Blog

Horquilla Cannodale Lefty 8

La horquilla Lefty es la seña de identidad más diferenciadora y reconocible de la marca Cannondale y, para muchos, la mejor horquilla de XC, por su exquisito tacto y gran rigidez.

Horquilla Cannodale Lefty 8

La primera de su clase

La Lefty 8 culmina 20 años de evolución mejorando, aún más, las revolucionarias soluciones técnicas de sus antecesoras y con el logro de ser la primera horquilla monobrazo con una sola pletina. Con este cambio, se ha convertido en la horquilla de XC más ligera del mercado y ha simplificado sus líneas consiguiendo una estética espectacular. Y todo esto, sin perder sus proverbiales niveles de rigidez y suavidad de funcionamiento, difícilmente alcanzables por el resto. Tanto es así, que Cannondale rebajó el nivel de rigidez torsional de la horquilla, para hacer concesiones a un mayor control y confort de conducción. Y aún así, sigue siendo más rígida que el resto de las horquillas de su segmento y gama.

También ha sido la primera de su saga que nos ofrece un tubo cónico tapered estándar de 1 ⅛ en la parte superior y 1 ½ en la inferior, que hace posible su montaje en cualquier bicicleta que cuente con la dirección de esta medida, que es la más extendida. Es un importante salto de Cannondale para que podamos disfrutar de esta horquilla en bicis de otras marcas.

Y, por si todo esto fuera poco, Cannondale nos sorprendió recientemente con el lanzamiento de la Lefty 8 120, ampliando su territorio hasta las bicis de Trail y Down Country, como ahora se denominan a las musculadas bicis de XC para afrontar con solvencia y comodidad recorridos con mayores dificultades técnicas.

La gama Lefty 8 completa consta de tres modelos:

  • Lefty 8 Carbon 100 mm. para 27,5” o 29” con un peso de 1.446 g. (29”)
  • Lefty 8 aluminio 100 mm. 27,5” o 29” con un peso de 1.735 g. (29”)
  • Lefty 8 120 Carbon, con 120 mm. de recorrido, solo para 29” y 1.550 g.

Las claves de la Lefty 8

Son varias las innovaciones y soluciones técnicas que han hecho de la Lefty una excelente horquilla, y todas ellas han sido mejoradas en la Lefty 8 para convertirla en la horquilla más ligera, rígida y suave de su categoría.

El diseño de una sola pletina ha mejorado considerablemente el peso que se rebaja en 250 g. con respecto a la versión anterior, alcanzando los pesos detallados anteriormente. Pero la eliminación de la pletina aporta otras ventajas, como es la de poder dotar a la horquilla de tubo cónico estándar, para montarla en bicis de otras marcas, y poder bajar la potencia libremente a la altura que el ciclista necesite.

Lefty 8

La sorprendente rigidez que muestra la Lefty 8, en contra del prejuicio que suele provocar la visión del monobrazo, se consigue principalmente con la tecnología OPI, aplicada ya en modelos anteriores. Consiste en integrar distintas partes de la horquilla en una sola pieza, con materiales muy ligeros y resistentes. En la nueva Lefty ocho se integran el tubo de dirección, la cabeza y la botella, que serán en fibra de carbono o de aluminio, según la versión elegida. Y, en otra pieza, integran la barra y el eje.

No obstante, Cannondale, con el nuevo diseño, ha restado algo de rigidez a la Lefty, para conseguir cierta flexión que mejore el control y el comportamiento de la horquilla, con respecto a las versiones anteriores, y han conseguido un equilibrio exquisito. En la prueba que realizamos recientemente con la Scalpel HM1 2021, comprobamos su nobleza para mantener la trazada en las condiciones más exigentes con gran precisión.

