Blog

Cómo elegir una bici urbana

La bicicleta se ha convertido en una pasión que podemos disfrutar también en nuestra vida diaria y se están consolidando como una de las grandes alternativas de transporte urbano sostenible en muchas ciudades.

Si estáis leyendo este artículo, es muy probable que ya os hayáis planteado la bici para vuestros desplazamientos. Hay múltiples opciones, que van desde las bicis tradicionales hasta las plegables, pasando por las más modernas eléctricas, y vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de las opciones más habituales e interesantes, para ayudaros a elegir la más adecuada para el uso que le vayáis a dar entre las mejores bicis urbanas.

Tipos de bici para ciclismo urbano

Muchos estaréis usando para los desplazamientos urbanos las mismas bicis que usáis para ocio o deporte, pero habréis visto que no siempre son la mejor opción, por distintas razones. Las bicis diseñadas para alcanzar el máximo rendimiento, tanto en MTB como en carretera, tienen limitaciones cuando se trata de montar accesorios urbanos y hacen pocas concesiones a la comodidad o a usarlas con ropa de calle, por ejemplo. Aunque serán una opción viable para muchos, según sus circunstancias, en este artículo nos vamos a centrar en las que han nacido con más vocación de ser bicis de ciudad.

Bicis plegables

Son la opción casi obligada si tenemos que compartir su uso con medios de transporte o la queremos meter con nosotros en los edificios, en lugar de dejarla atada en la calle. Son perfectas para los desplazamientos urbanos y algunas de ellas, como las Brompton, una vez plegadas, se consideran como equipaje de mano y se pueden llevar en trenes y autobuses sin las limitaciones de las bicis normales. Esta marca británica, que fabrica sus bicis a mano en Londres desde hace más de 40 años, ha sido capaz de crear un auténtico estilo de vida Brompton, con bicis de extraordinaria calidad, que se pliegan y despliegan en pocos segundos, y una línea completa de accesorios que nunca impiden su plegado y funcionalidad. Junto a Dahon, son las marcas que encabezan el amplio catálogo de bicis plegables que podéis encontrar en Mammoth

Bicis plegables

Bicis de paseo

Son las bicis urbanas por definición y la prioridad de su diseño es la comodidad. Las bicis de paseo están pensadas para desplazamientos cortos y sin prisas, con geometrías y componentes que nos permiten montar erguidos y con ropa de calle, habitualmente, protegidos con guardabarros y carenado de la transmisión contra salpicaduras y manchas de grasa. También es habitual que tengan portabultos y otros accesorios para llevar objetos con comodidad.

Bicis de paseo Scott Sub Comfort 20 2020 Unisex

Una variante de las bicis de paseo con personalidad propia son las Cruiser, aunque de escasa presencia fuera del mercado anglosajón, sobre todo, norteamericano. Tienen geometrías especialmente cómodas con manillares sobredimensionados, cubiertas anchas y una sola velocidad. (Este párrafo se meterá si tenemos alguna cruiser en venta y ponemos foto, si no, lo omitimos)

Bicis híbridas de Trekking

Las bicis híbridas combinan elementos de distintas disciplinas buscando mayor polivalencia. En el caso de las bicis de Trekking, suelen montar cuadros inspirados en las bicis de MTB con ruedas de 28” o 700C, normalmente, y cubiertas más finas y con poco taco que son más ágiles en asfalto, aunque aún se defienden bien en pistas y caminos en buen estado. Esto aumenta su eficacia en ciudad o carretera comparadas con las de MTB o paseo, pero nos permite circular con seguridad por parques o recorridos fáciles en tierra. Suelen llevar horquillas rígidas o con recorridos cortos y anclajes para guardabarros y portabultos.

