Blog

Consejos para elegir un antirrobo

Al menos uno de cada cinco ciclistas sufre el robo de la bici en Europa, la mayoría en entornos urbanos. Para no engrosar esta desagradable estadística con nuestra bici, tenemos que elegir un antirrobo adecuado y tomar algunas precauciones.

Imagen de Abus Imagen de Abus

No hay sistemas infalibles y cualquier sistema antirrobo puede ser vulnerado si el ladrón tiene los medios adecuados y el tiempo suficiente, pero, cuanto más difícil se lo pongamos, menos posibilidades tendremos de que roben nuestra bici. Siempre se decidirán por la presa más fácil y que suponga menos tiempo de manipulación y exposición. Violar un candado de alta seguridad requiere de medios sofisticados y de un largo tiempo de manipulación, que no emplean la mayoría de los ladrones en la vía pública.

Tipos de antirrobo para bicicleta

Candados para bicicleta Distintos modelos de candados para bicicleta

Existen distintos tipos de antirrobos para bicicletas según su forma, y vamos a clasificarlos de mayor a menor nivel de seguridad, aunque esto no dependerá solo de su diseño. También intervienen estos tres factores:

  • Los materiales con los que se fabrican, pues el grosor y la composición de tubos, cables y cadenas son decisivos.
  • Las tecnologías de sus cerraduras o sistemas de cierre, que son uno de los puntos más vulnerables. En los candados de mayor calidad, encontraremos llaves de alta seguridad, bombines antitaladro e incluso cierres electrónicos, sin llave, controlados por bluetooh a través del smartphone.
  • Alarmas y sistemas de seguimiento, que también han llegado a estos accesorios

Hay entidades independientes que evalúan y certifican los niveles de seguridad de los candados y sistemas antirrobos, como ART, en los Países Bajos, que utilizan una escala de una a tres estrellas. Tres sería el máximo nivel de seguridad, aunque los productos que consiguen una estrella ART ya tienen un nivel de calidad muy recomendable, por su exigencia. Las marcas de mayor prestigio y calidad, certifican sus productos con estas entidades. Y, algunas, además, utilizan su propia calificación. Veamos los distintos tipos de candados.

Candados en U

Candados tipo U Candados tipo U

Es el sistema más seguro, cuando se trata de productos de calidad, pues ya hemos advertido que los materiales y las cerraduras son tan importantes como su forma. Podemos encontrar candados en U muy económicos con tubos que se cortan fácilmente y ofrecen una baja protección. Centrándonos en los de mayor calidad, los encontraremos desde protección media hasta protección muy alta, en marcas como Luma, Trelock, Kryptonite y Abus, marca alemana que es la referencia del sector.

El inconveniente de estos antirrobos en U es su volumen y peso, que los descarta para usos deportivos o cicloturistas, pero, para facilitar su transporte, suelen ofrecer soportes que facilitan su anclaje en el cuadro o la tija de la bici.

En la cúspide de los antirrobos para bici, encontramos un modelo en U, el Abus 770A SmartX que es el más seguro de su categoría, con barras de acero endurecido de 13 mm., sistema de bloqueo sin llave SmartX™ con Bluetooth® 3.0, y un sistema de alarma inteligente Abus 3D, que emite una alerta de al menos 100 dB durante 15 segundos, si se manipula o desplaza la bici. Sin duda, son la mejor opción para proteger la inversión en bicis eléctricas o convencionales de gama alta que se usen en entornos urbanos, pues son prácticamente inviolables para los cacos habituales.

Abus 770A SmartX/160 HB230 Abus 770A SmartX/160 HB230

Cables blindados y cadenas

Estos sistemas presentan la ventaja de que están articulados, ofreciendo más flexibilidad que los candados en U para atar la bicicleta a diversos elementos como árboles y farolas, por ejemplo. Su nivel de seguridad es casi tan alto como los de U, cuando están fabricados con materiales de calidad y grosores similares. En el caso de los de cable, se blindan con rótulas de acero engarzadas entre sí, consiguiendo mayor resistencia y cierta flexibilidad. Son una versión de las pitones utilizadas con las motos. Los de cadena usan los eslabones tradicionales enfundados, para no dañar la bici, si bien, para obtener las certificaciones ART o similares, utilizan aceros endurecidos y grosores considerables, que los hacen muy resistentes al corte, pero también muy pesados, siendo este su principal inconveniente.