Otro recurso exclusivo de Cannondale, que está presente desde la primera horquilla Lefty, es el diseño de caras planas para el contacto entre la botella y la barra. Esta solución, realmente innovadora, impide que la botella gire sobre sí misma, contribuye también a la extraordinaria rigidez del conjunto y, sobre todo, permite el uso de rodamientos de aguja sobre los que se desliza la barra, aportando la extraordinaria suavidad que ha caracterizado siempre a la horquilla Lefty.

En la Lefty 8 se ha renovado completamente el sistema de rodamientos que pasa a contar con tres caras planas de contacto, en lugar de cuatro, y se integran en un sola pieza denominada Delta Cage que es una especie de jaula que contiene tres rodamientos de 7 centímetros y 12 agujas cada uno.El funcionamiento de los rodamientos de agujas, prescindiendo de casquillos de fricción, es espectacular y es el que marca las diferencias en esta horquilla. Consigue su proverbial suavidad y una sensibilidad inicial extraordinaria incluso cuando sometemos la horquilla a altas cargas frenando o en usos extremos, situaciones en las que las suspensiones con casquillos de fricción se endurecen, por la presión ejercida sobre ellos.

Delta Cage con rodamientos de agujas Delta Cage con rodamientos de agujas

El exclusivo cartucho hidráulico de la Lefty es el complemento que termina de cerrar el excepcional funcionamiento de la horquilla. Sus principales características son:

  • El nuevo pistón flotante IFP está mejor preparado para impactos de alta intensidad y cuenta con un sistema de autopurgado que compensa las variaciones de volumen por el aumento de temperatura, garantizando que no varía su comportamiento cuando lo sometemos a uso intenso.

  • Una cámara de aire negativa sustituye al muelle negativo de los modelos anteriores, y se compensa automáticamente con la positiva mediante el pistón denominado OPO.

  • Permite variar la progresividad de la horquilla mediante espaciadores internos. Sumando o quitando espaciadores variamos el volumen de aire. Un mayor volumen hace que la horquilla sea más lineal consumiendo el recorrido total fácilmente, y, al reducir el volumen con más espaciadores, hacemos que sea más progresiva, endureciéndose en el tramo final. Esto nos permite personalizar la horquilla según nuestros gustos o necesidades de conducción.

  • Tiene regulación externa de la compresión a baja velocidad mediante un dial ubicado en la parte superior de la horquilla con 6 posiciones. Nos permite ajustarlo en marcha, según las necesidades del terreno.

  • Ofrece control de rebote, mediante un dial en la parte inferior, y bloqueo remoto desde el manillar, que salta al superar un umbral de impacto, para evitar daños en el cartucho.

Mando de bloqueo remoto y dial de compresión horquilla Lefty Mando de bloqueo remoto y dial de compresión horquilla Lefty

Otros detalles a destacar en la Lefty 8 son el ligero protector de fibra de carbono que protege la parte visible de la barra y sirve como guía para el latiguillo del freno, o la tabla de ajuste de las presiones y el rebote según el peso del ciclista que incluye en la parte inferior trasera, para facilitar un ajuste rápido de la suspensión.

Pero donde se ha hecho un gran trabajo por parte de los diseñadores en esta versión es en el sistema de liberación rápida de la pinza de freno con el soporte Stop Lock. El diseño monobrazo de la Lefty tiene algunos peajes y los más importante son el uso de bujes especiales y la extracción lateral de la rueda que obliga a desmontar la pinza de freno para poder quitarla. Aunque no es necesario hacerlo para desmontar la cubierta y arreglar pinchazos, al tener un lado abierto, es bastante frecuente quitarla para guardar la bici en el interior de vehículos y uno de los inconvenientes más citados por los usuarios de esta horquilla. En la Lefty 8 han acabado con ese problema, dotándola de un sistema de liberación rápido que, en su versión inicial, se aflojaba con una llave allen, pero que ya se ha resuelto con una palanca que se abre y cierra sin herramientas, haciendo que la liberación de la pinza sea instantánea y totalmente intuitiva. Un gran acierto por parte de Cannondale.