Bicis híbridas de Trekking Specialized Crosstrail Hydro Disc

Bicis Fitness

Son otra variante de bicis híbridas que buscan un compromiso entre el rendimiento de una bici de carretera y la comodidad que se espera en una bici urbana o de cicloturismo. La idea de las bicis Fitness es la de una bici rápida y efectiva en nuestros desplazamientos urbanos que también nos permita entrenamientos fitness de intensidad. Usan ruedas de 700C con cubiertas lisas o semislicks, suelen llevar horquillas rígidas y desarrollos más exigentes que las bicis de Trekking. Buenos exponentes de esta categoría son los modelos Scott Metrix y Specialized Sirrus.

Bicis Fitness Scott Metrix 10 2020

Bicis Eléctricas

Las bicis de asistencia eléctrica son una alternativa a las bicis convencionales que enriquecen y amplían sus posibilidades para convertirse en un alternativa real de transporte urbano sostenible. Las ventajas de las bicis eléctricas están rompiendo algunas barreras que tenían las tradicionales y están facilitando que muchas más personas accedan y se enganchen al ciclismo en todas sus variantes. Especialmente en las ciudades que tienen relieves con fuertes desniveles, como puede ser el caso de Madrid, están siendo un factor muy importante para la expansión de su uso.

Sus principales ventajas son:

  • Aumenta la velocidad media de desplazamiento, sobre todo en relieves con desniveles importantes.
  • Elegimos el nivel de esfuerzo utilizando mayor o menor asistencia del motor y adaptándolo a nuestras necesidades.
  • Podemos evitar la excesiva sudoración con la asistencia eléctrica, lo que las hace especialmente indicadas para usar con ropa de calle y seguir con la actividad laboral o personal, dejando la ducha para el final de la jornada o cuando lleguemos a casa.

Y podemos encontrar bicis eléctricas en todas las modalidades:

Ebikes MTB

Ebikes MTB Turbo Levo SL Comp 2021

Ebikes Carretera

Ebikes Carretera Specialized Creo SL Comp Carbon 2020

Ebikes Plegables

Ebikes plegables Brompton eléctrica M6LE

Paseo e híbridas

  • Ebikes Paseo
  • Ebikes híbridas
(Foto 1) Scott Sub Tour eRide 30 USX 2020 | (Foto 2) Scott Sub Cross eRide 10 2020

Bicis Fixies

Las podríamos haber incluido entre las de paseo o entre las fitness, pero las bicis Fixies tienen personalidad y características especiales como para dedicarles su propio capítulo. Ocupan un espacio interesante entre los ciclistas urbanos y, para algunos colectivos, se han convertido en una de sus imágenes de identidad y hasta objetos de culto. Son bicis minimalistas, con una sola velocidad y piñón fijo sin rueda libre, ni frenos, ni cambios. Con los pedales, se acelera o se frena reduciendo al mínimo la complejidad mecánica. Pero esto requiere la práctica y aprendizaje de un modo de conducción distinto al de las bicis convencionales con rueda libre y frenos. Suelen usar colores llamativos que, junto a su sencillez de líneas, consiguen estéticas muy impactantes.

Fixies Megamo Noname

Recomendaciones finales

Ya somos o vamos a ser ciclistas urbanos y, con la información que os hemos dado de cada tipo de bici, os habréis hecho una idea de la que mejor se adapta a vuestras necesidades o intenciones. Pero, para garantizar que vuestra experiencia sea todo lo satisfactoria que esperamos, os damos unas últimas recomendaciones:

  • Llevad los elementos de protección para el ciclista (casco, luces, chalecos, etc..),
  • Respetad escrupulosamente las normas de circulación
  • Garantizad la seguridad para la bici, si la tenemos que dejar aparcada en exterior.

La mejor inversión, después de la bici, será un buen candado o sistema antirrobo con un alto nivel de seguridad coherente con el riesgo que vayamos a asumir. Podéis ver aquí una amplia selección de sistemas antirrobos de las mejores marcas.

Y, sobre el resto de accesorios y complementos recomendados para ciclismo urbano, aunque desarrollaremos un artículo más amplio, podéis ir viendo una amplia selección aquí y en nuestras tiendas.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.