Candado con cable blindado Candado con cable blindado

Candados plegables

Son candados articulados con placas de acero endurecido unidas entre sí por puntos móviles con sistema anti-corte y anti-taladro. Combinan la flexibilidad de una cadena con la sólida seguridad de una horquilla tipo U. Reducen el peso y el volumen, con respecto a los de U, cadenas y cables blindados, lo que facilita su fijación al cuadro de la bici o su transporte en otros elementos como mochilas, bolsas o hasta el propio pantalón. Los hay con niveles de protección desde medio hasta muy alto y con distintas longitudes, para adaptarse a nuestras necesidades. Actualmente, son los más vendidos en los antirrobos de gama media y alta, salvo para los que necesitan los mayores niveles de seguridad, que deberían optar por los antirrobos en U o las pitones. Abus vuelve a ser la referencia en este tipo de candados con sus modelos de la gama Bordo, entre los que encontraremos distintos tamaños y versiones dotadas con el sistema de alarma inteligente Abus 3D, aumentando sus niveles de seguridad.

Candados plegables Candados plegables

Cable de acero en espiral

Recubiertos de una funda plástica para evitar daños en la bici, son cómodos, ligeros y sencillos de poner por su flexibilidad, llegando a abarcar todos los componentes de la bici, según su tamaño. Los hay con llave o combinación, e, incluso, sin cierre, para engancharlos a otros antirrobos o candados. Su nivel de protección es bajo, pues se cortan fácilmente con alicates o cizallas. Solo son recomendables en zonas de bajo riesgo o cuando vayamos a tener la bici siempre visible. Son un buen complemento para usar con otros candados de mayor resistencia o para atar accesorios como el casco.

Combinación de candados tipo U y cable Combinación de candados tipo U y cable

Candados de cuadro

Son inmovilizadores que evitan que la bici pueda rodar bloqueando la rueda trasera. No los podemos considerar un antirrobo estrictamente, pues no anclan la bici a un punto fijo, pero se pueden usar para paradas esporádicas con la bici a la vista, o como complemento de otros sistemas protegiendo la rueda.

Antirrobo de cuadro Abus Antirrobo de cuadro Abus

Antirrobos para componentes

Aunque el cuadro de la bici esté bien asegurado, también podemos sufrir el robo de componentes. Los más afectados son ruedas, sillines y tijas. La medida más elemental es sustituir los cierres rápidos por cierres que precisen de herramientas, para que no sea tan sencillo desmontarlos. También podemos encontrar cierres con llaves específicas o ejes que necesitan voltear la bici, para desmontarlos, como el sistema Abus Nutfix para ruedas y tijas o el Kryptonite Gravity, de funcionamiento similar. Pero lo más efectivo es ampliar el uso de antirrobos a estos elementos, atándolos al propio cuadro o a un punto fijo con candados.

Sistema de cierre Nutfix de Abus Sistema de cierre Nutfix de Abus

Antirrobos en trasteros y garajes

Si vamos a guardar la bici en un trastero o garaje, sería conveniente tener un punto fijo donde poder atarla y asegurarla con candados, siguiendo los mismos criterios que hemos visto para exterior. Sobre todo si es de uso común. Existen anclajes específicos de marcas como Abus y Luma, que nos permiten fijarlos a la pared o al suelo con tornillos especiales antirrobo y de gran resistencia. En los modelos de Abus, los tornillos no se pueden extraer y habría que romper el suelo o la pared donde están anclados, para poder quitar el anclaje.

Anclajes de pared y suelo Anclajes de pared y suelo

Qué modelo de antirrobo elegir

La primera premisa para elegir nuestro candado es que el nivel de seguridad tendría que ser coherente con el riesgo potencial de robo al que vamos a exponer la bicicleta y con su valor. Aunque el valor no siempre es puramente material. Si usamos la bici a diario como medio de transporte o incluso de trabajo, las consecuencias de su robo transcenderán el valor de compra. En cualquier caso, hablando de seguridad, la calidad estará directamente relacionada con el precio. Comprar un candado muy económico que cualquier caco rompa con facilidad, para dejar una bici atada en una zona urbana y sin que la veamos, lo que va a suponer, en muchos casos, es que nos roben la bici y perdamos el importe de la bici y el del candado.

