Blog

Cómo elegir la talla de una bicicleta

La correcta elección de la talla es fundamental, sea cual sea el tipo de bici. Una talla o geometría equivocadas puede arruinar la experiencia de montar, reducir el rendimiento deportivo y provocar lesiones.

Imagen de Specialized Bicycle Imagen de Specialized Bicycle

Cuando ya hemos elegido el tipo de bici, la primera y más importante decisión es elegir la talla y la geometría del cuadro. Nunca caigáis en el error de comprar una talla equivocada para aprovechar una oferta, un chollo de segunda mano o la última unidad que queda del modelo de vuestros sueños. Luego será difícil o imposible conseguir un perfecto ajuste postural usando componentes como la potencia y la tija, y podemos alterar el comportamiento de la bici.

El primer consejo, es que recurráis al asesoramiento profesional de las tiendas especializadas como las de Mammoth o el consejo de un biomecánico, pero, por si decidís tomar la decisión por vuestra cuenta o hacer un primer acercamiento para ir valorando opciones, os vamos a dar las claves para acertar en vuestra elección.

Las medidas de una bicicleta

Lamentablemente, no hay una medida estándar para las tallas de las bicis. Inicialmente, la talla venía marcada por la longitud del tubo vertical desde el centro del eje del pedalier hasta el centro del tubo horizontal, que mantenía una relación casi idéntica en todas las marcas. Pero la evolución de la geometría de los cuadros que se inició con la inclinación del tubo horizontal, el slooping, ha hecho que la talla sea una referencia no siempre fácil de descifrar, que varía de unas marcas a otras. Debido a esto, se han tomado otras medidas de referencia para los cuadros y para elegir las tallas, y las más importantes son el Reach y el Stack. Explicamos ambos conceptos ampliamente en este vídeo sobre la Geometría de la bici y los podemos ver gráficamente en la figura 1. En la última parte de este artículo, también veremos cómo usar estas medidas para elegir el cuadro y la talla adecuada.

Imagen de Specialized Bicycle Figura 1 Geometría de la bicicleta

Calcular la talla por la altura y la longitud de pierna

Pero vamos a empezar con las referencias clásicas, que son la altura del ciclista y la longitud de la pierna, pues, con sus limitaciones, siguen siendo las más utilizadas. La altura total no siempre es una referencia válida, y es mucho más precisa la longitud de la pierna, pues esta varía notablemente entre personas de la misma altura.

Para medir la longitud de pierna, tenéis que situaros descalzos y en posición vertical, contra una pared, mejor si es con un culote de ciclismo. Sujetad un libro entre las piernas totalmente pegado al perineo y apoyado con el canto en la pared, para asegurarnos que está totalmente horizontal. Medid la distancia del borde superior al suelo y esa es la longitud de vuestra entrepierna.

Cálculo de la longitud de pierna Cálculo de la longitud de pierna

Podréis encontrar multitud de tablas orientativas en internet con base en estas dos variables, con mayor o menor acierto. Nosotros hemos confeccionado nuestras propias tablas para calcular las tallas en bicis de montaña y carretera, tomando la longitud de pierna como base de cálculo y una estimación orientativa de los rangos de altura más habituales en cada talla. Las bicis denominadas de trekking suelen tener las mismas tallas que las de montaña y ambas se dan en pulgadas. Las tallas de las bicis de fitness y paseo son muy similares a las de carretera, y se denominan en centímetros.

Si la medida de entrepierna os sitúa entre dos tallas, normalmente, se opta por la más pequeña, porque es más fácil compensar con ajustes en los componentes. Pero, por nuestra experiencia, recomendamos tener en cuenta estos dos aspectos:

  • La corpulencia del ciclista, eligiendo la más grande de las dos cuando se trate de ciclistas más corpulentos, a los que resultará más incómodo plegarse a una talla más pequeña.
  • El uso de la bici, eligiendo las más pequeña para un uso más deportivo y la más grande para usos más recreativos en los que prime la comodidad.

