalidad, es un auténtico paraíso para el ciclismo. Hemos optado por los destinos más demandados en la actualidad, por su clima, sus infraestructuras hoteleras y la variedad de su relieve.

  • Mallorca que es uno de los destinos cicloturistas más deseados y veteranos de toda Europa
  • Costa Brava y Girona en su totalidad, que se está consolidando en los últimos años como un destino nacional e internacional para todas las modalidades de ciclismo
  • Costa de Levante, un destino tradicional desde hace años
  • Costa del Sol, también un destino clásico para los ciclistas, sobre todo en invierno

  • Lanzarote, que podemos destacar entre las islas del archipiélago canario, privilegiadas todas ellas por su paisaje y su clima
Cap de Formentor Mallorca Imagen: Cap de Formentor Mallorca (ABC Mallorca)

Otros destinos cicloturistas

Se quedan cientos de destinos por toda la geografía con los que podríamos hacer otros muchos artículos. Esperamos que los que os hemos propuesto sean el inicio o el estímulo para despertar el espíritu de aventura que hay en todos los ciclistas, y os damos algunos más para empezar a hacer vuestra lista:

Y aquí lo dejamos, porque la lista sería interminable. Al final, tenéis una lista de otros artículos y vídeos relacionados.

Y, en las tiendas tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com encontraréis asesoramiento y todo lo necesario para vuestras aventuras en bici.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.