Soporte de freno Stop Lock con liberación sin herramientas Soporte de freno Stop Lock con liberación sin herramientas

Novedades de la Lefty 8 120

La nueva Lefty 120 recientemente presentada por Cannondale, cuenta con la base del diseño y la tecnología de la original de 100 mm. con algunas adaptaciones para equipar a las bicis de Trail y Down Country:

  • El aumento de recorrido hasta 120 mm. es la principal novedad. Se puede reducir a 110 mm. en servicios oficiales Cannondale, pero estamos seguros de que la mayoría de los usuarios que se decanten por esta horquilla la usarán con el recorrido máximo. Aumenta la polivalencia y las virtudes bajadoras de la Lefty 8 y entendemos que será especialmente atractiva para los ciclistas que se enfrentan a recorridos técnicos y exigentes sin querer renunciar a buena parte de la ligereza, reactividad y velocidad de una bici de XC/Maratón.

  • La botella se ha refozado para soportar las mayores fuerzas derivadas de su aumento de longitud.

  • Se cambia el tarado de fábrica del cartucho, aunque se mantiene una plataforma más firme en el tercio central del recorrido, para optimizar el pedaleo. Y cuenta con el resto de las características que hemos visto en la Lefty de 100 mm. como el pistón flotante, la regulación del volumen mediante espaciadores, etc..

  • El offset de la horquilla se reduce de 55 a 50 mm., adaptándose a una horquilla que va destinada a bicis que renuncian a una pequeña parte de la reactividad que tienen las bicis de XC para primar un poco más el control y la seguridad en zonas técnicas.

El peso apenas varía 100 g. con respecto a la de 100 mm., quedándose en los 1.550 g. y estamos seguros de que, con horquillas como esta, las bicis de Down Country eclosionarán definitivamente en la próxima temporada ocupando un importante espacio del XC/Maratón y el Trail.

Probando la Lefty 8

Tuvimos la oportunidad de probar la Lefty 8 de 100 mm. montada en la Cannondale Scalpel HM 1, que la trae de serie, y las sensaciones fueron extraordinarias. Nos sorprendieron gratamente tanto la horquilla como el conjunto completo de la bici. Bien ajustada para nuestro peso y el tipo de recorridos, ayudados por la guía rápida que incorpora la propia horquilla, alcanza un excelente equilibrio entre su capacidad rodadora y escaladora y su comportamiento ante las dificultades técnicas, donde parece que tuviera más recorrido del que declara.

Los rodamientos de agujas y el excelente comportamiento del cartucho hidráulico aportan una sensibilidad inicial que se agradece en terrenos irregulares, incluso llaneando, en cuanto ruedas por grava o terrenos bacheados. Rodando rápido en el segundo tercio del recorrido, si está bien ajustado el SAG, la horquilla se muestra firme y pocas veces usamos el bloqueo.

La suavidad del conjunto permite afrontar los terrenos rápidos con continuos obstáculos con gran seguridad, pues la horquilla recupera su posición con la misma velocidad con la que se hunde, dispuesta inmediatamente al siguiente bache, a la siguiente piedra, sin perder contacto con el suelo ni salir rebotada por falta de recorrido.

También muestra mayor solvencia que sus versiones anteriores en grandes escalones o pedregales importantes y se muestra firme en curvas rápidas peraltadas o cambios repentinos de nivel que provocan compresiones de la horquilla a alta velocidad.

Concluyendo, una excelente horquilla de XC/Maratón con un comportamiento sobresaliente, al que también contribuye la exquisita geometría de la Scalpel con el ángulo de dirección que se ha reducido hasta los 68º.

Las prueba ha sido muy satisfactoria y nos deja ansiosos por probar la Lefty 8 120. Ya os contaremos la experiencia en un próximo artículo.

En las tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com toda la gama de bicicletas, componentes y accesorios de Cannondale.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.