  • Para paradas muy cortas en las que no vamos a perder de vista la bicicleta, bastará con candados de cable y cierres de llave que disuadan a los oportunistas que van buscando la presa fácil al descuido de sus dueños.
  • En zonas de riesgo de robo medio/bajo, como son sitios con mucha visibilidad y afluencia de personas en cascos urbanos, o en zonas rurales, sería suficiente con candados que tengan un nivel de seguridad moderado o alto, siempre que se trate de bicis de valor medio o bajo.
  • En zonas de riesgo alto o bicis de gran valor, como son las eléctricas o las convencionales de gama alta, en cualquier situación, recomendamos candados con niveles de seguridad muy alto, pues son muy codiciadas por los ladrones y asumirán más riesgos para llevárselas.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el sistema adecuado serían la longitud y forma del candado, para abarcar tanto el punto donde se va a fijar la bici como los componentes que queremos cubrir, tal como veremos en el siguiente apartado con consejos de uso.

Y el volumen y peso del candado también pueden ser aspectos importantes para los ciclistas que precisan de una gran movilidad. Por ejemplo, un candado plegable puede aportarnos un extra de comodidad en cuanto al trasporte, con respecto a los de tipo U o las pitones, si elegimos un modelo de calidad.

Consejos de uso de los antirrobos

Tan importante como la elección de los candados es usarlos correctamente, para lo que os vamos a dar unos consejos.

  • Elegid zonas concurridas y bien iluminadas para aparcar la bici. Y, mejor aún, si hay cámaras de seguridad. Por ejemplo, en la entrada de centros comerciales o edificios de oficinas. Al haber más tránsito de personas, será más difícil que un ladrón se ponga a actuar

  • Anclad la bicicleta a un punto fijo resistente y seguro, que no pueda desmontarse o romperse. Una señal de tráfico o un árbol pequeño no son las mejores opciones. Es mejor optar por vallas, farolas o aparcamientos específicos para bicis. También conviene asegurarse de la normativa vigente en cada ciudad, pues no en todas está permitido atar la bici al mobiliario urbano. Y aseguraos de que no dificulta el transito a peatones u otros vehículos.

  • Seguid estas indicaciones sobre cómo atar la bici de forma correcta, evitando los errores habituales:

    • No atéis solamente el cuadro, pues dejáis totalmente expuestos el resto de componentes.
    • Nunca atéis solo una de las ruedas, porque podéis encontraros solo con ella, cuando volváis.
    • El amarre básico debería asegurar el cuadro y la rueda trasera con el punto de anclaje fijo, usando el mejor candado posible y evitando poner el candado a ras de suelo.
    • Tras esto, sería deseable atar la rueda delantera al cuadro, bien con otro candado, o con el mismo, desmontando la rueda si hace falta.
    • Y un anclaje perfecto terminaría asegurando la tija y el sillín, para lo que podemos usar un candado más ligero, de forma disuasoria.
Máxima Seguridad

Recomendaciones por si te roban la bicicleta

Y terminamos con unas recomendaciones, por si, a pesar de todas las precauciones, nos roban nuestra bicicleta:

  • Denunciad siempre los robos, pues es la única posibilidad, aunque sea remota, de recuperar vuestra bici, si lo hacéis. Además, esa información es útil para que la policía haga su trabajo contra este tipo de delitos.
  • Guardad el ticket de compra o la factura de la bicicleta. En caso de accidente o de robo, podremos tener un justificante de compra para demostrar que era nuestra, tanto para la denuncia del robo como para reclamaciones a las compañías de seguros. También es conveniente registrar la bici en los sitios web del distribuidor o fabricante y apuntar y fotografiar la marca, modelo y el número de serie.
  • Exigid el ticket de compra o factura también en productos de segunda mano. Aparte de las razones expuestas en el párrafo anterior, servirá para comprobar que el producto no es robado. Pues la primera medida para evitar los robos es no comprar objetos robados.
  • Registrad la bicicleta en bases de datos como biciregistro.es, creada por la Red de Ciudades por la Bicicleta con la colaboración de la DGT y decenas de ayuntamientos españoles. Mantienen un registro de bicis y dos listas actualizadas con las bicis robadas y las bicis recuperadas. Podemos registrar la bici gratuitamente y optar a un kit de marcaje e identificación por solo 7 euros, que facilitará el control y seguimiento de la bici.

En las tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com, encontraréis más de 200 productos antirrobo de todos los tipos descritos. Desde sencillos candados con cables, por menos de 5 euros, hasta los dispositivos con las más modernas tecnologías y los mayores niveles de seguridad del mercado. Podréis cubrir cualquier necesidad y contar con el asesoramiento de nuestros profesionales.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.