Empezamos por la tabla para la elección de talla en bicis de montaña:

talla bicis de montaña

En el caso de las bicis de carretera, la talla numérica se expresa en centímetros y suele haber mayor surtido de tallas que en las de montaña. Por eso, en las tallas denominadas con letras, la talla correcta no siempre va a coincidir con la de montaña. Un ciclista que utilice una talla M en su bici de montaña, puede utilizar la talla S en carretera o ciclocross. De ahí la importancia de calcular la talla para cada modalidad. A continuación, la tabla con las bicis de carretera.

talla bicis de carretera

Si la bici de carretera es una específica de crono o triatlón, las llamadas “cabras” con acoples, se reduce la talla numérica entre dos y cuatro centímetros sobre la tabla, porque los cuadros son más cortos, orientados a la aerodinámica y a la postura que se lleva tumbado sobre los acoples. No obstante, las marcas que dan sus tallas en letra, lo suelen tener en cuenta. Es decir, que la talla M, en lugar de ser una 54, por ejemplo, será una 50-52. Lo podemos ver en la siguiente tabla.

talla bicis de triatlon

En las bicis infantiles, la talla se define por el tamaño de la rueda y las hay de 10, 12, 14, 16, 18, 20 y 24 pulgadas, llegando algunas marcas hasta las 26 pulgadas con bicis orientadas a usuarios infantiles o juveniles. La elección de talla de bici correcta para cada niño es recomendable hacerla según la altura, más que por la edad, porque puede haber diferencias en el desarrollo y crecimiento de los niños. En la siguiente tabla, indicamos la relación del tamaño de rueda con la altura del niño y el rango de edad media para esas alturas, según el percentil medio de los niños en España. Pero os recomendamos leer este otro artículo en el que profundizamos ampliamente para saber Cómo elegir bien una bici de niño.

talla bicis infantiles

Casi todas las marcas tienen sus propias tablas y las más avanzadas, como Specialized, Scott y Orbea, por ejemplo, nos ofrecen incluso calculadoras de talla por modelos que utilizan varias medidas en el cálculo: tipo de bici, altura, longitud de pierna, medida de las extremidades superiores e incluso el peso, para estimar la complexión y el índice de masa corporal. Os recomendamos su uso, si estáis pensando en bicis de estas marcas.

Calculadora de tallas por modelo de Specialized Calculadora de tallas por modelo de Specialized

Calcular la talla con el Reach y el Stack

Para los que quieran afinar con más precisión, recomendamos el uso de las dos medidas que mencionamos antes: el Stack, o altura de la dirección desde el centro del eje de pedalier, y el Reach, o avance del cuadro desde el mismo eje del pedalier al centro de la dirección. Podemos verlos gráficamente en la figura 1 que aparece al principio de este artículo. Estas medidas se independizan del resto de la geometría y son las únicas que podemos considerar como estándares y trasladar de un cuadro a otro, siempre que sean del mismo tipo.

Su cálculo para cada ciclista y tipo de bici es complejo para un usuario sin conocimientos especializados. El Stack correcto se puede calcular de forma aproximada conociendo la longitud de la pierna y multiplicándola por 0,67, pues está directamente relacionado con esta medida y es fácil compensar distintos ángulos del tubo de sillín, que es la cota que más puede afectar. En cambio, en el cálculo del Reach intervienen la altura y las medidas de ambas extremidades, y su correcta elección es importante para alcanzar los ángulos adecuados en nuestra postura. Lo ideal es calcularlo en un estudio biomecánico y luego buscar el modelo que más se acerque a las medidas recomendadas entre los que estemos valorando. Todos los fabricantes dan estas medidas en sus fichas técnicas y será relativamente fácil la búsqueda.

A falta del estudio biomecánico, hay algunos sitios web especializados con formularios que calculan estas medidas, pero hay que tener cuidado, porque a veces los resultados no son muy acertados.

En las tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com, encontraréis asesoramiento profesional para resolver todas las dudas sobre la talla de vuestra bicicleta y el más amplio catálogo de bicis de todas las modalidades.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.